Intranet - KAWAK    SIUL    Correo Office 365    e-Libre

Microsoft Colombia califica a la Universidad Libre como la primera en tecnología para clases virtuales

La representante en Colombia del gigante de la informática Microsoft informó que la Universidad Libre es la primera universidad del país en uso de la herramienta para clases virtuales Microsoft Teams, y una de las 10 primeras de Latinoamérica, con 49.482 usuarios activos.

Así lo indicó Natalia Jaramillo, directora de Educación de Microsoft Colombia. Según Jaramillo, la actual crisis a consecuencia del COVID-19 llevó a acelerar la colaboración entre la Universidad Libre y Microsoft. Agregó que “estamos seguros de que esta situación y la forma como la Universidad ha podido abordar este nuevo modelo redundará en beneficios para la comunidad académica y se traducirá en una transformación cultural y digital que tendrá permanencia en el tiempo”.

A través de la herramienta Microsoft Teams, la Universidad Libre ha asumido el gran reto de brindar clases, evaluaciones y presentación de trabajos de forma virtual a sus más de 29.787 estudiantes en las siete seccionales alrededor del país: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Pereira y Socorro.

El desarrollo de la estrategia

Este proceso ha requerido la implementación de todo un modelo de organización e infraestructura tecnológica, en el cual la Universidad venía trabajando a través del Programa e-Learning desde hace varios años y que la crisis actual exigió alistar con mayor prontitud.

Según lo manifestó el ingeniero Antonio Barrera, asistente de la Presidencia Nacional para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Universidad Libre, en las últimas semanas se ha desarrollado, en tres fases, el componente tecnológico de dicho programa.

En una primera etapa, a partir del pasado 20 de marzo, con el anuncio de la cuarentena nacional, se empezaron a experimentar recursos y herramientas para facilitar la comunicación administrativa y la generación de aprendizaje a los estudiantes. En palabras del ingeniero Barrera, se seleccionó Microsoft Teams “después de hacer una evaluación técnica, en la cual se tuvieron en cuenta aspectos de soporte del fabricante, costos de licenciamiento, seguridad y facilidad de uso; donde se determinó que esta herramienta cumplía con todos estos aspectos evaluados frente a otras opciones en el mercado”.

Posteriormente, se pasó a la segunda fase que consistió en la capacitación a docentes, monitores, estudiantes y administrativos. Para ello se contó con el acompañamiento de Microsoft Colombia en la realización de tutoriales y capacitaciones en vivo sobre la herramienta Teams.

Además, se creó un sitio en la página web de la Universidad para la publicación de los cursos y del material de apoyo, el cual se encuentra disponible para consulta en línea.

La tercera etapa se inició el 13 abril y ha tenido que ver con la puesta en marcha de todo el modelo en pregrado y posgrados. Esto incluyó realizar un monitoreo entre los estudiantes para conocer si contaban con los recursos necesarios para su participación activa en las clases virtuales. Se determinó la necesidad de equipos de cómputo y de conexión a internet en un número determinado de alumnos. Para atender esto, la Universidad realizó el préstamo de equipos a estas personas y se estableció un convenio con un operador de internet para brindar conectividad a quienes no contaban con el servicio en sus casas.

De esta manera, se entregaron en Bogotá 300 PC y 150 módems para conectividad; en Cali 57 PC y 72 módems; en Pereira 25 PC y 50 módems; en Cartagena 15 PC; en Cúcuta 12 tabletas, dos PC y 12 paquetes de internet; en Barranquilla 20 PC, y en Socorro 67 PC.

El impacto logrado

Según el ingeniero Barrera, el proceso de acoplamiento ha sido exitoso, pues desde la primera semana del inicio de clases virtuales hubo una conexión promedio de 28.000 usuarios diarios de la Libre que utilizaron Microsoft Teams.

Así mismo, el 13 de abril se realizaron 6.300 reuniones y 3.200 videollamadas, cifras que han venido creciendo en el transcurso de las últimas semanas. Actualmente, se han realizado unas 8.000 reuniones programadas para el desarrollo de las clases y 3.800 videollamadas, “lo cual muestra el amplio uso que se le ha dado a esta herramienta por parte de docentes y estudiantes para el desarrollo de las clases”, puntualizó Barrera.

El Proyecto e-Learning

Se trata del marco en el cual se estructura todo el proceso de educación virtual de la Universidad Libre. Es el modelo educativo que hace uso de las TIC con altos niveles de interacción, experiencia de aprendizaje, calidad y pertinencia.

Según el ingeniero Carlos Alberto Atehortúa, líder nacional de la contingencia académica y del Proyecto e-Learning, la estrategia consta de cuatro componentes: pedagógico, comunicativo, tecnológico y organizacional.

Los dos primeros se han venido desarrollando en los últimos años liderados por la Seccional Pereira y se ha ampliado su alcance a nivel nacional. Así mismo, el componente tecnológico es el que se ha desarrollado con éxito en la presente contingencia (en las tres fases mencionadas) y el organizacional se está estructurando en la actualidad.

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre

Cartagena - Colombia

Línea gratuita nacional:

PBX: 6932344 EXT.: 4615 Recepción.
 PBX: 6932344 EXT.: 4691 Admisiones.
 Celular: 314 2920 243
 Pie de la Popa, Cll Real N°20-177.
 Directorio Telefónico.
 Protección de Datos Personales.