Estudiante Unilibrista diseña lavamanos bioseguro

Yefrey Arias, estudiante del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre diseñó un lavamanos especial para aplicar los protocolos de bioseguridad requeridos en estos tiempos de pandemia que permite ser ubicado en cualquier lugar ahorrando costos de obras o adecuaciones.

Según lo explicó el estudiante y el profesor Fredy Aguirre, quien asesoró el proyecto, se trata de un lavamanos de fácil manipulación, portátil y autosuficiente, diseñado para hacerle frente a la pandemia, con base en las recomendaciones emitidas por la OMS respecto al lavado de manos.

“Diseñamos y fabricamos el lavamanos que tenga el beneficio de ser autosuficiente: es decir, en colegios, universidades o sitios donde no hay puntos hidráulicos para instalarlo”, aseguró Yefry. Esto quiere decir que el agua que requiere para su uso se drena manualmente de unos galones que posee en su interior y el desagüe se almacena en otro depósito. De este modo, no se necesita hacer obras civiles ni adecuaciones de tubería, lo cual eleva los costos, y puede ser ubicado en cualquier lugar y movido del mismo cuando se desee.

Tiene una capacidad de 50 lavadas. Cuando se acaba el agua, ésta se debe cambiar.

El proceso

La idea fue del ingeniero Fredy, quien se la compartió a Yefry y de esta manera se inició el trabajo. Esto surgió de la necesidad de brindar alternativas en la Universidad para el momento en que se retome la presencialidad.

Según comentó el docente, si bien en la Universidad hay lavamanos en los baños, hay zonas que quedan alejados de los mismos, por eso se pensó en un tipo de lavamanos que fueran portátiles.

Se pensó que no hubiera contacto de las manos con perillas y grifo para evitar contagios.

Más teniendo en cuenta que hay tanta demanda de estos elementos por la pandemia.
Que sea costo bajo. Ya hay lavamanos así, pero poseen bombas que hacen que sea costoso. Es de bomba eléctrica.

Yedry aplicó lo visto en asignaturas como Procesos de manifactura. Lamina de acero inoxidable: elementos quirugicos. Proceso de manifacturación Doblado de láminas.

El sistema del bombeo de agua la instalación hidráulica es posible gracias a conocimientos.
Vida últil más larga porque no tiene el desgaste mecánico que otros sistemas.

Implementación

Se participó en un comité de compras en la universidad. De propuso a la Universidad y está en estudio. Se espera la decisión.

No se ha intentado sacar de la universidad, pero se ha expuesto en otras empresas y les ha parecido muy llamativo por costos, manejo, bioseguridad, protocolos, una vez terminado el proyecto se revisa si se va a patentar o comercializar para sacar al mercado.

Ya está construido un prototipo. Esperando que den luz verde. Falta que lo reciban en la U.

Otros proyectos

Con material reciclable se van a hacer los soportes para caretas en material reciclado (tapas de gaseosa). El acrílico se reemplaza por botellas recicladas. Se hizo un asocio con una entidad que recicla plástico y se va a realizar con éste material reutilizable. Sostenible.