Lanzamiento del libro "Reflexiones, Elementos y Perspectivas para Pensar la Dimensión Ambiental en las Instituciones de Educación Superior en Colombia"

La Facultad de Ingeniería con su programa de Ingeniería Ambiental presentó el libro “Reflexiones, Elementos y Perspectivas para Pensar la Dimensión Ambiental en las Instituciones de Educación Superior en Colombia”.

Con motivo de celebrar el día mundial del agua, en la Universidad Libre, Sede Bosque Popular, el día 20 de Marzo, se produjo el lanzamiento del libro “Reflexiones, elementos y perspectivas para pensar la dimensión ambiental en las Instituciones de Educación Superior en Colombia”, del Profesor Gilberto Vallejo Moreno.

Al evento asistieron, además de las directivas de la Universidad, representantes de la Secretaría Distrital de Ambiente, Procuraduría General de la Nación, Red Colombiana de Formación Ambiental, y universidades como la UDCA, UNIMETA y la de Cundinamarca.

El libro llama la atención sobre “La crisis ambiental que vive el planeta, una de cuyas manifestaciones son los denominados problemas ambientales globales, como es el caso del cambio climático cuyas repercusiones no hay duda que se vienen sintiendo en escalas desde lo local y hasta lo supranacional pasando por las regiones, ha sido motivo de diferentes reflexiones y hasta estudios e investigaciones algunas de las cuales ubican al conocimiento científico en el centro del debate y por extensión a la educación superior, principalmente a las universidades, dadas sus funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y últimamente la internacionalización.

Y es que pensar el ser y el hacer de las Instituciones de Educación Superior IES, necesariamente es ubicar su desempeño en lo que también se ha venido denominando la Responsabilidad Social uno de cuyos fines ineludibles es la sostenibilidad o si se quiere la sustentabilidad, no solo de los predios donde se desarrollan sus actividades sino, también, en el ámbito del currículo el principal reto al momento de pensar en la relación con el medio ambiente, dicho de otra forma, de incluir la dimensión ambiental en sus funciones sustantivas.

Es casualmente la dimensión ambiental el hilo conductor del libro que, con el acompañamiento de la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se pone a disposición de las IES, de las autoridades de educación nacional, regionales y locales y de las organizaciones interesadas en la relación IES – medio ambiente, con el propósito de que al pensar y hacer visible dicha dimensión, su mayor impacto se vea reflejado en unos egresados no solo formados técnicamente sino, igualmente, social y ambientalmente responsables”.