Apoyo a la reformulación de PRAES a través del Plan Padrino Universidad Libre - CAR

Docentes recibieron asesoría sobre reformulación de PRAES a través del Plan Padrino del Humedal CAR.

CONEVNIO UNIVERSIDAD LIBRE - CAR

La Universidad Libre como padrino de los humedales de Soacha capacita a los docentes para que sensibilicen a sus estudiantes sobre la urgencia de proteger estos ecosistemas.

En cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1743/94, en el “Artículo 3º.- Responsabilidad de la comunidad educativa. Los estudiantes, los padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en general, tienen una responsabilidad compartida en el diseño y desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar. Esta responsabilidad se ejercerá a través de los distintos órganos del Gobierno Escolar.

Además los establecimientos educativos coordinarán sus acciones y buscarán asesoría y apoyo en las instituciones de educación superior y en otros organismos públicos y privados ubicados en la localidad o región.

Artículo 6º.- que trata sobre la Evaluación permanente dice que la evaluación de los proyectos ambientales escolares se efectuará periódicamente, por lo menos una vez al año, por los consejos directivos de los establecimientos educativos y por las respectivas secretarías de educación, con la participación de la comunidad educativa y las organizaciones e instituciones vinculadas al proyecto, según los criterios elaborados por el Ministerio de Educación Nacional y del Medio Ambiente, a través de las directivas y mediante el Sistema Nacional de Evaluación.

En razón a esta directriz, el día 9 de septiembre del 2015, veintiséis (26) docentes, líderes de Organizaciones Ambientales, funcionarios de las secretarias de Educación de Mosquera, de la Secretaria de Desarrollo Económico Sostenible de Funza y de la Dirección Ambiental de Soacha participaron en el II Seminario Taller sobre “Reformulación de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES)”, para incluirles el componente de biodiversidad.

Esta segunda capacitación fue liderada por el Ingeniero Pablo Emilio Bonilla Luque director del Consultorio Ambiental de la Universidad Libre, la ingeniera Ingrid Alexandra Rivera Díaz quien lidera el Plan Padrino de Humedales en la Universidad, con la coordinación de Rubiela Esperanza Sánchez Peña de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, para brindar las herramientas pedagógicas y la metodología, que permita a los Directivos y docentes de 7 colegios de Soacha, Funza y Mosquera, ubicados en áreas de influencia de los humedales Gualí, Neuta y Tierra Blanca, incluir dentro de sus Proyectos Ambientales Escolares, el tema de la biodiversidad de los humedales y la importancia de conservar estos ecosistemas, para que los estudiantes y docentes de sus instituciones promuevan la conservación de dichos cuerpos de agua.

Esta asesoría la brinda el Programa de ingeniería Ambiental de la universidad Libre como aporte al Plan Padrino de los Humedales de la jurisdicción CAR, pues esta institución universitaria apadrina los humedales Neuta y Tierra Blanca de Soacha y apoya a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en la formulación e implementación de Programas de Sensibilización y Educación Ambiental para generar conciencia ambiental y apropiación social de las comunidades del cuidado de los humedales de su territorio.

El proyecto piloto de incluir el componente de biodiversidad en los PRAES, para dar cumplimiento a la Política Nacional Ambiental, se desarrolla en las instituciones educativas de Bicentenario, Miguel Antonio Caro y San Ramón de Funza; Santa Ana y Nuevo Compartir de Soacha; Juan Luis Londoño de la Cuesta y Liceo Campestre El Bosque de Mosquera.

La meta de la CAR, es apoyar el proceso de reformulación de los PRAES, en esta oportunidad es para los 7 colegios seleccionados, para que la comunidad educativa conozca los humedales de su territorio y se comprometan en su conservación y recuperación.