Aplicación de micorrizas en cafetales del municipio de Sasaima, Cundinamarca

Las estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental Bogotá, María Alejandra Álvarez Cano, Catherine Paola Avila Bayona y Carol Liseth Rayo con el acompañamiento de la docente Lizeth Manuela Avellaneda Torres del semillero Agroecología y Ambiente adscritos al grupo de investigación Tecnoambiental, realizaron el pasado mes de abril una salida de campo, la cual tuvo como objetivo aplicar micorrizas aisladas por el semillero de investigación de la Universidad Libre y comparar su eficiencia con micorrizas de tipo comercial, en cafetales recién sembrados de Sasaima (Cundinamarca).
Aplicación de micorrizas en cafetales del municipio de Sasaima, Cundinamarca
En ese sentido, se compararán los efectos en el suelo y en los cafetales realizando muestreo bimensual durante un periodo mínimo de 10 meses, en los que se aplicarán micorrizas “propias”, micorrizas comerciales líquidas, sólidas y se comparan también con aquellas zonas en las que no hay aplicación de las mismas.
Aplicación de micorrizas en cafetales del municipio de Sasaima, Cundinamarca
Esto enmarcado en el proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar los cambios en la calidad del suelo asociados a la aplicación de micorrizas, como alternativa ambiental ante la fertilización química.
Aplicación de micorrizas en cafetales del municipio de Sasaima, Cundinamarca
Las estudiantes buscan generar procesos agrícolas de mayor rendimiento y mínimos riesgos ambientales, mediante el estudio de los beneficios relacionados con la calidad del suelo, las actividades enzimáticas y los microorganismos asociados al ciclo del nitrógeno teniendo en cuenta los resultados de la micorrización.