CONVOCATORIA PRIMER BOOT CAMP INSTITUCIONAL- IDEAS DE INCUBACIÓN, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

La Facultad de Ingeniería, convoca a la comunidad académica a participar con ideas de invención/Innovación y emprendimiento, en el evento denominado Boot Camp, cuya metodología es muy asequible, ágil y motivante. Quienes se inscriban de acuerdo a los términos de referencia que se anexan, tendrán una capacitación. El evento que será el 15 de agosto, clasifica a otro Evento Interinstitucional a realizarse en la Universidad Piloto en el mes de octubre. Esta es una aventura intelectual y científica muy gratificante. ¡¡¡¡¡¡ Anímense!!!!!!!

 

 

 

TERMINOS DE REFERENCIA
PRIMER BOOT CAMP INSTITUCIONAL- IDEAS DE INCUBACIÓN, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Presentación
 
Tanto los proyectos de semilleros de investigación como otros que se adelantan en el desarrollo curricular sobre investigación, son actividades de investigación formativa y formación en investigación, en las cuales estudiantes y docentes, desde sus diferentes intereses académicos se asocian en pro de identificar situaciones problemáticas para brindar soluciones al alcance de sus posibilidades. En este aquí y ahora, semilleros y otros estudiantes crean múltiples espacios en donde se generan e incuban ideas de invención/ innovación que pueden responder a necesidades de la comunidad económica, industrial, empresarial, socio-cultural y artística de la región y el país.
A este contexto global convergen las líneas de investigación enunciadas como Desarrollo Sostenible, Tecnología e Innovación y Prospectiva y Educación para la Ingeniería y su desbrozamiento como se observa:

Ideas creativas, esfuerzos y productos no pueden ser desperdiciados ni quedarse como iniciativas sin salida y, dada su importancia y factibilidad deben ser reconocidas y apoyadas. Es por eso que la Facultad de Ingeniería invita y convoca al PRIMER BOOT CAMP INSTITUCIONAL - IDEAS DE INCUBACION, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN, a realizarse el día 15 de agosto de 2019, en horario de 8.30 A.M.  a 6.30 P.M., Auditorio de Ingeniería y Salón B-206.

Objetivos

  • Proponer soluciones a problemáticas sensibles en el marco las líneas de investigación a través de proyectos de incubación.
  • Comunicar los resultados investigativos para su evaluación y alcance por su potencial de innovación y emprendimiento al servicio de la comunidad.
  • Integrar esfuerzos de participación, gestión y trabajo de múltiples actores, estudiantes, profesores, redes y logística institucional.

Dirigido a:

Semilleros de investigación y estudiantes que desarrollan proyectos o ideas consideradas de innovación y emprendimiento en la Facultad.
Podrán postularse proyectos de grupo con máximo 2 expositores por propuesta, acompañados y asesorados durante el proceso por su docente tutor, o Director de semillero.

Ejes temáticos:

Tratándose de un PRIMER BOOT CAMP para participar con ideas y proyectos que ya se vienen realizando, la condición de participación se limita a que las propuestas puedan estar enmarcadas en las líneas de investigación de los programas de ingeniería, expuestas en el cuadro anterior.

Metodología
Metodológicamente el evento se desarrolla en dos Fases:

Primera Fase:
 Los estudiantes que se postulen con sus diferentes proyectos deberán presentar un videoclip de no más de dos (2min) minutos en donde se presente la idea del proyecto en relación con las temáticas antes planteadas, este vídeo se debe cargar a la carpeta compartida en ONEDRIVE accediendo a través del siguiente enlace  VIDEOS BOOT CAMP, con el nombre del proyecto y entre paréntesis, videoclip; Ej. Potabilizador de agua con energía solar para una escuela rural. (videoclip).
Adicionalmente cargar un archivo word indicando los siguientes datos: Programa, nombre del semillero, Director del semillero, CC, correo del Director, título del proyecto, nombre de los estudiantes (Solo pueden exponer 2 por proyecto), CC o TI, correo electrónico de estudiantes y celular de contacto. Nombre del Tutor (En caso de que no sea un semillero). El videoclip debe ser presentado antes de la fecha de cierre de recepción de proyectos (ver cronograma)

Las pautas para la creación del videoclip son las siguientes:

