Cátedra de convivencia y cultura ciudadana.
MÓDULO | HORAS | DESCRIPCIÓN |
Módulo 1 | 10 horas | • Introducción y lineamientos generales del diplomado. • Socialización del manual de convivencia y conducta ciudadana. • Consideraciones y objetivos generales en el marco de la Investigación Acción Participación. |
Módulo 2 | 10 horas | • Metodología para la formulación de proyectos de investigación. |
Módulo 3 | 10 horas | • Democracia, Estado y Constitución Política. • Derechos Humanos. • Estado, Departamento, Municipio, Regiones y Distritos. • Herramientas Constitucionales ciudadanas. • Aspectos constitucionales. |
Módulo 4 | 10 horas | • Diseño de políticas públicas para la seguridad y la convivencia ciudadana. |
Módulo 5 | 10 horas | • Responsabilidad Social y Participación Ciudadana. • Valores, ética. • Grupos de interés. |
Módulo 6 | 10 horas | • Convivencia y Seguridad Ciudadana: Formulación de estrategias de prevención. |
Módulo 7 | 10 horas | • Método de investigación IAP. • Participación autentica. |
La propuesta se define de la siguiente manera:
Total horas de clases 70 |
Tutorías (asesor de acuerdo al perfil del proyecto) 4 sesiones de 3 horas Total horas de tutoría por grupo 12 |
Total horas de trabajo independiente 38 |
En este sentido, a través de la realización de proyecto, se espera desarrollar y potencializar competencias cívico ciudadanos en los cartageneros. Se considera que fortalecer la cultura ciudadana es una importante estrategia de prevención y protección de la vida, del medio ambiente y del patrimonio público. Se parte de la premisa de que existe una relación directa entre cultura ciudadana y conceptos como construcción de ciudadanía, participación comunitaria, autorregulación y respeto por las normas convenidas, bien común, relación de la ciudad con sus habitantes y visitantes, acciones públicas y privadas y virtudes cívicas, todo esto enmarcado en la Responsabilidad Social. De esta manera, se puede concluir que la cultura ciudadana puede ser entendida como todas aquellas normas, costumbres, protocolos, reglas y comportamientos organizados, orientados y dispuestos hacía la construcción de ciudad y de ciudadanía, basados en conceptos como el bien común y la participación comunitaria.
Con la participación de los inscritos en cada módulo, se espera, como resultado visible del convenio, visibilizar actividades en torno a convivencia y cultura ciudadana que impacten en la comunidad, mediante la puesta en marcha de proyectos de intervención social comunitario, en el barrio o sector de residencia de los participantes.