Prácticas profesionales y extensión social Ingeniería Ambiental

Como parte del desarrollo integral de los futuros profesionales en ingeniería ambiental, la universidad ha diseñado dentro de su plan de estudios espacios específicos para que los estudiantes realicen prácticas profesionales en las modalidades de practica social y práctica empresarial con el fin de que los estudiantes tengan oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, desarrollar de competencias en el área de gestión ambiental y prestar un servicio social aplicando sus conocimientos técnicos en pro del beneficio comunitario.

Adicionalmente este ejercicio permite a la universidad establecer canales de comunicación Empresa-Estado-Universidad-Comunidad, conocer las necesidades y desarrollo tecnológico que demanda el sector empresarial, desarrollar planes de mejoramiento curricular enfocados en satisfacer las necesidades de los sectores públicos y privados y de manera muy destacada establecer alianzas y proyectos de colaboración a largo plazo que permitan el desarrollo de investigación conjunta, ejecución de proyectos puntuales y seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad académica

fortaleciendo los lazos con el sector productivo.

Actualmente los estudiantes de ingeniería ambiental se encuentran desarrollando sus prácticas en varias de las más importantes empresas del país, aportando mayormente en la formulación o actualización de sistemas de gestión ambiental, proponiendo y haciendo seguimiento a proyectos que permiten controlar los impactos ambientales generados por las actividades industriales o de la prestación de servicios, así como formulando estrategias o alternativas de mitigación y prevención de alteraciones al ambiente.

Algunas de las empresas con las que actualmente el programa cuenta como aliadas para ejecución de prácticas profesionales además de otras actividades académicas como del desarrollo de investigaciones y proyectos de grado son, Grupo VA! filial del grupo Nutresa, Colsubsidio, Postobon S.A.S, GM Colmotores, Biolodos S.A.S, Stanton S.A.S, Juan Valdez Café S.A.S, Avianca, Xtropia, El tiempo casa editorial, Fendi petróleo, CAR Cundinamarca, IGAC, Fundación FUMDIR, Jardín botánico de Bogotá[a entre otras.

Retos 2016

Para el año 2016, el programa de ingeniería ambiental a través de la coordinación de las practicas se ha propuesto los siguientes retos que con ayuda de los estudiantes y su excelente labor dejando en alto el nombre de la universidad, se alcanzaran consolidando así al buen posicionamiento en la sociedad de los ingenieros ambientales unilibristas.

• Establecer alianzas estratégicas con un mayor número de empresas líderes en gestión ambiental y de sostenibilidad en del sector privado ( Grupo Nutresa, Alpina, Grupo Argos, Contreebute, Nestle, . Etc..)
  • Establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de prácticas empresariales a nivel Internacional AISEC-UNIZAR-
  • Satisfacer las necesidades de la industria fortaleciendo las habilidades y conocimiento de nuestros practicantes en coherencia con las evaluaciones de los industriales al desempeño de los nuestros practicantes.
  • Establecer un mayor número de escenarios de intercambio de conceptos de ingeniera y gestión ambiental con el sector privado, afianzando las relaciones Academia – industria como parte del posicionamiento de los practicantes de ingeniería ambiental de la universidad libre en las empresas más importantes del país.