• Determinen el tiempo de duración y el mensaje que quieren transmitir: Generen videos cortos y concretos con esto mantendrán la atención del público. Tengan claridad en ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir?
• Establezcan un concepto: Creen alrededor de ese concepto ese algo que lo vuelve único. Busquen alternativas de presentación dinámicas e innovadoras.
• Construyan un guion: Escriban y dibujen el concepto, lo mejor es plásmalo en un storyboard (secuencia de dibujos concreta que busca seguir la estructura del video u animación acompañada de textos cortos que sirven como guía para visualizar de cómo podría quedar el video).
• Determinen la herramienta: Bien sea con un programa de animación, grabando con una cámara o en un screencast (grabación desde una pantalla), busquen la forma de presentación que más se adecue a su objetivo.
• Seleccionen el o los escenarios (s): Determinen si van a grabar en un estudio o interior o en su defecto en un exterior; deben tener en cuenta las condiciones climáticas a la hora que van grabar, que atuendos o accesorios van a necesitar y el tipo de iluminación que requieren para cada escenario.
• Graben y editen el video: Deben tener a la mano un editor de video, ya sea profesional o de software libre (aunque tiene limitaciones) para poder ensamblar, cortar o incluir imágenes al video y por último añadan música de ambiente.

Muy a tener en cuenta:

• Transmitan energía (en el caso de usar su voz o su imagen): Procuren sentirse cómodos, utilicen una pronunciación clara que transmita emoción ya que esto se proyectará en la imagen y audio del video.
• En el aspecto legal (en el caso de usar imágenes, audios o videos): Si van a utilizar imágenes o sonidos de terceros que éstas sean libres de derechos de autor o de uso o podrás adquirirlos.
 
Segunda Fase:
Una vez sean seleccionados para la participación en el evento los participantes deberán preparar una presentación en PPT o prezi para ser presentada en la modalidad de Elevator Pich, con una duración de no más de 1 ½ minutos. Con esta presentación, se presentarán ante un grupo de jurados de la Facultad, quienes seleccionarán 20 proyectos para la fase final del Boot Camp, en donde los seleccionados volverán a presentarse una segunda vez, posterior a la capacitación recibida; para ello es preciso que los estudiantes lleven equipos para trabajar en la reestructuración de sus presentaciones. En la segunda presentación serán seleccionados los 12 proyectos mejor sustentados y estructurados quienes clasificarán al evento Interinstitucional BOOT CAMP, mes de octubre en la Universidad Piloto. (Neusa, L.  Términos de referencia 1° boot camp interinstitucional- semilleros de investigación UPC 2018)

Los proyectos que clasifiquen deberán preparar un documento para publicación de acuerdo con el siguiente esquema:

Número de Páginas: Mínimo 6 máximo 8
1. Fuente: Times Román 12pt
2. Interlineado: 1.5
3. Normas: APA

Contenido:

  1. Titulo
  2. Autores
  3. Resumen
  4. Palabras Clave
  5. Introducción:
    • ¿Qué hace que mi proyecto sea diferente al resto de actividades o soluciones existentes?
    • ¿A qué comunidades, grupos, organizaciones fue dirigido el proyecto? (grupos de interés)
  6. Problemática a resolver:
    • ¿Cuál es el problema o necesidad que resuelve el proyecto?
    • Describa las comunidades, grupos, organizaciones, otros impactados por el proyecto
    • Enuncie y explique los procesos de innovación generados y aplicados por el proyecto
  7. Propuesta del proyecto:
    • ¿Cómo resolvió el problema o reto?
  8. Metodología
  9. Análisis de resultados (impactos)
  10. ¿Cuáles son los resultados del proyecto cualitativa y cuantitativamente?
  11. ¿Cuáles son los Impactos del proyecto? (descríbalos cualitativa y cuantitativamente)
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

 

Cronograma

Ítem

Fecha

Apertura de la Convocatoria

Mayo 23 de 2019

Recepción de proyectos y video clips

31 de julio de 2019

Evaluación de proyectos

1 al 6 de Agosto

Notificación de proyectos aceptados

9 de Agosto

Inscripción de ponentes

15 de Agosto

Realización del evento Boot Camp

15 de Agosto

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico