OBJETIVOS GENERALES:
Formar jóvenes y señoritas socialmente comprometidos a través de la vivencia y proyección de hábitos de vida saludables
TOPICO GENERATIVO
Desarrollo motor, salud y calidad de vida
HILOS CONDUCTORES
Conoce su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, a través del desarrollo de su ubicación temporo-espacial, coordinación, direccionalidad, lateralidad, orientación.
Vivencia la importancia de la respiración a través de la exploración y control de su cuerpo
Conoce su cuerpo:
-Desarrolla, enriquece y fundamenta sus posibilidades de movimiento
-Desarrolla hábitos de protección: Calentamiento y vuelta a la calma, nutrición e higiene, técnica del ejercicio y la postura corporal
-Utilización adecuada de elementos
. Conoce la importancia de la respiración para lograr:
-Control de la impulsividad
Oxigenación antes, durante y después del ejercicio
-Establecer relaciones entre los diferentes sistemas orgánicos
.Conoce la importancia del ejercicio
.Cuerpo como instrumento para organizar el movimiento:
-Explora la posibilidad de superar su propia marca y la de otros
-Ejecuta esquemas complejos de movimiento: Coordinación, ritmo
-Maneja los elementos fundamentales del deporte.
.Controla su ritmo respiratorio de acuerdo al movimiento:
-Recuperación y equilibrio durante el ejercicio
-Optimización de marcas
-Control de si mismo
.Conoce la importancia del ejercicio y actúa en consecuencia: Desarrolla un plan de trabajo físico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Siendo coherentes con los lineamientos del enfoque institucional “Enseñanza para la comprensión”, el área presenta a los estudiantes una matriz de evaluación donde se evidencian las metas de comprensión, niveles de desempeño y sus respectivas recomendaciones. Las metas de comprensión hacen referencia al hacer, saber hacer y saber cómo hacer en una situación determinada, lo que permite interpretar las diferentes formas de establecer relaciones teoría-práctica-contexto