Intranet - KAWAK    SIUL    Correo Office 365    e-Libre

 

    

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Realizado por:
LOURDES VILLADIEGO CONEO
Abogada, Docente Universitaria, Esp. en Derecho de Familia, Esp. En Gestión de Centros Educativos. Conciliadora. Directora de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la universidad Libre sede Cartagena.

Una dependencia en la cual los estudiantes de cuarto y quinto año de la facultad de derecho de la Universidad Libre sede Cartagena, adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, realizan sus prácticas en las diferentes áreas del Derecho tales como: Civil, Penal, Laboral, Administrativo y Familia dirigidas a personas de sectores vulnerables de los estratos 1, 2 y excepcionalmente 3 del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

Allí se realizan múltiples actividades, tales como Foros, Seminarios, Congresos. Existe un programa bandera, el cual se efectúa como trabajo de campo, fuera de nuestra sede, llamado Consultorio Móvil o Brigadas Jurídicas, donde se trasladan directivos, docentes y estudiantes para brindar asesorías y capacitaciones a las personas de estas comunidades; resolviendo solicitudes de tipo jurídico conforme a sus necesidades. También se trabaja con los niños, niñas y adolescentes en actividades lúdico-pedagógicas con énfasis en valores, tales como, el respeto, la tolerancia, cuidado del medio ambiente, No a la Discriminación, la responsabilidad y cómo celebrar acuerdos entre sí para superar de manera civilizada, las diferencias o desavenencias que surjan al interior de la comunidad; logrando crear un impacto social de alto alcance, hecho que permite visibilizar a nuestra alma mater como una colectividad solidariamente responsable.

Hemos celebrado convenios con Entidades Públicas y/o Privadas de la ciudad de Cartagena; por ello, es menester destacar la actividad práctica desarrollada por los estudiantes, en condición de sujetos procesales, dentro de los expedientes adelantados por la Contraloría Departamental y General, en procesos de Responsabilidad Fiscal, contando para ello con la tutoría de los docentes a cargo de la materia. Al lado de esta tarea, se encuentra el área de familia, donde estudiantes asesoran y llevan Procesos Judiciales de alimentos, bajo la orientación del docente encargado. Así mismo, hace parte de nuestro servicio el articular con la Fundación Julio Mario Santo Domingo, entidad Privada que dentro de sus funciones, atiende las necesidades de la primera infancia, apoya la construcción de viviendas para personas de estratos uno y dos, y es líder en el desarrollo integral de comunidades sostenibles, siendo ésta la constructora de Ciudad Bicentenario, uno de los sectores donde realizamos nuestras Brigadas Jurídicas, siempre que ellos hacen un reconocimiento de las necesidades sociales.

Actividades que se enlazan con dependencias de la Universidad Libre, tales como, el Centro de Investigación, Centro Empresarial, Egresados y Bienestar Universitario, permitiendo a los estudiantes poner en práctica la investigación aplicada, gracias a las vivencias de la necesidad social comunitaria y creando artículos de reflexión. Los egresados forman parte del proceso a través de la gestión adelantada con charlas en temas de actualidad social tales como: violencia intrafamiliar, prevención en el consumo de sustancias adictivas, derechos y deberes entre cónyuges o compañeros permanentes, entre otros; el Centro Empresarial, da a conocer acciones que permiten a la sociedad la creación de empresas; y el Departamento de Bienestar Universitario apoya la labor en la presentación de muestras folclóricas, con las cuales recrean el momento.

En el año 2018, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, al estrechar lazos con entidades públicas y/o privadas, logró la creación de Sedes Satelitales tales como: Sede Satelital Ministerio del Trabajo, la Contraloría Departamental, la Contraloría General, Casa de Justicia Canapote - Comisaria de Familia, Superintendencia de Industria y Comercio – Casa del Consumidor, entre otros; entidades en las cuales nuestros estudiantes de Consultorio Jurídico I y II, realizan sus prácticas brindando consultas de forma particular y personalizada sobre temas de interés en las diferentes áreas del Derecho.

Capítulo Especial (Convenio celebrado entre Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Universidad Libre Sede Cartagena con el Ministerio de Justicia y del Derecho) significó para nosotros convertirnos en un Consultorio Jurídico Inclusivo, dando aplicación a los preceptos contenidos en la Ley 1618 de 2013; período en el cual los ajustes razonables fueron nuestro mejor aliado; mejoramos nuestra infraestructura, optimizando la accesibilidad en las instalaciones con el propósito de facilitar el acceso a los usuarios ya que algunos son personas con discapacidad física; cabe resaltar las herramientas implementadas en los computadores al momento de brindar la atención como son el software de Magic, y Jaws para las personas con discapacidad visual, lo anterior permitió que el Proyecto Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidades (RUNDIS) se convirtiera en actividad bandera en el año 2018.

