Ciclo II

"DESARROLLO PLENO DE LA INFANCIA"

Durante el desarrollo, los seres humanos debemos complementar una serie de etapas en las que diversos problemas deben ser resueltos antes de avanzar en una siguiente. Existen diferentes posturas entorno a la durabilidad y periodos en los que se presenta cada una, pero es una realidad que el dinamismo de las personas convierte este proceso en un transcurso dinámico e interminable y que las características de las personas pueden evolucionar en relación a las experiencias que se experimenten en determinados momentos de la vida; sin embargo existen consistencias que hacen posible realizar clasificaciones y facilitan la comprensión de las necesidades de los individuos a lo largo del tiempo.

Adolescencia con sentido es una visión pedagógica que exalta y vivencia las características psico-biológicas de nuestros estudiantes, a quienes concibe como seres buscadores de su propia identidad, dando sentido al mundo que los rodea y a su existencia. Desde esta perspectiva, el proyecto busca que los estudiantes se promuevan humana y académicamente en Pro de una mejor calidad de vida, a través de procesos pedagógicos de respeto y autonomía.

La adolescencia por ser una etapa crucial en la vida del ser humano, en su proyección y desarrollo personal, merece toda la atención de quienes optamos por acompañarla de aquí defendedera en gran medida el éxito o fracaso de nuestros estudiantes. Conscientes de las crisis que aquí se generan a nivel de las diferentes dimensiones del ser, Adolescencia con sentido procura espacios de formación y desarrollo que contribuyan a superar los cambios que esta genera.

Cuando se habla de promoción humana se busca preparar a nuestros estudiantes en la toma de decisiones, manejo de roles y crecimiento personal basado en los valores inculcados en nuestra institución.

La promoción académica desarrolla estructuras de pensamiento lógico formal, de la misma manera incentiva el espíritu investigativo y orienta los intereses de los estudiantes.

Este proyecto pretende apoyarse en algunos programas pedagógicos que se encuentran relacionados con la formación de valores y el liderazgo lo que nos van a permitir afianzar los procesos de respeto, tolerancia y autonomía programas que responderán a las necesidades de nuestros estudiantes de este ciclo II.

La adolescencia puede ser una época de alegría irreprimible como de una tristeza y una pérdida aparentemente inconsolables; de una inclinación por los grupos y por la soledad; de altruismo y egoísmos; de curiosidad insaciable y aburrimiento; de confianza y duda en uno mismo. Pero sobre todo, la adolescencia es un periodo de cambios rápidos: físico, sexuales e intelectuales dentro del adolescente; y de cambios ambientales en la naturaleza de las exigencias externas que la sociedad impone en sus miembros en desarrollo".

DIARIO LECTOR

Dada la importancia de la lectura como un elemento socializador del aprendizaje se ha diseñado una estrategia cuyo propósito es mejorar esta actividad. Para efectos de su organización se establece un cronograma de lecturas, orientadas desde cada una de las áreas cuyos objetivos son:

Promover y propiciar hábitos de lectura.
Concientizar a los estudiantes y profesores del aprovechamiento diario de la lectura.
Mejorar los niveles de interpretación y conceptualización, necesarios para una mejor compresión.

Para la realización de esta actividad se han destinado 30 minutos diarios para lectura compresiva.

Colegio Universidad Libre