La equidad de género en Ingeniería, tema de estudio en la Facultad

El pasado martes 28 de julio fue instalada la cátedra abierta latinoamericana ‘Matilda y las mujeres en ingeniería’, un proyecto organizado por las Asociaciones de Ingeniería CONFEDI (Argentina), ACOFI (Colombia), y la Internacional Multi-conference for engineering education and Technology  (LACCEI). La Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, en cabeza de la Decana de la Facultad, Martha Rubiano Grabada, hará parte de esta iniciativa  como miembro fundador.

Esta cátedra, en donde estudiantes y docentes de la Universidad participarán activamente, es un espacio de discusión,  cooperación, investigación  y  trabajo para los programas de Ingeniería en la cual se tratarán diferentes aspectos relacionados con las tendencias, tecnología, ciencia e innovación. Asimismo, los ejes temáticos estarán relacionados con las vocaciones en ingeniería, el ejercicio profesional, la educación, entre otros.

Teniendo en cuenta que la participación de las mujeres en este campo sigue siendo baja, las comunidades internacionales de ingeniería han impulsado iniciativas para contrarrestar esta tendencia y aportar a la equidad de género, uno de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Naciones Unidas.

“La responsabilidad de ser miembro fundador es la de participar de manera activa, desde la formulación de los planes hasta en el desarrollo de las actividades que le sean asignadas, contribuyendo al éxito de este ambicioso proyecto que sin duda alguna permitirá aunar esfuerzos en la resolución de problemas en Latinoamérica y el país, en nuestro caso con un impacto muy importante por cuanto nuestra Universidad tiene presencia nacional con sus programas de ingeniería”, asegura la Decana de la Facultad.

Recientemente se han publicado libros y otros documentos donde ingenieras de diferentes partes del mundo cuentan sus experiencias, anécdotas, logros y dificultades con el fin de inspirar a otras mujeres a estudiar esta disciplina.

Por otra parte, es un objetivo crucial a su paso identificar los bloqueos en la educación y en el ejercicio que dificultan que el género se motive a optar por este campo del conocimiento.