Constitucionalismo transicional en Colombia: el derecho a la paz como un deber de construcción dialógica

Editora académica: Liliana Estupiñán Achury (Universidad Libre)

El Doctorado en Derecho de la Universidad Libre se complace en presentar esta nueva obra colectiva, resultado del “Proyecto ERASMUS – Nuevo programa de posgrado para la formación de operadores transnacionales e interculturales para la defensa de la naturaleza y la construcción de la paz en la Comunidad Andina. Erasmus+capacity building in higher education”. Esta obra fue impulsada por el Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre – Sede Principal, el Grupo de Investigación en Estudios Constitucionales y de la Paz (Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre) y la Red por el Constitucionalismo Democrático.

La hipótesis de que la paz comprende una doble naturaleza: como derecho de los pueblos en transición y deber de construcción dialógica es uno de los fundamentos de este libro que, en clave de constitucionalismo transicional, traza diferentes vasos comunicantes entre los modelos jurídicos para la transición, la democracia deliberativa, el derecho a la verdad, la paz territorial y la hermenéutica de la paz. Es decir, así como la construcción de proyectos de paz al interior de los pueblos requiere de diálogos entrecruzados, la estructura del libro asume también una forma deliberativa y multitemática. He aquí la razón de que el libro conste de un prólogo, de autoría del profesor Fernando Harto de Vera, y dos partes: “Los modelos jurídicos para la transición” y “La transición vista desde diferentes tópicos y enfoques”.

Haz clic aquí para ver la publicación completa