El estudiante de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, al tener un acercamiento con las comunidades vulnerables enriquece su proceso de práctica jurídica en lo social, pluralista-humanista, solidario, democrático tal como lo consagra el decálogo Unilibrista siendo incluyentes; por lo anterior, al final de cada año lectivo y práctico a través del apadrinamiento que realizamos de manera conjunta con Centro Empresarial, visitamos el Centro de Vida los Calamares, lugar en el cual además de capacitar a las personas de la tercera edad en temas de seguridad social, se recrean con actividades lúdicas; consiguiendo que no se sientan rechazados por su edad expresándoles amor y haciéndoles sentir que aún son útiles para la sociedad.

Con la Fundación Planeta Azul Caribe, somos parte del “Proyecto Navegando por Cartagena” y desarrollamos actividades para el cuidado del medio ambiente y el reciclaje (separación en la fuente), siendo pioneros como universidad al mostrar un medio socialmente sostenible y sustentable, creando pedagogía sobre cómo reciclar a través de la selección en la fuente.

Un Consultorio y Centro de Conciliación, donde el quehacer diario transcurre entre atenciones a usuarios resolviendo solicitudes de acuerdos, no acuerdos, constancias de inasistencia, lo que permite una gestión de calidad eficientemente responsable.


 

Nuestro logo

 

Las ramas de olivo: Símbolo mundial de la paz, representan la tranquilidad y el ambiente libre de conflicto para la resolución de las problemáticas.

Círculo humano: Representa el ánimo conciliatorio y el diálogo dirigido por una persona neutral que propone fórmulas de arreglo entre las partes. Es el trabajo coordinado de los miembros del consultorio con los usuarios.

Libro: Representa la academia y la ciencia. Es ofrecer la mejor solución según los estudios realizados en nuestra universidad.

El papiro: representa la experiencia y el cuidado en la asesoría jurídica para con los usuarios.


 

El consultorio Jurídico de la Universidad Libre Sede Cartagena presta servicios jurídicos gratuitos a personas de escasos recursos económicos en las áreas de Derecho Penal, Laboral, Civil, Administrativo y Familia. Así mismo brinda asistencia en la solución de conflictos a través de la conciliación o agotar el requisito de procedibilidad. Realiza brigadas Jurídicas mediante el cual el consultorio jurídico brinda los espacios de interacción y articulación necesarios, generando una reciprocidad entre el usuario y el consultorio.

Misión


Formar un estudiante integral el cual realizará acciones que permitan promover la participación social y comunitaria, con el objetivo de constituir un discente como herramienta de utilidad, eficacia para la comunidad; en las soluciones de problemas sociales y jurídicos de personas de escasos recursos.

Visión


Apuntalar el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre de Cartagena como gestor líder en asesorías y servicios jurídicos. Ocupando un puesto de privilegio a nivel social y universitario, alcanzando así a satisfacer de manera eficaz las necesidades de consultas judiciales de la población de bajos recursos económicos.

 


Objetivo de Consultorio Jurídico


Asesorar a la población en las distintas áreas del derecho: Penal, Laboral, Civil, Administrativo y de Familia. En cuanto a los procesos de nuestra competencia se designa a un estudiante que va actuar como apoderado en los casos que llegan a nuestro consultorio jurídico personal y virtual.  

Objetivo de Centro de Conciliación


Ser un instrumento eficaz en la resolución de conflictos de nuestra competencia.

Proyección Social


Centro de conciliación es un organismo adscrito al consultorio jurídico y orienta sus servicios. Área social: es el servicio que la Universidad  presta a la población de escasos recursos económicos que quieran solucionar sus conflictos a través de la conciliación o agotar el requisito de procedibilidad. En esta área se realizan  actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, y a la vez, es el vínculo directo de la institución con la comunidad en general.

 

Certificados

Enlaces

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Cartagena - Colombia

Línea gratuita nacional:
01 8000 180560

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 PBX: 6932344 EXT.: 4615 Recepción.
 PBX: 6932344 EXT.: 4691 Admisiones.
 Celular: 314 2920 243
 Whatsapp
 Pie de la Popa, Cll Real N°20-177.
 Directorio Telefónico.
 Protección de Datos Personales.