"Ha sido una experiencia integral": Estudiantes de Unilibre en intercambio en México

Los estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental Stephanie Ávila Díaz, David Alejandro León Pérez y Eider Steven Pinzón Ortiz, se encuentran actualmente en proceso de intercambio académico en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en Ciudad Obregón, de México. Debido a la gran experiencia que están viviendo en estos momentos, han querido compartir sus impresiones acerca de esta estancia.
---

Salir de tu país para indagar y aprender sobre una de las ramas de tu carrera es, sin lugar a duda, una de las mejores decisiones que puedes tomar, tanto a nivel personal como académica.

Durante el tiempo que llevamos en Ciudad Obregón hemos logrado conocer de primera mano un poco de la extensa y variada cultura mexicana: su comida, sus costumbres, la calidad de su gente, y la innovación en investigación y mejora continua que se vive en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Desde el primer día que llegas el choque cultural es notorio. Sin embargo, nunca nos hemos sentido ajenos, pues en nuestra opinión, los sonorenses tienen una calidez humana increíble, desde la persona que te atiende en un restaurante, hasta quien te colabora con el servicio de agua potable.

Además, en el estado de Sonora cuentan con una gastronomía única, fundamentada en la ganadería y la pesca por su cercanía con el golfo de California. Por ello, hemos podido probar una gran variedad de platillos deliciosos, con bases muy autóctonas de este lado del país.

Pese a que el cambio de clima es algo abrupto respecto a los hermosos 18 °C de Bogotá, los 37 °C que hemos tenido que vivir, sumado a la alta humedad, es toda una experiencia. Enfrentarte a ese tipo de condiciones climáticas tan diferentes te brinda una nueva perspectiva del entorno, razón por la cual, la vida de la ciudad inicia sobre las 6:00 de la tarde, cuando el sol ha bajado y permite realizar actividades al aire libre.

Respecto a la parte académica en el ITSON, ha sido un intercambio de conocimiento constante, pues muchas cosas cambian. Nos ha llamado la atención el interés por desarrollar líneas de investigación guiadas a mejorar las condiciones del medio y facilitar la interacción entre las diferentes carreras.

En uno de los módulos que cursamos actualmente tuvimos la oportunidad de experimentar de primera mano la aplicación del quitosano para la remoción de colorantes en el agua, entendido como uno de los mayores problemas de la industria a nivel global. Además, hemos aprendido a variar sus parámetros de aplicación para optimizarlo.

En los otros módulos estamos aprendiendo cómo implementar operaciones unitarias de manera ágil, por medio de softwares que simulan el ambiente completo y te brindan análisis de sensibilidad respecto a la variable de interés. Así mismo, hemos aprendido a simular pequeños procesos de programación ambientada y aplicada a la ingeniería.

Nos ha parecido increíble ver cómo desde que se inicia una carrera de ingeniería se implementan bases de programación en los estudiantes para facilitar su desenvolvimiento en ambientes virtuales. De esta manera, se contribuye a su formación integral.

Finalmente, consideramos que, aunque aún falta medio camino por recorrer en nuestro curso de opción de grado, todos los días tenemos nuevas cosas por descubrir y aprender, y nos sentimos agradecidos de estar viviendo esta experiencia en una de las mejores universidades del estado de Sonora.

Stephanie Ávila Díaz
David Alejandro León Pérez