Positivos resultados de los programas de Proyección Social

Un nivel de satisfacción general de 98,7% fue el resultado obtenido para los programas de Proyección Social durante el periodo 2018-II en Ingeniería Industrial. Esta cifra se obtuvo a partir de la encuesta de satisfacción aplicada a 80 beneficiarios de los cursos de Salud Ocupacional (I y II) y Plan de negocios (I y II).

Los programas de Proyección Social hacen parte del currículo de Industrial, y en ellos, los estudiantes participan activamente como oferentes de cursos de capacitación, apoyo a Secretaría Académica, construcción de material pedagógico (cartillas) y soporte en acreditación, proyectos de extensión y acompañamiento a estudiantes de intercambio, entre otros.

Especial mención tiene en este proceso el apoyo que brindan los estudiantes a la Fundación Banco de Alimentos y a la Fundación Jacolombia. Su trabajo permitió apoyar la misión de estas organizaciones en términos operativos, así como ofrecer capacitaciones acerca de aseguramiento a sus beneficiarios. También ha sido importante el trabajo con la Fundación ASE, quienes además de apoyar con los refrigerios los sábados a los capacitadores e inscripciones a los alumnos de la comunidad, motivan a sus miembros para que tomen los cursos en la Universidad, trabajo que se viene desarrollando desde hace más de 10 años.

Este componente de nuestro currículo está en manos de la Ing. Martha Saavedra Torres, quien, con el apoyo de la dirección del Programa y el cuerpo de docentes del mismo, adelanta la coordinación de la asignatura de Proyección Social buscando paulatinamente mejoras en términos de impacto a la comunidad y aprendizaje para los estudiantes.

Al finalizar cada semestre se desarrolla una encuesta de mejoramiento, en la cual se obtiene una impresión de los beneficiarios acerca de los aspectos a mejorar y las fortalezas del Programa. Uno de los resultados de la encuesta 2018-II evidencia la necesidad de intervenir en los procesos de comunicación de los estudiantes – docentes de los cursos de formación, así como su creatividad, asertividad y capacidad de expresión.

Para el año 2019, se han planteado estrategias de mejora como la diversificación en la oferta de los cursos de Proyección Social, el análisis detallado de la inasistencia para algunos beneficiarios de los cursos, fortalecimiento de las competencias de nuestros estudiantes en cuanto a comunicación y dinámicas de clase e inclusión del campus como un elemento de valor en la oferta de formación.

Estudiantes del programa de Ingeniería Industrial que hacen parte de los cursos de capacitación.

Actividades de apoyo al Banco de Alimentos.