El programa de Ingeniería Ambiental, presente en el 56 Congreso Internacional Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables, ACODAL

Entre los días 17 y 19 de julio del año en curso, se celebró en la ciudad de Santa Marta el 56° CONGRESO INTERNACIONAL Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables. A este congreso en representación de la Universidad Libre asistieron dos docentes del programa de Ingeniería Ambiental, el director de programa Ingeniero Oscar Leonardo Ortiz Medina y el Ingeniero Rafael Nicolay Agudelo Valencia (Docente Investigador de jornada completa), además, teniendo en cuenta lo constructivo y edificante para los estudiantes de Ingeniería Ambiental, la Universidad apoyo a 30 estudiantes de este programa para que asistieran al evento.

El objetivo principal de la Universidad Libre fue brindar a los estudiantes la oportunidad de asistir al congreso e interactuar con los principales actores a nivel nacional e internacional relacionados con la temática del evento. El congreso conto como invitado de honor a los Estado Unidos de América. El pabellón de este país realizo una muestra comercial y editorial, además de la presentación de conferencias por reconocidos profesionales en temáticas ambiental. Los distintos ejes temáticos abordados durante el congreso fueron la situación de Colombia frente a los tratados de libre comercio, Desarrollo y aplicación de las leyes publico privadas, Ciudades sostenibles y drenaje urbano, El estado de las inversiones en el sector de saneamiento básico, el agua y las locomotoras de agricultura, minería e infraestructura, cambio climático, riego, cultivos y recurso hídrico, oportunidades en el sector de ciencia, tecnología e investigación. Adicionalmente durante el congreso se realizó muestra comercial y tecnológica por parte de diferentes empresas del sector de saneamiento básico y agua potable.

Una de las conferencias más esperadas por todos los asistentes al congreso fue la referente a la nueva de norma de vertimientos que desde el año 2010 se debate en el ministerio. A esta conferencia asistieron la totalidad de los asistentes al evento en representación de la Universidad Libre. Durante esta conferencia el ingeniero Carlos Arturo Álvarez señalo que la norma aún no está terminada y que el ministerio continúa trabajando en ella. Los representantes de la universidad Libre asistieron a las conferencias según sus preferencias y deseos de enfoque en sus perfiles profesionales. Las conferencias con la mayor concurrencia fueron la referente al tratamiento de aguas residuales por humedales artificiales (presentada por Scott Wallace), Tecnologías para monitoreo y control de agua potable y agua residual (presentada por Luis Miguel Ojeda , HANNA instruments Colombia), Elementos conceptuales en gestión del riesgo en ESP (Diego Castill, Superservicios), Nuevo marco regulatorio tarifas de aseo (Julio Cesar Aguilera Wilches, CRA), Petroleo y gas tratamiento del agua de producción de pozos (Solomon Abel, USA), Estado de la disposición final de residuos sólidos (Henry Velásquez, Superservicios), Uso de sistemas DAF para superar los sistemas hidráulicos de sobrecarga en los procesos de sedimentación convencionales (Robert Wiley III, Xilem inc).

Además en el marco del 56 Congreso, se realizó la mesa de integración estudiantil, en la cual se discutió acerca del congreso de estudiantes 2014 y la creación del capítulo colombiano de jóvenes profesionales del agua. A esta mesa de integración asistieron la totalidad de los estudiantes representantes de la Universidad Libre.

Oscar Leonardo Ortiz Medina

Director del programa de Ingeniería Ambiental