Foro Ambiental de la Industria Láctea

El programa de Ingeniería Ambiental, Sede Principal, con su grupo de investigación Tecnoambiental, y el programa de Microbiología, seccional Barranquilla, con su grupo de investigación GEA, invitan a la comunidad Unilibrista al “Foro Ambiental de la Industria Láctea". El evento se realizará el próximo jueves 12 de Noviembre.

FORO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA LÁCTEA:

La problemática ambiental del lactosuero y

alternativas productivas en su manejo

FECHA: Miércoles 12 de noviembre de 2014

LUGAR: Auditorio de Ingenierías, Universidad Libre Seccional Bogotá (Colombia) Sede Bosque Popular.

Público invitado: empresas del subsector lechero y quesero, investigadores de varias universidades que trabajan en el tema del lactosuero.

8:00

Inscripción de participantes

8:30

Palabras de bienvenida (Unilibre + UN + Corpoica+CNL+CSIRO/INTI) –

9:00

Impacto ambiental del lactosuero - Ing. MSc. Ingrid Rivera

10:00

Café

10:15

Presentación del proyecto “Reinforcing disadvantaged communities in Argentina, Brazil, Colombia and Uruguay” – Dr. Pablo Juliano (CSIRO-Australia)

11:15

Fraccionamiento y concentración de lactosueros: productos y subproductos – Ing. Carlos Mattos-Uruguay

12:15

Almuerzo libre

14:00

Estrategias para el aprovechamiento del lactosuero de baja calidad o difícil acceso – Ing. Marcelo González (INTI-Argentina)

15:00

Modelos para toma de decisión en la valorización del lactosuero – Dr. Pablo Juliano

15:45

Café

16:00

Resultados relevamiento en la zona del Valle de Ubaté y Chiquinquirá – MSc.Ilba Burbano

16:45

Asociatividad y mejoramiento económico en el negocio del lactosuero - MSc. Ricardo Simancas

17:30

Mesa redonda para conclusiones

18:00

Clausura

CONFERENCISTAS:

• PABLO JULIANO. Ing. MSc. PhD. Investigador principal de proyectos multidisciplinarios en las tecnologías emergentes y el rediseño y la optimización de las cadenas de suministro de alimentos en el CSIRO, División de Salud Animal y Alimentos en Australia
  • CARLOS MATTOS - Ing. MBA. Consultor Internacional. 40 años de experiencia en el sector lácteo como Gerente General de Producción de CONAPROLE en Uruguay.
  • MARCELO GONZÁLEZ - Ing. Coordinador de asistencia tecnológica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI Lácteos en Argentina. Formación en Francia sobre gestión de asistencia tecnológica para quesería.
  • ILBA BURBANO - Médico Veterinario. Esp. MSc. Investigadora de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Directora del Grupo de Investigación GEA. Experiencia en proyectos lácteos con comunidades de pequeños productores lecheros y queseros artesanales en la Región Caribe de Colombia.
  • INGRID RIVERA - Ing. MSc. Investigadora de la Universidad Libre Seccional Bogotá. Coordinadora Técnica del Consultorio Ambiental de la Universidad Libre.
  • RICARDO SIMANCAS - Lic. Esp. MSc. Experiencia en mercadeo estratégico. Investigador de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.