Implementación de técnicas de agricultura ecológica en San Francisco

Mariana Calderón Vargas, Mileidy Gabriela Reyes Zubieta, Leaddy Karolinna Ariza Vargas y Paula Daniela Gómez Pinzón Las estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental Bogotá, Mariana Calderón Vargas, Mileidy Gabriela Reyes Zubieta, Leaddy Karolinna Ariza Vargas y Paula Daniela Gómez Pinzón, con el acompañamiento de la docente Lizeth Manuela Avellaneda Torres del semillero Agroecología y Ambiente adscritos al grupo de investigación Tecnoambiental, realizaron el pasado 13 de marzo una salida de campo para la implementación de técnicas de agricultura ecológica en cafetales de diferentes edades del municipio de San Francisco, Cundinamarca.

Con dicho trabajo se dio inicio a la aplicación de seis técnicas de agricultura ecológica como son el lombricompostaje, microorganismos eficientes, biol, gallinaza, policultivo y abono verde. Adicionalmente, se realizó la toma de muestras de suelo de los diferentes cafetales para hacerles análisis físico-químicos, microbiológicos y enzimáticos del suelo en los laboratorios de la Universidad Libre.

Variables como la altura, dosel y frutos de los cafetales también fueron determinados. Se proyecta desarrollar un seguimiento bimensual de los cambios en el suelo debidos a las técnicas de agricultura ecológica.

Teniendo en cuenta que en Colombia se desarrolla un modelo predominante de agricultura convencional, el reto de las estudiantes es dar a conocer la respuesta del suelo ante la aplicación de dichas técnicas de agricultura ecológica, las cuales buscan mejorar las características de los agro ecosistemas de forma sostenible, es decir integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Este trabajo de investigación en desarrollo propende por el compromiso de nuestro programa de Ingeniería Ambiental en los procesos de proyección social, que fortalecen la relación de la Institución con las comunidades.

cu1
cu10