Primer lugar en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación

Los estudiantes Ángela Morales Carrillo y Manuel Vega Novoa, del programa de Ingeniería Industrial, fueron los ganadores del XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación del Nodo Bogotá – Cundinamarca, en la modalidad de Proyectos de Ingeniería terminados, alcanzando un puntaje de 96 sobre 100.

El proyecto presentado se desarrolló en el marco del Semillero Ingeniería y Sustentabilidad, dirigido por el Ingeniero Manuel Camacho Oliveros, y tuvo como título “Caracterización de los procesos de atención y flujo de pacientes en estado materno perinatal de la subred hospitalaria pública del norte del departamento de Cundinamarca”.

Los estudiantes han presentado sus resultados de investigación tanto en el Hospital Universitario de La Samaritana como en el encuentro regional de Semilleros de Redcolsi y actualmente están preparando su presentación para participar en el Encuentro Nacional de Semilleros a llevarse a cabo en Pasto y están adelantando la publicación de resultados en revistas de investigación indexadas.

Su investigación permitió identificar y analizar los procesos clave que hacen parte de la gestión logística en hospitales de la red pública de Cundinamarca. La caracterización se aplicó a los procesos de atención y flujo de pacientes para la Ruta Integral de Atención en Salud Materno – Perinatal (RIAS-MP) definida por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). El principal resultado del proceso es una línea de base con indicadores de capacidad y articulación para la medición de la prestación de los servicios en las redes de suministro en salud, que permitieron el planteamiento de estrategias para su mejora operacional.