Proyectos en Convenio


Despliegue el área de interés

Generalidades del proyecto

La Universidad Libre consciente de la necesidad de contribuir a la generación de conocimiento científico y técnico que permita fortalecer la Misión de la Armada Nacional en su responsabilidad de proteger y salvaguardar el territorio marítimo, el medio ambiente oceánico, los derechos soberanos para la exploración y explotación de los recursos, la protección del patrimonio cultural sumergido, la investigación científica marina, el libre desarrollo del comercio marítimo y la neutralización de todas las actividades ilícitas que se presenten en el mar; ha emprendido una alianza estratégica con la Universidad Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” para fomentar la cooperación en el desarrollo de programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

En esta oportunidad, la Universidad Libre ha comprendido la inminente necesidad de fortalecer la Gestión Jurídica Institucional de la Armada Nacional y para ello se vinculó a la invitación a presentar propuestas No. 899 que busca la ejecución de proyectos I+D+i en el marco del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación “Francisco José de Caldas”. Resultado de la invitación fueron presentadas veinticinco propuestas sometidas posteriormente a un proceso riguroso que incluyó la evaluación por paneles expertos al interior de la Armada Nacional y pares evaluadores de COLCIENCIAS obteniendo con esto uno de los ocho proyectos aprobados para financiar e iniciar la ejecución.

El proyecto titulado “La regulación del derecho al Paso Inocente de buques extranjeros que naveguen por Mar Territorial colombiano: propuesta normativa”; realizado por los grupos de investigación Poseidón y Gisema, de ambas instituciones, responde a una tendencia que hoy se evidencia con el incremento del comercio internacional por vía marítima y la proyección de nuevas rutas para la navegación, la cual exige fortalecer y modernizar la legislación actual.

En contexto, el derecho de Paso Inocente puede efectuarse bajo la condición de que no perjudique la paz, el orden o la seguridad del Estado. En otras palabras, un buque extranjero puede ser perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad, siempre y cuando atente contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política del país.

Actualmente, Colombia no cuenta con un instrumento legal que le permita valorar este tipo de situaciones. Por tanto, la propuesta reglamentaria en la que están trabajando propondrá un marco que regule las actividades de dicho derecho y pueda orientar la actuación del Estado en su interés de reducir el margen de incertidumbre por la navegación de buques extranjeros en su territorio.

Igualmente, la propuesta permitirá ajustar el régimen jurídico actual, con base a las normas que están establecidas a nivel internacional.

El estudio, según los investigadores, también contribuirá a subsanar vacíos y contradicciones normativas, ayudará a fortalecer la posición jurídica del Estado colombiano en este importante tema e identificará la lista de actividades que deberán reglamentarse para prevenir actos perjudiciales a la paz, el buen orden o la seguridad del territorio marítimo colombiano.

La propuesta se soportará en un diagnóstico sobre los hechos generadores de conflictos sociales, económicos y jurídicos relacionados con el derecho de Paso Inocente de buques extranjeros por el mar territorial y el análisis en fuentes documentales que permitirá precisar otros componentes normativos del tema.

Entre la revisión bibliográfica que los investigadores van a realizar durante el estudio, sobresale la revisión documental de textos históricos y doctrinales que han sido base para regular la figura del Paso Inocente y su aplicación en el derecho internacional consuetudinario y sobre el cual los Estados han regulado, de acuerdo a su interés nacional.

Adicionalmente, se revisarán aportes doctrinales que hayan aportado a la regulación de este tema con el fin de brindar una visión integral de cómo ha sido regulado, apropiado y practicado por los distintos países.

Acciones dentro del marco del proyecto


En el marco de proyecto titulado “La regulación del derecho al paso inocente de buques extranjeros que naveguen por Mar Territorial colombiano: propuesta normativa”, aprobado en la convocatoria 899-2018 para la ejecución de proyectos de I+D+i ARC - 2018 dentro del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en Seguridad y Defensa de COLCIENCIAS y liderado por la Escuela Naval de Cadetes en alianza estratégica con la Universidad Libre, se desarrolló en conjunto con la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Prieto” (ESDEGUE), la formación de recurso humano en CTeI mediante la realización del trabajo de grado titulado “Ciberseguridad marítima: lineamientos para la regulación de buques que hagan uso del paso inocente en Colombia” dentro del programa Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de dicha institución. El trabajo fue elaborado por el señor Capitán de Corbeta Yesid Gómez Gamboa y dirigido por el líder del proyecto, Capitán de Fragata Fabián Ramírez Cabrales, Director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM) y con asesoría del Dr. Alejandro Machado. El trabajo fue valorado por unanimidad del jurado con la nota de 5.0 motivando su candidatura para considerarse en la categoría de laureado.

Fundamentalmente, los conceptos emitidos sobre la aportación al conocimiento y resultados obtenidos destacaron que por primera vez en Colombia se determinó la relación que existe entre las ciberamenazas, el sector marítimo en Colombia y el estado actual de su preparación para contener ataques cibernéticos. Asimismo, se identificaron los elementos que conforman la infraestructura crítica marítima en los litorales colombianos vulnerables a ciberataques y por último se registraron los principales aspectos que permitirán, determinar los lineamientos de una regulación normativa, que fortalezca el control del Estado en el mar territorial, referente a los buques extranjeros que hagan uso del derecho al paso inocente en Colombia.

ALIANZA CARTAGENA (PROYECTO DE APROPIACIÓN SOCIAL, LIDERADO POR LA ESCUELA DE GOBIERNO Y LIDERAZGO, FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO, DISTRISEGURIDAD, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR, DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA, Y LA UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA.)
La Universidad Libre, Sede Cartagena, estuvo participando activamente en el comité académico, en la construcción de estrategias de impacto social para la convivencia y la cultura ciudadana, a través de herramientas teórico-prácticas que conduzcan a la generación de competencias ciudadanas y humanas, para una mejor convivencia acorde con las normas de conductas requeridas a nivel personal y social. Desde el Centro de Investigaciones de la Sede Cartagena, se realizó acompañamiento en el módulo de metodología y asesoría en la formulación de proyectos de impacto comunitario. Se realizaron tres diplomados en Cultural y Convivencia Ciudadana.
Info: Alianza Cartagena

El Proyecto Cartagena por la Convivencia se suscribió entre el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, a través de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, y la Universidad Libre, Sede Cartagena, por intermedio del Grupo de Investigación Ciencia Libre, en su línea Cultura y Desarrollo Local. Dicho convenio de asociación se rigió entre otras por las siguientes clausulas: Aunar esfuerzos entre ambas entidades para desarrollar un diplomado orientado a fortalecer las competencias cívico ciudadanas en los cartageneros, y Desarrollar el convenio en convivencia y cultura ciudadana, destinado a 50 participantes con el propósito de que estos mejoren su calidad de vida, sus relaciones interpersonales y la integración familiar. De igual manera, contribuir a generar espacios de diálogos de paz y convivencia, que incidan en la disminución de los índices de violencia, y favorecer la disposición de los ciudadanos y ciudadanas a cumplir las normas, a autorregular sus comportamientos y actuar de manera solidaria con los demás.
Info: Portal Web: Cartagena por la Convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Certificados

 

Enlaces

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales haga clic aquí

Contáctenos

Cartagena - Colombia

Línea gratuita nacional:
01 8000 180560

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 PBX: 6932344 EXT.: 4615 Recepción.
 PBX: 6932344 EXT.: 4691 Admisiones.
 Celular: 318 8764 932
 Whatsapp
 Pie de la Popa, Cll Real N°20-177.
 Directorio Telefónico.
 Protección de Datos Personales.