Felicitaciones a la estudiante Edith Susana Peñaloza

El programa de Ingenieria Ambiental felicita a la estudiante Edith Susana Peñaloza por su participación como ponente oral en la modalidad de trabajo de investigación en el 2° IBEROAMERICANO DE ADSORCIÓN” (CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA) Y “THE 7TH INTERNATIONAL WORKSHOP OF POROUS MATERIALS: FROM ANGSTROMS TO MILLIMETERS” (DELARAY BEACH, FLORIDA. USA) El trabajo presentado ha sido desarrollado en la línea de semilleros de investigación en el grupo de Energías Alternativas, Biomasa y Adsorción (SIA2)

Estas experiencias demuestran la calidad de nuestros Ingenieros Ambientales más aun en eventos en inglés donde el dominio de la segunda lengua abre las puertas a nuevas investigaciones conjuntas con Universidades Norteamiericanas.

Felicitaciones Edith Susana y esperamos que más estudiantes sigan este sendero de éxitos.

PARTICIPACIÓN DE INGENIERIA AMBIENTAL EN EL 2° IBEROAMERICANO DE ADSORCIÓN” (CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA) Y “THE 7TH INTERNATIONAL WORKSHOP OF POROUS MATERIALS: FROM ANGSTROMS TO MILLIMETERS” (DELARAY BEACH, FLORIDA. USA)

El trabajo presentado ha sido desarrollado en la línea de semilleros de investigación en el grupo de Energías Alternativas, Biomasa y Adsorción (SIA2) cuyo director docente investigador es el Ingeniero Gabriel Camargo Vargas desde el segundo periodo académico del año 2014 en colaboración con el Grupo de Investigación de Sólidos Porosos y Calorimetría dirigido por el Dr. Juan Carlos Moreno del departamento de química de la universidad de los andes. La temática desarrollada es Adsorción con carbón activado, cuya materia prima es la cáscara de mangostino, con el objetivo de eliminar o reducir la concentración de hidrocarburos en el agua. De ésta manera, se presenta el documento sometido a evaluación por el comité organizador para la participación en el evento, el cual fue aprobado. Durante el desarrollo del evento internacional, se logró una interacción académica con investigadores de distintos claustros académicos a nivel mundial, en su mayoría estudiantes de maestría y doctorado de muy buen nivel.

Esta investigación fue apoyada por la Universidad Libre, en el programa de Ingeniería Ambiental dirigido por el Ing. Oscar Ortiz Medina, quien apoyó firmemente la idea de participación en el evento, logrando el apoyo económico por parte de la universidad, haciéndolo tangible y seguro, con la certeza de representar nuestro espacio universitario y por supuesto dar a conocer el potencial de su estudiante. Así, el trabajo se ha desarrollado dentro del grupo de investigación Energías Alternativas, Biomasa y Adsorción (SIA2E), dirigido por el Ing. Gabriel Camargo Vargas, docente investigador, con excelentes virtudes, llevando siempre muy buena calidad de trabajo y un amplio campo de conocimiento, quien además de motivar al campo de la investigación, con su esfuerzo y dedicación logró importantes avances en el desarrollo del proyecto para la participación en eventos de excelente nivel, todo esto en un esfuerzo conjunto con el grupo de investigación "Solidos porosos y calorimetría", del Departamento de Química de la Universidad de los Andes dirigido por el Dr. Juan Carlos Moreno.

EDITH SUSANA PEÑALOZA O

Dra. Teresa J. Bandosz

Su investigación, ha sido reportada en más de 230 documentos revisados por pares, capítulos en 6 libros, más de 135 presentaciones en conferencia. Se centra en la aplicación de la adsorción a los problemas ambientales, que incluyen el desarrollo de nuevos adsorbentes basados en carbones activados, arcillas y residuos industriales, desulfuración de aire, gases combustibles y combustibles líquidos, eliminación de gases tóxicos industriales y desarrollo de carbonos para supercondensadores. Ella tiene 4 patentes, es un consultora para empresas como Dupont, Synagro y Fuel Cell Energy, es responsable de controlar la eliminación de olores de las plantas de control de la contaminación del agua de la ciudad de Nueva York, ha sido miembro de los comités científicos de diversas conferencias internacionales, en los consejos editoriales de Adsorption Science and Technology and Journal of Colloid and Interface Sciencesirve, y recientemente ha editado el libro Activated Carbon Surface in Environmental Remediation, publicado por Elsevier en 2006. Alternamente, en sus esfuerzos de investigación colabora con científicos de Reino Unido , Italia, República de Sudáfrica, China, Australia, España, Alemania, Ucrania, Irlanda, Venezuela, España y Francia.

Dr. Jean Rouquerol

Autor de más de 6 libros en temas de adsorción, sólidos porosos, y análisis térmico

En el ámbito de ICTAC (International Confederation of termal analysis and calorimetry) , Jean Rouquerol fue Presidente de la Comisión Científica (1985-1996), Vicepresidente y Presidente del Grupo de Trabajo sobre CRTA (1996-2000), Presidente (2000-2006) y luego Past-Presidente (desde 2006).