Educación Ambiental

“NUESTRO AMBIENTE: UN COMPROMISO SOCIAL”

Los proyectos escolares ambientales incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de su contexto, de su cotidianidad, de su realidad. Dicha incorporación debe tener el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales. El Colegio Universidad Libre, en su proyecto institucional, hace suyo la tarea de formar estudiantes que consoliden el compromiso social como su proyecto de vida, en este sentido, el ambiente se estructura como otro elemento más para formarse dentro de ese compromiso y se estudia y analiza en la misma transversalidad e interdisciplinariedad del compromiso social.

Lo anterior implica generar espacios comunes de reflexión al interior de la institución educativa además de un trabajo concertado con las demás instituciones y organizaciones con las cuales se asocian, para contribuir en el análisis de la problemática, la implementación de estrategias de intervención y en general en la proyección de propuestas de solución a las problemáticas ambientales concretas. De esta forma, el proyecto ambiental se vincula con la misma Universidad Libre para la gestión del mismo y con otras instituciones de las cuales se pueda apoyar para consolidarse como parte macro objetivo del compromiso social.

Los PRAE deben contribuir, entonces, en la construcción de los sentidos de pertenencia y de manera significativa, en los criterios de identidad local, regional y nacional, a partir de procesos formativos que ubiquen la solidaridad, la tolerancia (respeto a la diferencia), la búsqueda del consenso y la autonomía, como elementos fundamentales para la cualificación de las interacciones que se establecen entre las dinámicas naturales y socio-culturales. En éste sentido, el proyecto contribuye en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y por ende, a la formación dentro del compromiso social, al mejoramiento de la vida, desde una concepción de solidaridad y sostenibilidad.

El PRAE abre espacios para el desarrollo de la investigación si se tiene en cuenta que el objeto del mismo es la formación para la comprensión de las problemáticas y/o potencialidades ambientales, a través de la construcción de conocimientos significativos que redunden en beneficio de la cualificación de las actitudes y de los valores, en el marco de una formación ética y responsable frente al manejo adecuado del ambiente. (Torres, 1996) Los procesos de investigación a través del PRAE, deben permitir identificar algunos elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos, que desde de la educación ambiental contribuyan al desarrollo de competencias y así incidan en la transformación de la institución educativa, para la construcción de un nuevo (a) ciudadano (a) para una nueva sociedad, en coherencia con la filosofía institucional.

Colegio Universidad Libre