Filosofía, una profesión en aumento

Quienes todavía piensan que la Filosofía es una profesión exclusiva para esos soñadores de cabellos ensortijados y barba espesa que quieren cambiar el mundo con ideas abstractas y frases gaseosas, están muy equivocados. Por el contrario, los filósofos modernos son profesionales ‘muy aterrizados’ que cada día conquistan mayores espacios laborales en diferentes actividades, rompiendo el antiguo mito de que quien estudie esta profesión solo puede conseguir empleo como profesor de colegio. “La Filosofía es una actividad muy versátil, la docencia es una vocación que puede aplicarse desde el Derecho, la Ingeniería o la Medicina, no solo desde la Filosofía”, dice Mauricio Donato, Director del Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre.

Y no le falta razón. Los guionistas de reconocidas mega-producciones como Game of Thrones o Rick & Morty, son filósofos. “El cine y la televisión han encontrado en los filósofos a sus mejores guionistas por esa visión del mundo que tienen ellos, porque además son versátiles, su formación encaja perfectamente en el mensaje que se quiere enviar a los grandes públicos”, señala Donato. Los medios audiovisuales, sin embargo, no son el único campo de acción para la filosofía aplicada: la publicidad trabaja de la mano de estos profesionales porque busca llegarle a la gente a lo más profundo de sus sentimientos. Pero es la política el principal campo de acción para los filósofos del siglo XXI, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es uno de sus principales  exponentes.

Rompiendo mitos

La vieja creencia de que la Filosofía es “la más aristocrática de las áreas del conocimiento”, es el primer mito que hay que romper, reconoce el profesor Donato.
“El filósofo debe ser el primero en romper esas barreras, tiene que dejar su estudio y su centro de investigación y salir a las calles a mostrar la utilidad que tiene en toda sociedad democrática y la utilidad que tiene su trabajo en el mundo contemporáneo”, agrega Donato. Y es que el filósofo de hoy tiene tanta o más demanda en el mundo laboral moderno como las otras profesiones que, aunque con mayor número de egresados, tienen mayor competencia frente a los puestos de trabajo. El filósofo tiene varias ventajas: es menor el número de egresados que los de otras facultades, entonces tiene menor competencia, pero además es muy versátil porque puede trabajar con la política, con la antropología, con la publicidad, con el sector comercial, con el sector empresarial, en cualquier parte.

Por qué Filosofía en la Libre

La Universidad Libre ofrece varias ventajas a sus estudiantes de Filosofía: el prestigio que da la acreditación de Alta Calidad, y algo que marca la diferencia, es la única facultad en el país con énfasis en política. “Fiel a su filosofía de libertad de pensamiento, la Universidad Libre ofrece la única facultad de Filosofía del país con énfasis en política. Todo el que quiera una sociedad distinta, encuentra en la filosofía el mejor vehículo para cuestionarse sobre su existencia y su visión del mundo”, concluye Donato.