II Congreso Nacional de Tecnología y Ciencias Ambientales y VII Congreso Regional de Ciencias Ambientales Obregón

En atención a la amable invitación realizada por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Libre asigno al docente Rafael Nikolay Agudelo Valencia, para realizar la presentación de alguno de los temas de investigación que el departamento de ingeniería ambiental adelanta en la modalidad de semillero de investigación. El trabajo presentado fue titulado” EVALUACIÓN DE LA SÍNTESIS DE ZEOLITAS A PARTIR DE CENIZAS VOLANTES DE LA INDUSTRIA LADRILLERA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR ADSORCIÓN”, dicho trabajo, hace parte de uno de los proyectos adelantado por el semillero de investigación liderado por el Doctor Andrés Felipe López Vásquez. El anfitrión a lo largo de toda la visita a Ciudad Obregón fue el doctor German Eduardo Débora Isiordia, quien acompaño y guio al docente enviado por la universidad Libre durante los días de la visita.

La presentación fue realizada el día 6 de octubre y conto con la asistencia de estudiantes y profesores del ITSON, el tema de la presentación despertó el interés de los asistentes, quienes a través de sus distintas preguntas dieron a conocer su curiosidad por el tema. Concluida la presentación, y teniendo en cuenta el convenio existente entre la Universidad Libre y el ITSON se extendió la invitación a los estudiantes del ITSON para realizar intercambio, la universidad Libre ya ha enviado a cuatro estudiantes a intercambio en el ITSON y con el ánimo de estrechar relaciones y poder realizar o desarrollar investigación conjunta se espera poder contar con estudiantes de la institución mexicana en La Universidad Libre.

Después de la participación como ponente en el congreso, el ingeniero llevado a realizar un recorrido por las instalaciones del ITSON y fue relacionado con docentes interesados en temas de investigación de interés común. El docente enviado por la universidad Libre invitado para participar como jurado en la presentación de posters. El último día del congreso se realizó una reunión con todos los docentes del ITSON y docentes invitados de universidades de distintos países, el objeto de la reunión fue compartir experiencias de investigación y generar lazos de comunicación para poder trabajar proyectos con los docentes participantes en el congreso.