Ingeniería Ambiental presente en jornada de monitoreo de la calidad de aire en Soacha

La calidad del aire a nivel mundial genera preocupación dado que es considerado un factor de riesgo ambiental por las ya identificadas repercusiones en la salud humana.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca, durante la emergencia ambiental por contaminación atmosférica ocurrida en el primer trimestre del año en la ciudad de Bogotá, se presentaron incrementos en los niveles promedios de los contaminantes en poblaciones cercanas a Bogotá especialmente Soacha, Zipaquirá y Mosquera.

En el municipio de Soacha, actividades como la fundición de metales, la fabricación de arcilla y autopartes y las emisiones por fuentes móviles, al poseer vías de alto tráfico vehicular de carga y pasajeros, contribuyen a generar alta contaminación por material particulado.

Calibración del equipo para la determinación de la calidad de aire por PM 2.5

El programa de Ingeniería Ambiental de la Seccional Bogotá, contribuyendo a la tarea de establecer el estado de la calidad de aire en dicho municipio, se encuentra adelantando un prediagnóstico de la contaminación por material particulado PM 2.5 en una zona de Soacha y adicionalmente la determinación de material particulado respirable PM 10 (dosis respirable) en esa misma zona.

La Ingeniera Sonia Meneses del programa de Ingeniería Industrial, la Ingeniera Astrid Altamar y el estudiante Jesús Alejandro Martínez del programa de Ingeniería Ambiental iniciaron el proyecto con miras a abarcar varias zonas del municipio de Soacha con el objetivo de contribuir a proponer políticas y estrategias de intervención, con base en las necesidades y características específicas de este territorio.

Bomba de muestreo personal para determinación de dosis respirable en la zona de estudio.

Determinación de la calidad de aire en cuanto a PM 2.5 y de la dosis respirable en cuanto a PM 10 en el municipio de Soacha -Cundinamarca.