Area de Educación Artística

ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA

OBJETIVOS GENERALES

Fortalecer y vivenciar por medio de las diferentes manifestaciones artísticas el compromiso social a través del ambiente artístico como homenaje a los 20 años de nuestra institución

JUSTIFICACION

A partir de la nueva Constitución de 1991, la Ley General de Educación, el Plan Decenal de Educación, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Sabios (Colombia al Filo de la Oportunidad), y el Plan Formar Ciudad, en toda Colombia se ha venido implementando un proceso de cambio en la educación, debido a la autonomía que es otorgada a las instituciones para implementar sus proyectos educativos, su misión, visión, filosofía, estructura curricular y perfil del estudiante.

El área de Educación Artística desde sus diferentes manifestaciones le permite al hombre desarrollar sensibilidades AUDITIVAS, VISUALES Y CORPORALES inherentes al ser humano, incentivando de esta forma la expresión con su medio socio – cultural por medio del arte. Mediante un proceso que le permite desde temprana edad familiarizarse con las formas y sensaciones que atraen su atención y estimulan su imaginación, identificándose con todos los fenómenos acústicos, ópticos y de movimiento. Además entre los principales objetivos del área están: desarrollar de la creatividad, sensibilidad, coordinación motriz, memoria, procesos de conceptualización, análisis, apreciación y síntesis.

Es también de vital importancia la formación integral del individuo, por lo cual los diferentes programas de artes plantean estructuras curriculares que permitan la educación en los valores institucionales.

Dada la importancia del arte a nivel local y universal, el Colegio de la Universidad Libre se ha propuesto implementar un proyecto pedagógico como respuesta a las exigencias de la Ley General de Educación, dándole relevancia a las asignaturas de Educación Artística

FUNDAMENTACIÓN

El Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre, consciente de la necesidad y de la importancia de la Educación Artística en la formación del estudiante ha implementado desde el año 1995, un proyecto en donde se plasmen diferentes procesos que se desarrollen a través de tres asignaturas a saber: Expresión Musical, Expresión corporal y Expresión Plástica y Expresión Audiovisual.

En este marco, el área presenta la propuesta a partir de la misión, visión y filosofía del colegio, enfocada en unos objetivos claros, encadenados con metas y competencias que se trabajan teniendo en cuenta elementos corno: CREATIVIDAD, EXPRESIÓN, INTERPRETACIÓN, APRECIACIÓN Y VALORES. Así mismo propone, tanto los logros para cada ciclo, grado y asignaturas corno la temática a desarrollar, con base en el enfoque pedagógico "ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN", la cual será implementada gradualmente.

En los primeros años se brinda al estudiante la oportunidad de acercarse al arte mediante vivencias y actividades a nivel imitativo y de aprestamiento, para poco a poco ir haciendo más conscientes los diferentes procesos y adquirir el manejo adecuado de los elementos proporcionados desde las diferentes manifestaciones artísticas, coadyuvando al desarrollo auditivo, corporal y visual, que le permitan un mejor desempeño en las demás áreas y a su vez, el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad para crecer corno ser integral.

Para los diferentes aspectos corno estructura, logros y temática, además de la experiencia de los docentes, el área se ha apoyado en las propuestas de la Ley General de Educación, entre otros el Decreto 1860 y escritos del Ministerio de Educación Nacional.

La ejecución del presente plan, ha contado desde el comienzo con el apoyo y voluntad de la Universidad Libre y el equipo directivo del Colegio. Es así corno en la actualidad el Colegio cuenta con salones especializados con docentes profesionales en las diferentes áreas de la Educación Artística y con grupos de proyección, que han dejado en alto la imagen de la institución participando en numerosos eventos a nivel regional y nacional.

Como proyección del área encontramos que es fundamental el continuar con el desarrollo y reconocimiento del cuerpo y la autoestima del niño a través de las diversas actividades artísticas, también desarrollar procesos de creación colectiva y de representación y además cumplir con la meta de sensibilizar a los estudiantes en el amor y respeto a la cultura a la idiosincrasia de su país y del mundo, en su practica continua y en el desarrollo de la apreciación artística

PROYECCIÓN

Dentro del proyecto de área de Educación Artística tenemos con ideal el seguir contribuyendo a la formación integral del educando unilibrista, dando elementos esenciales y pedagógicos que enriquezcan de manera amplia su conocimiento personal, corporal y nivel Cultural, en busca de entregar al mundo profesional personas capaces de expresarse no solo verbalmente sino con todo su instrumental físico, líderes de su propia carrera pero en especial de su propia vida.

