Estudiantes visitan Chocó para determinar problemática Ambiental y Social de la zona

Como ya es acostumbrado en X semestre los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental realizan una práctica académica a regiones del país con grandes problemáticas sociales y ambientales, en años anteriores al Amazonas, Guajira y ahora el municipio del Chocó fue el lugar seleccionado más exactamente el corregimiento de Capurganá.

Capurganá es un corregimiento del municipio de Acandí, departamento del Chocó, Colombia, en el golfo de Urabá, cerca de la frontera colombo-panameña. Es una población turística aislada por carretera del interior del país. Esta región noroccidental de Colombia fue habitada por los indígenas Cuna, para quienes era las "tierra de ají" o Capurganá en su lengua. Los Cuna la poblaron hasta principios del siglo XX cuando fueron desplazados por los colonos de raza negra-mulata que llegaban de la ciudad de Cartagena.

start stop bwd fwd

Los estudiantes del programa visitaron esta zona para identificar las condiciones ambientales frente al manejo de residuos, sobre carga poblacional, calidad del agua y sistemas de tratamiento, identificando problemas sociales y de salud al ser un lugar que no tiene vías de acceso y su única forma de llegar es por Lancha desde municipios como Turbo en Antioquia o el mismo Acandí pero el cual tampoco tiene vía de acceso hacia el interior. Esta actividad se desarrolló con la guía de los Docentes del programa de Ingeniería Ambiental Ingenieros Oscar Leonardo Ortiz Medina y Juan Antonio Aragón Moreno, quienes orientas temas de manejo ambiental de proyectos y Gestión Ambiental en el programa.

Estas experiencias fortalecen la proyección social del programa y buscan crear en los estudiantes consciencia de las diferentes problemáticas de nuestro país y de esta manera abrir su ventana laboral y profesional.

La agenda desarrollada incluyó visitas al Botadero a cielo Abierto, al corregimiento de la MIEL en Panamá, a cauces de agua natural “El Cielo”, a las Bananeras del Urabá Antioqueño, la cual se desarrolló los días 29, 30, 31 de Octubre y 1, 2 de Noviembre.