Área de Español

dip8

ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar los espacios y ambientes adecuados para que los estudiantes de nuestra institución, desarrollen y cualifiquen las habilidades comunicativas; en el ejercicio mismo de los procesos de socialización e interacción que se presentan en la comunidad.

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Las demandas actuales en la educación plantean nuevas responsabilidades en la formación de las generaciones futuras para lo cual el Colegio ha buscado modelos y enfoques que recogieran las exigencias de formación y desarrollo en habilidades y competencias.

El Consejo Académico en el año 2002, analizó la conveniencia de adoptar el enfoque pedagógico constructivista “Enseñanza para la Comprensión” como la carta de navegación para generar progresivamente la cultura educativa necesaria para nuestra comunidad unilibrista. A partir del año 2003 en las charlas a padres de estudiantes que ingresan por primera vez a la institución, se les da a conocer los principales aspectos de este enfoque pedagógico.

Una de las razones fundamentales que se tuvo en cuenta para adoptar el enfoque, es su coherencia con nuestro horizonte institucional en lo referente a la autonomía, pues su marco conceptual le da una enorme importancia al papel del estudiante como un ser autónomo y en nuestro diario accionar pedagógico le permite desarrollar sentimientos y valores que lo lleven al éxito escolar

PROYECCIÓN

Teniendo en cuenta que el centro de la actividad docente es el estudiante, la propuesta ha sido adelantar actividades no solo escolares si no extra-jornada donde el estudiante tenga una actividad permanente que lo lleve a ocupar su tiempo libre y lo capacite para actividades culturales y recreativas como son: elaboración de cortometrajes, banda marcial, deportes electivos.

Dentro de los proyectos de área o de cada ciclo son importantes las estrategias que propician el desarrollo de los valores democráticos expresados en el horizonte institucional y en el aprendizaje de competencias sociales fundamentales como: las laborales, ciudadanas, comunicativas e investigativas, que llevan a formar y forjar en nuestros estudiantes un sólido sentido de responsabilidad, espiritualidad, investigación y solución de problemas.

La búsqueda permanente de la excelencia es uno de los aspectos que tiene que ver con la misión del Colegio. Para este fin y de manera coherente, el Colegio ha implementado acciones curriculares tales como: Plan Lector, Emisora Estudiantil, Foros Institucionales.

TOPICO GENERATIVO

Construyamos un entorno social que nos permita enriquecer los procesos de identidad y cohesión necesarios para entendernos, dentro de los contextos de la singularidad y pluralidad que nos caracterizan.

HILOS CONDUCTORES

¿Cómo desarrollar las habilidades comunicativas fortaleciendo las competencias del área a través de la oralidad y la escritura?

¿Cómo el idioma español se constituye en el sujeto y objeto del conocimiento y en socializador de las distintas áreas de formación propias de una comunidad con una tradición cultural?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Desarrollo del pensamiento crítico a través s de la producción de textos que den cuenta de sus procesos de desarrollo en el ámbito del idioma español.

Comprensión y análisis de textos, relacionados con temas propios de su grado de aprendizaje.

Creación del habito del a lectura como elemento fundamental en la apropiación de las habilidades comunicativas.

Apropiación y manejo de los medios masivos de comunicación

Valoración de su capacidad de atención e interiorización de las comunicaciones verbales.

Apreciación de la importancia de la estética de la escritura como factor que posibilita el deleite y goce de la lectura de un texto.

Aprehensión y ejecución de las normas ortográficas como instrumento que permita acceder a los mensajes e información escrita con claridad y sin ambigüedades.

PROYECTOS QUE FORTALECEN EL AREA

Emisora K’ Libre