Proyecto de investigación de seccionales Bogotá y Barranquilla es seleccionado por Colciencias

Proyecto de las facultades de Ingeniería Seccional Bogotá y de Ciencias de Salud Seccional Barranquilla es seleccionado por Colciencias

Un proyecto sobre ciencia, tecnología e innovación en el sector salud, desarrollado conjuntamente por nuestras facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud, de las seccionales Bogotá y Barranquilla, respectivamente, fue escogido por Colciencias para su desarrollo y ejecución en comunidades de Cundinamarca.

La propuesta conjunta presentada a Colciencias fue desarrollada por el Grupo de Investigación de Salud Pública Unilibre (GISPUL), de la Seccional Barranquilla, y el grupo de Ciencia e Ingeniería para el Desarrollo Sustentable (CINDES), de la Seccional Bogotá. Esto en el marco de la convocatoria No. 850/2019 de Colciencias.

Dicha convocatoria tiene como objetivo “fortalecer proyectos en CTel (Ciencia, Tecnología e Innovación) en ciencias médicas y de la salud que generen un impacto en las regiones. (Esto) con la vinculación de talentos jóvenes de excelencia académica y el desarrollo de estrategias de apropiación social de conocimiento en CTel, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de salud en comunidades involucradas”.

La propuesta de la Unilibre fue seleccionada entre un gran número de participantes.

Para desarrollar el proyecto, el grupo CINDES desarrollará, con el apoyo del grupo GISPUL, una estrategia de apropiación social de conocimiento que permita fortalecer los procesos de integración institucional para la entrega de servicios de atención materno-perinatal en el Departamento de Cundinamarca. Esta propuesta hace parte del proyecto de investigación doctoral del ingeniero Manuel Ángel Camacho Oliveros, docente de jornada completa de la Facultad de Ingeniería y codirector de CINDES.

Los recursos de la convocatoria permitirán vincular a dos jóvenes talentos: Ángela Esperanza Morales Carrillo, egresada del Programa de Ingeniería Industrial, y Karen Andrea Amado López, estudiante de dicho pregrado, para desarrollar la estrategia.

El proyecto pretende aplicar la metodología Design Thinking para el diseño e implementación de estrategias de integración institucional entre los prestadores de servicios de salud, las aseguradoras y los entes territoriales.

La idea es que estas estrategias impacten en la mejora de la prestación de servicios de salud a población vulnerable.

Ángela Esperanza Morales

Miguel Ángel Camacho