INVESTIGACIÓN

En la actualidad, se encuentran en desarrollo proyectos de investigación en la Maestría en Ingeniería con énfasis en Energías Alternativas en los siguientes temas:

• Producción de biodiesel a partir de aceite vegetal extraído del fruto de la palma bactris gasipaes (chontaduro)
  • Caracterización de los modos de fallo de motores Diésel turbo cargados, que emplean Biodiesel, bajo el enfoque de ingeniería de confiabilidad.
  • Evaluación de la Producción de Hidrógeno a Partir de Aguas Residuales en Reactores Tipo BEAMR
  • Incidencia del cambio de combustible regular Diésel a Biocombustible B30 en la vida útil de los motores Volvo en DH10 usado para vehículos articulados en la ciudad de Bogotá, en cumplimiento de los requisitos establecidos.
  • Software para el análisis de energización en zonas no interconectadas de Colombia con sistemas de energías solar y/o eólica.
  • Caracterización del desempeño de un sistema fotovoltaico interconectado a la red de distribución eléctrica en la sede el bosque de la universidad libre.
  • Análisis estadístico de la correlación entre variables climáticas: Humedad Relativa, Temperatura Ambiente y Pluviometría, con el clima eólico de una zona de Bogotá.
  • Evaluación de la incidencia de la conversión de energía solar fotovoltaica en un prototipo de seguidor solar de dos ejes, en el clima subpáramo de la sabana de Bogotá
  • Evaluación del desempeño del prototipo seguidor solar de dos ejes usado para captación de energía solar fotovoltaica, bajo condiciones de nubosidad en la Universidad Libre, Sede Bosque Popular, Bogotá.
  • Análisis técnico económico del proceso de gasificación para generación de energía eléctrica a partir de biomasa residual obtenida en la industria arrocera de los llanos orientales de Colombia.
  • Análisis termo económico de un sistema de generación de energía eléctrica a partir de la gasificación de biomasa.
  • Selección de perfil NACA para aerogeneradores bajo condiciones de viento definidas, mediante un estudio numérico de la aerodinámica.