Implementación de técnicas de agricultura ecológica en San Francisco

Mariana Calderón Vargas, Mileidy Gabriela Reyes Zubieta, Leaddy Karolinna Ariza Vargas y Paula Daniela Gómez Pinzón Las estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental Bogotá, Mariana Calderón Vargas, Mileidy Gabriela Reyes Zubieta, Leaddy Karolinna Ariza Vargas y Paula Daniela Gómez Pinzón, con el acompañamiento de la docente Lizeth Manuela Avellaneda Torres del semillero Agroecología y Ambiente adscritos al grupo de investigación Tecnoambiental, realizaron el pasado 13 de marzo una salida de campo para la implementación de técnicas de agricultura ecológica en cafetales de diferentes edades del municipio de San Francisco, Cundinamarca.

Con dicho trabajo se dio inicio a la aplicación de seis técnicas de agricultura ecológica como son el lombricompostaje, microorganismos eficientes, biol, gallinaza, policultivo y abono verde. Adicionalmente, se realizó la toma de muestras de suelo de los diferentes cafetales para hacerles análisis físico-químicos, microbiológicos y enzimáticos del suelo en los laboratorios de la Universidad Libre.

Variables como la altura, dosel y frutos de los cafetales también fueron determinados. Se proyecta desarrollar un seguimiento bimensual de los cambios en el suelo debidos a las técnicas de agricultura ecológica.

Teniendo en cuenta que en Colombia se desarrolla un modelo predominante de agricultura convencional, el reto de las estudiantes es dar a conocer la respuesta del suelo ante la aplicación de dichas técnicas de agricultura ecológica, las cuales buscan mejorar las características de los agro ecosistemas de forma sostenible, es decir integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Este trabajo de investigación en desarrollo propende por el compromiso de nuestro programa de Ingeniería Ambiental en los procesos de proyección social, que fortalecen la relación de la Institución con las comunidades.

 
cu1
cu10
cu2
cu3
cu4
cu5
cu6
cu7
cu8
cu9
01/10 
start stop bwd fwd

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico