El derecho médico, entendido como el estudio especializado de la normatividad, jurisprudencia y doctrina orientada a los procesos de promoción y mantenimiento de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación en salud, salud pública, contratación en salud y gestión integral del riesgo, cada vez se posiciona como una de las áreas de conocimiento de mayor interés y necesidad tanto para el talento humano en salud como para los operadores de la justicia (jueces y abogados).

Lo anterior, se debe a que el Sistema General de Seguridad Social en Salud de nuestro país, es extenso y complejo, dadas las múltiples reformas normativas, posturas doctrinarias, líneas jurisprudencias y constantes cambios en el modelo de atención. Así mismo, porque el paciente, su familia y la comunidad en general, son cada vez más demandantes y en ocasiones altamente reactivos, producto de la desinformación, falta de humanización en los servicios de salud y fallas en los procesos de atención.

De esta manera, el presente diplomado de carácter multidisciplinario, tiene como finalidad brindar los conocimientos y herramientas que le permita al profesional de la salud o del derecho, manejar con seguridad y practicidad temas de vital importancia como: contratación en servicios de salud, auditoría de cuentas médicas, glosas y devoluciones, responsabilidad de los agentes del sistema de salud, Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y su relación con las obligaciones de las organizaciones en salud, especialmente en Seguridad del Paciente y por último la importancia de la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS).

Las anteriores temáticas son abordadas a partir de tres módulos denominados: 1) Contratación en salud y cuentas médicas; 2) Gestión de Riesgos en el SGSSS y 3) Responsabilidad de los agentes del Sistema de Salud.

A través de una metodología teórico – práctica virtual, que conjuga la explicación magistral con el análisis jurisprudencial y casuístico, se espera que resulte ameno, entendible y de mucha practicidad para los participantes del diplomado.

Objetivos

  • Actualizar al participante en la normatividad relacionada con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS), la contratación de servicios de salud entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y prestadores de servicios de salud, así como los principales aspectos relacionados con cuentas médicas y gestión de glosas, devoluciones y recobros.

  • Conocer las estrategias contempladas en la Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema de Salud desde un abordaje técnico – científico y jurídico.

  • Analizar la responsabilidad de los agentes del sistema de salud y su relación con el SGSSS y el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.

  • Sensibilizar al participante respecto al campo laboral que se expande a partir de los conocimientos y habilidades adquiridas a través del presente diplomado.

Alcance del Diplomado

El Diplomado en Derecho Médico se encuentra dirigido a:

  • Talento Humano en salud del nivel técnico, tecnológico o superior.

  • Estudiantes de pregrado y postgrado de derecho.

  • Abogados y Jueces.

  • Auditores en salud, asesores de calidad, gerentes de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), ESE e IPS; administradores en salud y demás personal administrativo adscrito a los agentes del sistema de salud.

Metodología

El diplomado en derecho médico, se realizará de manera virtual a través de clases teórico-prácticas donde los participantes del diplomado podrán interactuar y debatir sobre los diferentes temas tratados en el diplomado, basándose en la experiencia tanto de los docentes como en la experiencia laboral de los participantes.

Así mismo se analizará jurisprudencia relevante y análisis de casos, permitiendo que los participantes adquieran conocimientos y habilidades a partir de la metodología de aprendizaje basado en problemas.

Recursos Físicos

Para el buen desarrollo del diplomado en derecho médico es necesario contar con conexión a internet y un equipo móvil (computador o celular).

Duración

El Diplomado en derecho médico tendrá una duración de 120 horas.

Para que el estudiante pueda ser certificado en este diplomado debe haber asistido mínimo al 80% del total de las horas y haber aprobado los requerimientos establecidos por los docentes.

Con el fin de brindar facilidad a los participantes, los docentes concertarán con el grupo la metodología de evaluación y el ajuste de horarios según necesidades de los mismos.

Módulos Temáticos

El Diplomado en Derecho Médico contara con tres (03) módulos los cuales se relacionan en la siguiente matriz con sus respectivos temas.

MÓDULO TEMAS INTENSIDAD HORARIA TOTAL HORAS POR MÓDULO
MÓDULO I
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, FACTURACIÓN Y CUENTAS MÉDICAS
Normatividad sobre contratación de servicios de salud entre EAPB y prestadores. Análisis de minutas contractuales. 8 horas 40 HORAS
El título Ejecutivo Complejo (TEC).
La Factura en Servicios de Salud.
Manuales de Facturación.
8 horas
Gestión de objeciones: glosas, devoluciones, traslados y recobros. Normatividad sobre topes máximos.
Responsabilidad Fiscal y las Cuentas Médicas en las E.S.E.
8 horas
Mecanismos para Gestión de Cartera. 8 horas
Contratación en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. 8 horas
MÓDULO II
GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SISTEMA DE SALUD
Conceptualización. 8 horas  40 HORAS
Clasificación del riesgo según doctrina y jurisprudencia. Cálculo de probabilidad de pérdida en procesos. 8 horas
Etapas de gestión del riesgo en salud. 8 horas
Obligación de agentes en salud frente a gestión integral del riesgo en salud y PAIS, MAITE, RIAS, RIPSS. 8 horas
Seguridad del Paciente. 8 horas
MODULO III
RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES EN SALUD Y DEL PACIENTE
Obligaciones de EAPB, IPS y paciente. 8 horas  40 HORAS
Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud. 8 horas
Tipos de responsabilidad y causales de exoneración. 8 horas
Historia clínica y su importancia en derecho médico. 4 horas
Derecho al diagnóstico efectivo. 4 horas
Consentimiento Informado. 4 horas
Casos especiales: gestantes, paciente oncológico, cirugía estética, vacunación, daños por dispositivos médicos, infecciones intrahospitalarias y eventos adversos. 4 horas
TOTAL DE HORAS: 120 HORAS

Oficina de Educación Continuada

Contactos:
• educacioncontinuada.ctg@unilibre.edu.co
•  WhatsApp: +57 (321) 851 8580
• Celular: (321) 851 8580
• Cartagena de Indias
• Pie de la Popa Calle Real N° 20 - 177

Horario de Atención:
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Certificados

 

Enlaces

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales haga clic aquí

Contáctenos

Cartagena - Colombia

Línea gratuita nacional:
01 8000 180560

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 PBX: 6932344 EXT.: 4615 Recepción.
 PBX: 6932344 EXT.: 4691 Admisiones.
 Celular: 300 8266 494
 Whatsapp
 Pie de la Popa, Cll Real N°20-177.
 Directorio Telefónico.
 Protección de Datos Personales.