Se firma convenio de cooperación académica y de investigación conjunta Unilibre - CAR

La Universidad Libre, con su programa de Ingeniería Ambiental de Bogotá, firmó convenio de cooperación académica y de investigación conjunta para implementar estrategias de ecoeficiencia en 34 colegios de la Jurisdicción CAR.

El objetivo principal del convenio es aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la dimensión pedagógica y técnica del proyecto ambiental escolar bajo el enfoque de gestión ambiental integral, como aporte para la trasformación de instituciones educativas presentes en el territorio CAR en escuelas ecoeficientes. Promoviendo el proceso de intervención socioambiental de escuelas ecoeficientes en 34 Instituciones Educativas Departamentales que permita implementar los ejes temáticos de los Proyectos Ambientales Escolares.

Los colegios ecoeficientes son espacios donde se practican procesos de educación ambiental. La finalidad es crear un modelo que integre en la educación de calidad las prácticas ambientales. Para ello, es indispensable forjar una cultura que sea capaz de resolver problemas ambientales y que conciba el pensamiento verde como un valor en sí mismo, generador de creatividad, investigación e innovación, al saber interpretar y usar racionalmente la oferta ambiental local.

Optar por modelos de ecoeficiencia permite crear más bienes y servicios, menos basura y mayor capacidad para dar solución a las diferentes problemáticas ambientales. Al hacer uso apropiado de los recursos de una institución educativa se disminuye el uso de materiales contaminantes, el consumo de agua y energía, se protege y conserva la riqueza hídrica y el ecosistema de páramo. Lo anterior, depende de cada uno de los miembros que hacen parte de toda actividad que genere contaminación; por ello, es necesario que cada persona cuente con una educación ambiental, que es el punto clave y fundamental de cambio para reducir esta problemática, por medio de ésta se forja una cultura consciente, responsable y capaz de resolver problemas ambientales, para propiciar la protección, preservación, aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales y así mejorar las condiciones del ambiente y la calidad de vida (Sureda, 1990).

Municipio

Antonio Nariño

TIBACUY

Bateas

Los colegios Ecoeficientes son espacios donde se practican procesos de educación ambiental. La finalidad es crear un modelo que integre en la educación de calidad las prácticas ambientales. Para ello es indispensable forjar una cultura que sea capaz de resolver problemas ambientales y que conciba el pensamiento verde como un valor en sí mismo, generador de creatividad, investigación e innovación, al saber interpretar y usar racionalmente la oferta ambiental local.

Optar por modelos de ecoeficiencia permite crear más bienes y servicios, menos basura y mayor capacidad para dar solución a las diferentes problemáticas ambientales. Al hacer uso apropiado de los recursos de una institución educativa se disminuye el uso de materiales contaminantes, el consumo de agua y energía, se protege y conserva la riqueza hídrica y el ecosistema de páramo. Lo anterior depende de cada uno de los miembros que hacen parte de toda actividad que genere contaminación, por ello es necesario que cada persona cuente con una educación ambiental, que es el punto clave y fundamental de cambio para reducir esta problemática, ya que por medio de ésta se forja una cultura consciente, responsable y capaz de resolver problemas ambientales, para propiciar la protección, preservación, aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales y así mejorar las condiciones del ambiente y la calidad de vida (Sureda, 1990).