Docentes Unilibristas renuevan su compromiso con la Acreditación Institucional

El pasado 23 de noviembre se llevó al cabo el encuentro docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. El evento contó con la participación de 80 profesores y tuvo lugar en el centro de convenciones Lagomar el Peñón en Girardot.

La jornada comenzó en la tarde del viernes 23 de noviembre, en donde la Escuela de Formación para Docentes Universitarios, liderada por el Dr. Rafael Rodríguez realizó una exposición y estudio reflexivo sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el fin de avanzar en la apropiación y aplicación de los documentos institucionales en el desarrollo de la función educativa. Para ello, el Dr. Rafael realizó una introducción expositiva asociada al actual contexto de la Educación Superior, para luego dar paso al taller integrador de tres aspectos didácticos como fueron el uso de las TIC, el trabajo individual y la fase de cierre con actividades en equipos colaborativos.

Dr. Rafael Rodríguez dando apertura al encuentro docente.

En la actividad se destacó la relevancia del PEI como fuente orientadora de los compromisos característicos del presente y el futuro de la Universidad Libre en el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI). Así mismo, la transcendencia que tiene el Proyecto Educativo del Programa (PEP) como documento que consigna los elementos diferenciadores y de énfasis que debe tener cada programa académico de acuerdo con lo establecido en el PEI. Es
de resaltar que, a diferencia de otros encuentros, en esta oportunidad el ejercicio se hizo acudiendo a una de las herramientas que hace parte del quehacer diario de la comunidad académica, como lo es el teléfono inteligente y los medios digitales.

Docentes de la Facultad de Derecho en proceso de apropiación del PEI.

A continuación, intervino el Rector de la Seccional Bogotá, Dr. Jesús Hernando Álvarez Mora, quien expresó la necesidad de mantener la Acreditación Institucional Multicampus y por supuesto, la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de Derecho. El Dr. Álvarez hizo énfasis en la mirada progresiva y de compromisos institucionales que los docentes deben tener en cuanto al logro de este objetivo institucional. “Se debe terminar el año excelente y comenzar el año excelente”, aseguró el Dr. Álvarez.

Rector de la Seccional Bogotá, Dr. Jesús Hernando Álvarez Mora

Posteriormente, la Directora Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Ing. Adela Constanza Diaz, realizó una síntesis de la incidencia de la alta calidad en el programa de Derecho. Un programa insignia y ad portas de cumplir ocho años de la obtención del reconocimiento de alta calidad, lo que permite estar en el registro de los pocos programas académicos que pueden ostentar esta temporalidad. “La excelencia se logra, solo si es sostenida”,enfatizó la Ing. Constanza. Por esto, para el nuevo año se espera contar con la colaboración del cuerpo docente para lograr la acreditación del programa de Derecho, que se une al gran objetivo institucional de la renovación de la Acreditación Institucional. En el cierre de su intervención, la Ing. Constanza, se refirió a la estrategia institucional de “Camino a la Excelencia”, propuesta nacional de mejora continua institucional, que responde al resultado de la autoevaluación institucional y a las recomendaciones de 2014 de los pares académicos del CNA, por lo cual se fundamenta en dos pilares del aseguramiento de la calidad académica: la información y comunicación, en desarrollo de cuatro plataformas que soportan la excelencia académica Unilibrista con visión Multicampus.

Directora Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica, Dra. Constanza Díaz.

El cierre del evento estuvo a cargo de las psicólogas de la Universidad, Dra. Violeta Estrella y Dra. Alejandra Álvarez, quienes con un ejercicio lúdico generaron un ambiente de introspección para que los docentes comprendieran que, la autoevaluación individual es el único camino a la excelencia del ser humano al igual que para la mejora sostenida de la institución, “conocerse es la mejor práctica para mejorar”. Esta validación permitirá que durante el año 2019 cada miembro de la comunidad académica, apropie aún más su compromiso alrededor de los procesos académicos que se integran en el PEI tales como el modelo pedagógico, los principios, valores, la misión y visión institucional y las funciones sustantivas, entre otros aspectos. Al final, quienes terminaron el taller individual fueron reconocidos con un detalle tradicional de esta época navideña y de fin de año para compartir esta reflexión en familia.

Dra. Violeta Estrella, Psicóloga del campus La Candelaria.

Dra. Alejandra Álvarez, Psicóloga del campus El Bosque Popular.

Las jornadas de formación del encuentro docente de la Facultad de Derecho tuvo un balance positivo frente a los nuevos retos y la aceptación de la renovación del compromiso docente para el nuevo año.

derechoencuentro10
derechoencuentro11