Estudiantes de Ingenieria Ambiental, comprometidos con la gestión pública y ambiental de Colombia

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental, asistieron a dos grandes eventos, el primero de ellos fue la Audiencia pública sobre las implicaciones Ambientales y Socioeconómicas que genera la exploración y explotación de petróleo en la provincia de Sugamuxi del departamento de Boyacá:

El pasado 21 de marzo los estudiantes de licencias ambientales asignatura del programa de Ingeniería Ambiental, participaron en el Congreso de la República en la audiencia pública sobre las implicaciones Ambientales y Socioeconómicas que genera la exploración y explotación de petróleo en la provincia de Sugamuxi del departamento de Boyacá. Audiencia la cual tenía los siguientes objetivos:

• Lograr la revisión de la Licencia otorgada por CorpoBoyacá en el Páramo de Pisba.

• Buscar la suspensión de la Licencia otorgada por la ANLA en la Provincia de Sugamuxi en el Departamento de Boyacá, para el proyecto "Área de Interés Exploratorio Muisca", localizado en jurisdicción de los municipios de Tota y Pesca, en el departamento de Boyacá, la cual incluye el desarrollo de dos áreas o polígonos de interés denominados Suamox y Bachué.

El segundo evento asistido por los estudiantes de la materia de legislación ambiental, fue el pasado 4 de abril de 2013, en la Rendición de Cuentas 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los estudiantes participaron en la audiencia de rendición de cuentas del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde El Ministro Juan Gabriel Uribe presentó la información sobre los avances, los logros alcanzados, las decisiones e inversiones realizadas en el año 2012

Los estudiantes realizaron varias preguntas de las cuales resaltamos:

¿Qué papel juega el MADS en la adjudicación de las Licencias Ambientales y su explotación minera y su posible revocación?

Respuesta: La Ley 99 de 1993 en su artículo 52 fijó las competencias que en materia de licenciamiento ambiental competen al hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las cuales se encuentran desarrolladas en el Decreto 2820 del 2010 por el cual se reglamenta el Título VIII de la referida ley sobre licencias ambientales, señalando en su artículo octavo aquellos proyectos de su competencia.

Sin embargo en lo que respecta a las funciones de licenciamiento ambiental de competencia del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estas fueron desconcentradas en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, en virtud del Decreto 3573 del 27 de septiembre de 2011, que le da origen, razón por la cual corresponde a esta ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental a los proyectos descritos previamente, con base en los normas que regulan la materia.

¿Qué papel está jugando el MADS en la recuperación de la Laguna de Tota, que es la laguna natural más grande en Colombia y en Latinoamérica?

Respuesta: El Ministerio, con recursos de Cooperación Internacional del Gobierno de Francia, se encuentra implementando una estrategia para la preservación, recuperación y manejo de la cuenca del Lago de Tota, teniendo en cuenta la sensibilidad e importancia ecológica de dicho ecosistema. Dentro de las actividades