Se abre curso de Nuevas Tecnologías de la Información Geográfica

La Universidad Libre, a través de la Facultad de Ingeniería, invitan a inscribirse en el curso sobre nuevas tecnologías en los campos de la cartografía temática y la teledetección. Tratará temas como tratamiento de la información vectorial, funciones de análisis ráster, tratamiento digital de imagen en entorno SIG, álgebra de mapas y representaciones cartográficas, entre otros. Inicia el próximo 7 de septiembre y finaliza el 26 de octubre, con una intensidad de 60 horas. Para más información comuníquese con el teléfono 4232700, extensión 1232.

Invitación

Más información

Justificación: Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), concretamente los Sistemas de Información Geográfica, la Teledetección, la Cartografía digital, los GPS o la Fotogrametría constituyen una nueva ciencia en creciente expansión, debido a su variabilidad en su aplicación con ámbitos tan distintos como el medio ambiente y los recursos naturales, la demografía, la gestión de servicios públicos, el urbanismo, la ordenación del territorio, la planificación del transporte, el geomarketing, etc.

Objetivo general:Capacitar de manera integral, a profesionales con los nuevos los conceptos relacionados a las TIG de tal manera que puedan ser aplicados en nuevos proyectos de empresariales y de investigación.

Metodología: Presencial (teórico-práctico)

Horarios: sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m.

Duración: 60 horas

Plan de estudios:

·         Día 1 (5 horas)

• Presentación del curso
  • Introducción SIG
  • Introducción a la teledetección
  • Introducción a la cartografía temática
  • Introducción al entorno ArcGIS: ArcMap y ArcCatalog
  • Visualización y consulta de información (Teoría y caso práctico)
  • Captura y edición de información geográfica (Teoría y caso práctico)
  • Georreferenciar información espacial, capas de puntos a partir de GPS (alistamiento de campo)
  • ·         Día 2 (5 horas)

• Trabajo de campo
  • Generalidades de vehículos aéreos no tripulados
  • Captura y procesamiento de información geográfica con Drone.
  • ·         Día 3 (5 horas)

• Creación y edición de información (Teoría y caso práctico) edición vectorial
  • Tratamiento de la información vectorial: reglas topológicas (Teoría y caso práctico)
  • Funciones de análisis vectorial (Teoría y caso práctico)
  • ·         Día 4 (5 horas)

• Funciones de análisis ráster: Spatial Analyst (Teoría y Caso práctico)
  • Tratamiento digital de imagen en entorno SIG: información ráster derivada (Teoría y caso práctico)
  • ·         Día 5 (5 horas)

• Tratamiento digital de imagen en entorno SIG: Teledetección (Teoría y Caso práctico) AOIS, filtros de imagen, signaturas espectrales, clasificación supervisada. Censores firmas espectrales

·         Día 6 (5 horas)

• Funciones de análisis ráster: Spatial Analyst (Teoría y caso práctico) álgebra de mapas (índice de humedad)

·         Día 7 (5 horas)

• Representaciones cartográficas en ArcGis

• Diseño de cartografía temática en ArcGis

·         Día 8 (5 horas)

• Caso práctico de estudio

• Entrega de proyecto

• Clausura del curso

Certificado: La Universidad expide un certificado por participación a quienes aprueben el 80 % de las actividades programadas. El estudiante deberá obtener una nota de 70/100 para aprobar el nivel.

Nota: la Universidad Libre se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Asimismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.