3er Concurso de Arbitraje Comercial- 2019, Cámara de Comercio de Cali

La Facultad de Derecho de la Universidad Libre, en cabeza de la Consejería Internacional, invita a toda la comunidad a participar de la convocatoria interna para el 3er Concurso de Arbitraje Comercial- 2019. Se hace un llamado a todas las personas que estén interesados en participar del mismo concurso y que cumplan todos los requisitos a que hagan su inscripción en la oficina de Consejería Internacional de la Facultad de Derecho de Bogotá. Además, adjunto encontrarán el documento formal de la presente convocatoria, donde están estipuladas las fechas, los requisitos de participación y demás información pertinente.

CONVOCATORIA INTERNA PARA EL TERCER CONCURSO DE ARBITRAJE COMERCIAL
CÁMARA DE COMERCIO DE CALI
CALI, COLOMBIA

Objetivo

El Concurso tiene como objetivo principal incentivar la aplicación de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en nuestro país, en temas de Arbitraje Comercial; así como también fortalecer el estudio de áreas afines del derecho.

Además, el concurso tiene como finalidad que los estudiantes de las carreras de Derecho de las diferentes universidades del país afiancen sus conocimientos a través de su participación en audiencias simuladas ante tribunales arbitrales conformados por profesionales expertos en el trámite arbitral, argumentación jurídica, derecho procesal, y áreas del derecho afines.

Arbitraje comercial

Destinatarios

Estudiantes de pregrado (matriculados) de las Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

Fecha límite para inscripción de convocatoria interna

30 de mayo de 2019

Fecha límite de inscripción al concurso

30 de junio de 2019

Requisitos académicos

• Tener un promedio mínimo acumulado de cuatro (4.0).

Requisitos administrativos

Aquellas personas que deseen participar, deberán hacer oficial su inscripción (sin excepción), de manera presencial, en la Consejería Internacional de la Facultad. Los horarios de atención son los siguientes: lunes a viernes de 10 am a 2pm. Al momento de la inscripción se deben presentar los siguientes documentos:

• Copia del documento de identificación
  • Certificado de notas

Además, los interesados deberán diligenciar el formato de inscripción en la oficina de Consejería Internacional.

Requisitos del concurso

• Los participantes del Concurso tendrán a su disposición en la Página Web el Caso Hipotético que contendrá tanto la situación fáctica, como las problemáticas que los equipos deberán abordar y resolver en sus memoriales, al igual que en sus argumentos en las audiencias correspondientes.
  • Cada uno de los Equipos participantes deberá elaborar y remitir vía correo electrónico dos (2) memoriales, uno como parte demandante y otro como parte demandada, en los cuales se deben incorporar todos los argumentos y sustentos jurídicos que logren desarrollar los interrogantes plasmados dentro del Caso Hipotético.
  • La redacción de los memoriales elaborados por los equipos deberá ser clara, coherente y guardar relación entre los hechos del caso con los argumentos presentados. Asimismo, los memoriales deberán seguir la estructura y demás normas estipuladas en el reglamento (X. Etapas del Concurso, p.7).
  • El envío de los memoriales deberá hacerse dentro de la fecha establecida en el Cronograma de Actividades del Concurso, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

*Tomado del Reglamento del Concurso de Arbitraje Comercial, 2019

Metodología de elección

Debido a que el concurso admite un grupo hasta de cinco personas, será tenido en cuenta lo siguiente: promedio acumulado, promedio de asignaturas afines al concurso (e.g. Comercial I, Comercial II, etc.)

Además, se dará prioridad a grupos que ya estén conformados. Si hay grupos con un número de participantes menor a cinco (5), se buscará la posibilidad de que personas que se presentan individualmente se unan a estos.

Finalmente, también se tendrá en cuenta los estudiantes que sean monitores o pertenezcan a semilleros de investigación, en especial, si su área de estudio o trabajo es afín al tema del concurso. Esta participación deberá ser demostrada los respectivos certificados.

Recomendaciones

- Lea el reglamento del concurso con antelación (https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2019/04/Reglamento_Concurso_de_Arbitraje_Comercial_vfinal.pdf ).

• Practicar las capacidades de argumentación y redacción.
  • Busque la asesoría de la Consejería Internacional de la Facultad de Derecho si es de su interés ésta convocatoria.
  • Infórmese sobre las fechas importantes en éste documento y en el calendario del concurso.
  • Para consejería académica contáctenos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Mayor información

Para mayor información sobre el concurso pueden entrar a la página web de la Cámara de Comercio de Cali (https://www.ccc.org.co/landing/concurso-arbitraje-comercial/).

Las puertas de la oficina de la Consejería Internacional de la Facultad de Derecho estarán siempre abiertas para los estudiantes interesados y que necesiten algún tipo de asesoría.