Fonoaudiología

DESCRIPCIÓN

La fonoaudiología es una profesión del área de la salud que se interesa por el estudio de los procesos normales y los desórdenes de la comunicación humana, al igual que por la prevención, diagnóstico y manejo de las alteraciones que interfieren en dicha comunicación.

A partir del año 1997 (hace 11 años), se incluye al fonoaudiólogo dentro de la comunidad educativa del Colegio Bachillerato Universidad Libre para que contribuya en el estudio de los patrones normales y las alteraciones, aplicando sus conocimientos lingüísticos, neuropsicológicos y sociales en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento.

Cabe resaltar que el servicio de fonoaudiología atiende a todos los estudiantes pertenecientes a los tres ciclos, por lo cual cualquier miembro de la comunidad educativa puede solicitar atención mediante una cita previa ya sea por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamada telefónica al 4232761; el horario de atención es de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 2:30 p.m. y su ubicación queda en el aula F22 localizada en la sección del ciclo uno.

PROCEDIMIENTOS

Evaluación Diagnóstica Grupal

La aplicación de la prueba seleccionada, depende del grado y del área a analizar, se realiza a todos los estudiantes correspondientes de los cursos que se van a valorar.

Es importante recalcar que la evaluación grupal es un barrido que en ninguna circunstancia da un diagnóstico definido a nivel individual, pero da una gran idea sobre el proceso educacional al estudiarse los resultados obtenidos.

Evaluación Diagnóstica Individual

La valoración puede ser solicitada por los docentes, los padres de familia y/o acudientes, los psico-orientadores, los coordinadores y los estudiantes. Dependiendo del motivo de consulta se evalúa con diversas pruebas según la(s) área(s) a examinar, luego se cita al acudiente para realizar una anamnesis por medio de una entrevista, comentar los resultados obtenidos en la valoración y a través del diálogo decidir una conducta a seguir. Es decir, teniendo como base el diagnóstico se recomienda las pautas a realizar en casa, o si amerita una remisión para una valoración interdisciplinaria o un tratamiento se determina que profesional le compete hacerlo dándose las diferentes opciones existentes en el mercado (EPS, medicina prepagada, institutos, consultorios, domicilios u otras), siendo el acudiente quien escogerá el lugar de terapia. Esta remisión se dará por escrito con los resultados de las pruebas.

Supervisión Del Proceso Escolar

Existe una constante comunicación con los docentes de sus casos remitidos manteniéndolos informados sobre las conversaciones con los padres de familia y/o acudientes, los resultados de la valoración y tratamiento, y las recomendaciones a tener en cuenta en el salón de clases. De la misma manera, se obtiene una retroalimentación de los progresos del estudiante y las dificultades aún latentes por trabajar. Igualmente, hay intercambio de información entre el servicio de psico-orientación y de coordinación de los ciclos.

Cabe anotar, que el seguimiento se debe realizar en conjunto con todos los profesionales involucrados, lo cual es obligación del profesional que realice la terapia enviar los correspondientes reportes de tratamiento para valorar corroborando los progresos que indiquen los informes.

Interacción Con La Comunidad Educativa

La participación – como agente activo de manera emisora y receptora – en reuniones tales como equipo de trabajo de rectoría, de grado, de ciclo y comités de evaluación, crea la capacidad de unir esfuerzos para trabajar en conjunto hacia el logro de unos objetivos que beneficia el proceso escolar tanto académico como comportamental.

Valoración a Aspirantes

En el proceso de admisiones, se realiza un test a cada niño que desea ingresar a los grados de transición y primero para conocer su madurez escolar; este examen es considerado como un barrido contribuyendo a la identificación de fortalezas y debilidades.

Colegio Universidad Libre