Segundo

PROYECTO :

“MI CIUDAD BOGOTÁ, UN LUGAR DIVERTIDO PARA APRENDER Y COMPARTIR”.

OBJETIVO:

Desarrollar en los niños y niñas el sentido de identidad y pertenencia a través de la observación, exploración, el conocimiento, apropiación y disfrute del entorno escolar y la ciudad.

Igualmente implementar este proyecto que trata de llevar a los niños y niñas desde su cotidianidad a la percepción y apropiación del conocimiento interiorizando y vivenciando valores de convivencia ciudadana.

GENERALIDADES:

El proyecto del grado segundo se viene desarrollando con la participación de los padres de familia y los niños a través de visitas periódicas sugeridas a diferentes puntos estratégicos de la ciudad Bogotá, con el fin de enriquecer y fortalecer las temáticas propuestas en el grado segundo como humedales, museos, transmilenio, parques, teatros, iglesias etc.

Cada estudiante presenta finalizando cada periodo dos visitas registradas a mano, recogiendo evidencias mediante fotos y muestras exploratorias que llevan a que el niño consulte, profundice y genere inquietud despertando en él su espíritu investigativo.

Conscientes de las nuevas corrientes pedagógicas, donde la integración y la innovación propenden por ofrecer caminos mas accequibles y motivantes para los niños y niñas; se decidió aunar las experiencias por que se considera que el trabajo grupal es fuente de crecimiento, de conocimiento y confrontación teórico, práctico, encontrándonos en puntos comunes: desarrollo de competencias comunicativas y ciudadana, sentido de pertenencia e identidad, apropiación y reconocimiento de la ciudad e integración curricular.

El proyecto tiene tres ejes principales sobre los cuales avanza:

El desarrollo de las competencias comunicativas

La interdisciplinariedad, en la medida que trata de integrar todas las áreas del conocimiento.

El desarrollo del sentido de pertenencia institucional y de contexto ciudad ó nación, teniendo en cuenta la diferencia y la diversidad cultural.

PROPÓSITOS:

Con este proyecto pretendemos lograr que la comunidad educativa del Colegio La Universidad Libre se sensibilice frente a su problemática ambiental, social y en consecuencia genere amor por la ciudad, y que contribuya en el mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno.

Los niños después de sus visitas exploratorias, exponen enriqueciendo el grupo con sus experiencias, exponen y aplican sus propios talleres como sopas de letras, crucigramas, retroalimentando y compartiendo en forma lúdica lo aprendido de su ciudad Bogotá.

Cada taller es evaluado por los propios niños, nota que hace parte importante en su trabajo exploratorio.

METAS DE COMPRENSIÓN:

Vivenciarán la filosofía institucional a través de normas, acuerdos, derechos, deberes, reconocimientos y cuidado del entorno.

Reconocerán los diferentes miembros de la familia, la diversidad étnica y cultural, rescatando el valores como el respeto por la diferencia.

Diferenciarán la diversidad del paisaje ubicando la ciudad en el contexto mundial y valorando la transformación sociocultural.

Participarán en la socialización del proyecto teniendo en cuenta los aspectos socioculturales y ecológicos trabajos durante el año.

COMPETENCIAS:

• Comunicativa