Con destacada participación de estudiantes unilibristas se desarrolló el JAM Eco-Innovación

El pasado 30 de octubre se realizó el primer JAM Eco-Innovación, evento interuniversitario que tuvo como fin la creación de un proyecto de innovación para solucionar los problemas de captación y potabilización de agua de las comunidades indígenas de La Guajira. Estudiantes Unilibristas, entre los ganadores.

El evento, que hace parte de Red de Investigación Formativa (Redif), conformada por un grupo de universidades entre las que se encuentra la Unilibre, tuvo como sede la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

Más de 90 estudiantes, destacados conferencistas, talleristas y jurados hicieron parte de la actividad. Así mismo, se contó con grupo de organizadores de las universidades que conforman la red: Universidad Libre, Universidad de la Salle, Universidad Piloto, Universidad San Buenaventura, Universidad EAN, Instituto Técnico Central de Educación Superior, la Escuela de Cadetes de Policía General Santander y el Movimiento Ambientalista Colombiano.

Este escenario sirvió también para protocolizar la red, pues se firmó un documento de entendimiento por parte de las vicerrectorías de investigación de las instituciones en mención.

Para este propósito, se conformaron 10 grupos de estudiantes integrados aleatoriamente por participantes de todas las instituciones asistentes, quienes se concentraron en sus mesas de trabajo.

Contaron, además, con la asesoría y apoyo de los mentores técnicos y creativos para diseñar un proyecto de innovación orientado a solucionar la necesidad de captar agua, almacenarla, potabilizarla y llevarla a una huerta en una comunidad Wuayú en La Guajira.

Los grupos que ocuparon los primeros lugares tuvieron cada uno dos estudiantes de la Universidad Libre, de la siguiente manera:

• Karellys Adriana Guacaneme Vergara (grupo primer lugar)
  • Darcy Xiomara Rodríguez Espitia (grupo primer lugar)
  • Paula Guiselle Rodríguez Becerra (grupo segundo lugar)
  • Gineth Camila Rodríguez Rocha (grupo segundo lugar)
  • Karen Jimena Castañeda Cristancho (grupo tercer lugar)
  • Sarah Sofía Cordero Piña (grupo tercer lugar)

De esta manera, el JAM otorgó estímulos monetarios a los ganadores de 8, 6 y 3 millones de pesos, respectivamente. Además, brindó la oportunidad de realizar el proyecto al grupo ganador en La Guajira y, al segundo, en Ciudad Bolívar (Bogotá). Esto con el auspicio el Movimiento Ambientalista Colombiano y el acompañamiento de Redif.

Una vez más, los estudiantes Unilibristas dejan muy en alto el nombre de la Universidad en eventos donde el desarrollo sostenible y la innovación juegan un papel preponderante.

jam-eco-innovacion2
jam-eco-innovacion3