TOPICO GENERATIVO

Cómo desarrollar la sensibilidad en el estudiante hacia las diferentes manifestaciones artísticas y cómo aplicarla a su entorno generando procesos de liderazgo.

HILOS CONDUCTORES

A través de que procesos se puede trabajar la expresión como el lenguaje que permite comunicarse consigo mismo y con el mundo?

Como sensibilizar al educando en el proceso improvisación y de creación colectiva como espacio de crecimiento individual y grupal.

Como acercar al estudiante a la tradición cultural de un región o país a través de sus Carnavales y fiestas por medio de las Expresiones plásticas, teatrales, corporales y musicales?.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El proceso de APRECIACIACION ARTISTICA se evalúa con la elaboración de ensayos acerca de lo observado en los diferentes eventos artísticos y culturales a los que asista.
Revisión y socialización de los ensayos.
Manejo y aplicación de conceptos básicos de las diferentes asignaturas.
Participación activa en la realización y producción de montajes artísticos.

Autonomía frente a su proceso de aprendizaje

PROYECTOS DEL ÁREA

PROYECTO BANDA SHOW:

Con mas de 120 estudiantes de todos los grados el Proyecto Artístico

“Banda Show Colegio Universidad Libre, ha generado elogios por sus procesos de “aprender haciendo”, pues como todo PROCESO ARTISTICO, desarrollado dentro de la Expresión Corporal, en la Expresión Teatral, en la Expresión Audiovisual, en la Expresión Plástica y la Expresión Musical la Banda Show, instruye a los estudiantes en diversos instrumentos musicales que posteriormente le permitirá hacia futuro desarrollar una carrera como músico Profesional.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE CINE COLEGIO UNIVERSIDAD LIBRE:

EL COLEGIO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE con la participación de un grupo de profesionales en medios audiovisuales especializados en el campo cinematográfico han engranado sus conocimientos para desarrollar un proceso pedagógico, con el fin de informar y adelantar de manera práctica y actualizada, contenidos acerca de los procesos que se llevan a cabo en una producción cinematográfica

Mediante el ensamble de 5 módulos que abarcan temáticas relacionadas con cada uno de los procesos de realización:, pre-producción y ensamble de book , dramaturgia y dirección actoral, producción y exhibición, promoción y distribución cinematográfica y procesos de tratamiento de imagen y sonido en software para post-producción audiovisual.

Actualmente el proyecto de cine del colegio, rueda su séptima versión, “CINE DE TODOS PARA TODOS" , el cual se llevará a cabo durante el mes de septiembre, para lo cual se iniciará una campaña de expectativa con los estudiantes, que se convertirá en el proceso de selección de los cortos que representarán a los cursos de grados décimo y undécimo, quienes a su vez continuarán participando en múltiples eventos como el festival de cine de Bogotá, el festival el espejo, etc.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE TEATRO

Con mas de 17 años de existencia el grupo de teatro del Colegio de la Universidad Libre, ha desarrollado una metodología de aprendizaje basada en el técnica Stanislavskiana, partiendo de las vivencias de nuestro estudiantes, y de la problemática social que permite a nuestro estudiantes como publico cuestionarse frente a si mismo y su entorno.

Con mas de 500 estudiantes que han integrado los 17 grupos en el mismo número de años, disfrutan el presentar montajes en diversas instituciones que gozan de la creatividad y el corazón que imprimen estos educandos y del mensaje que permitirá un acercamiento a temas que el joven necesita entender.



Colegio Universidad Libre

Copyright 2016
Todos los derechos reservados, UNILIBRE -
Carrera 70 N. 53-40
Bogotá - Colombia.

Certificados:

Contáctenos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Carrera 70 N. 53-40

Directorio Telefónico