Calidad de aire durante el día sin carro y sin moto

Con ocasión del día sin carro y sin moto en Bogotá el pasado 7 de febrero, el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre realizó un monitoreo de la calidad de aire en campus La Candelaria en cuanto a material particulado PM 2.5. Estas partículas, constituyen un contaminante crítico y complejo dado que, por su concentración, composición química y tamaño, alcanzan a llegar a las vías respiratorias inferiores asociadas con el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Las mediciones, en la zona aledaña a la Universidad Libre campus La Candelaria, se realizaron el día anterior a la jornada y durante el día sin carro, con el objeto de compararlas. Los resultados en ese punto de la ciudad durante los días 6 y 7 de febrero se muestran en las figuras:

Concentración de PM 2.5 m por hora durante los días 6 y 7 de febrero de 2019 Universidad Libre campus La Candelaria

Concentración de PM 2.5 m cada 6 horas durante los días 6 y 7 de febrero de 2019 Universidad Libre campus La Candelaria

La tendencia presentada fue un leve aumento de material particulado PM 2.5, aunque dicha concentración estuvo por debajo del límite permitido por la legislación colombiana, se observa que en las horas pico, este comportamiento fue más pronunciado, lo cual está de acuerdo con la principal fuente de contaminación atmosférica en la localidad de la Candelaria como lo es el tránsito vehicular. Reconociendo la importancia del efecto de las condiciones meteorológicas en la calidad de aire durante el día sin carro, es indudable el aporte que hace el uso prioritario de los vehículos de transporte con combustible diesel durante esta jornada, en la cual Transmilenio operó con el 100% de sus buses: 348 biarticulados, 1434 articulados y 261 duales y 100% de los buses SITP.

Si bien, la calidad del aire depende de muchos factores, la jornada del día sin carro y sin moto debe estar orientada no solo al aumento o disminución de la concentración de contaminantes sino también a evidenciar los problemas que sobre transporte público tenemos en Bogotá, sin contar con la concientización de los ciudadanos a usar otros medios de transporte y no contribuir al aumento del parque automotor que ocasiona problemas ambientales y de movilidad.