Visita académica internacional a Boston, EEUU

Profesores del programa de Ingeniería Ambiental, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UniLibre, acaban de llegar de una experiencia académica en la que tuvieron la oportunidad de visitar y conocer una de las universidades más reconocidas del mundo: La Universidad de Massachusetts en Boston.

Gabriel Sanchez Puir, unos de los docentes que viajó, quiso compartir con la comunicad académica, algunas de los detalles de esta grata experiencia.

Para Sanchez, The University of Massashusetts, en una institución pública de gran prestigio a nivel internacional. "Está localizada en la Bahía de Dorchester con una muy agradable vista al mar. El campus se encuentra dotado con centros deportivos, de investigación, zonas de estudio, dos grandes bibliotecas y un museo; todo el tiempo están construyendo nuevas obras. Recientemente, por ejemplo, inauguraron nuevos edificios de residencias para estudiantes y ahora hace parte de un plan de renovación de la ciudad", destacó.

Debido a su ubicación, el docente resaltó el sistema de transporte marítimo que tiene la Universidad, el cual definió como: "Es una experiencia invaluable, donde cualquier persona puede desplazarse y llegar en barco a la institución, e incluso tomar un bote-taxi. Un día a la semana se realizan cruceros gratuitos alrededor de las islas cercanas. Es extraordinario".

En cuanto a la ciudad donde se encuentra la Universidad, Sanchez comentó que Boston es un lugar mágico y lleno de historia. “Hace parte de una gran región conocida como New England donde tuvo lugar el movimiento independentista de Estados Unidos. Recorrerla nos remonta a la historia misma de esta nación y a conocer el significado de cada uno de sus movimientos”, afirmó.

Pese a que Boston es una ciudad relativamente pequeña, junto con Cambridge conforman lo que se conoce como el Gran Boston, en donde están situadas las más importantes universidades del mundo, como es el caso de Harvard, MIT y Boston Collegue, entre otras. También, es clave resaltar su complejo de bibliotecas, que se caracterizan por su imponencia, tamaño, colecciones literarias y arquitectura, pero sobre todo porque siempre están abiertas al público. La más destacada es Boston Public Library.

En conclusión, "tuvimos una experiencia muy agradable que nos permitió conocer un poco más sobre las dinámicas en otras universidades, interactuar con estudiantes y profesores de diferentes latitudes", concluyó Sanchez.

Sala de lectura Boston Public Library.

Vista del campus principal de noche. Fuente: Umass

Sala de lectura Boston Public Library. Fuente: Boston Public Library