CONSULTORIO JURÍDICO >      Actas Comité Consultorio Jurídico        Enviar Consulta      Convenios

Documento sin título
Historia del Consultorio Jurídico
Con la expedición del Decreto 196 de 1971 la Honorable Consiliatura de la Corporación Universidad Libre en sesión del 18 de agosto del mismo año, dispuso el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos en las respectivas Facultades tan pronto como los señores Decanos obtuvieran de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial la respectiva aprobación.

El Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá mediante acuerdo No. 37 del 6 de septiembre de 1971 aprobó el funcionamiento del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de Bogotá, fecha desde la cual ha prestado el servicio social ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

Misión
Servicio jurídico social con calidad humana
Visión
Lograr al año 2010 que el consultorio jurídico de la universidad libre se involucre totalmente en la transformación de los cambiantes conflictos sociales.
Objetivos

Son objetivos del Consultorio Jurídico los siguientes:

a. Formar en el estudiante una conciencia crítica constructiva para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, con fundamento en la función social de la educación.

b. Buscar la formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento, que sobresalgan por la entereza moral, excelencia académica, amor al estudio y la investigación, decisión de luchar en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad del hombre y, por tanto, personas tolerantes, respetuosas de las creencias y derechos de los demás;

c. Prestar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos.

d. Recomendar la celebración de convenios con entidades públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, representaciones diplomáticas de países extranjeros, Cámaras de Comercio, organizaciones sindicales y juntas de acción comunal, que sirvan para el desarrollo institucional del Consultorio Jurídico

Duración
El Consultorio Jurídico se cursa en los 2 últimos años académicos de la carrera de Derecho.
Créditos Académicos

• Asignatura Consultorio Jurídico I; tramite de procesos, conciliación, turnos 3 créditos – 1HP

• Asignatura Consultorio Jurídico II; tramite de procesos, conciliación, turnos 3 créditos – 1HP

Horario de Atención

El horario de atención para usuarios externos es: DE LUNES A JUEVES
9:00 a.m. A 12:00 m. y de 2:00 A 5:00 p.m

Para mayor información se recomienda que antes de acceder a los servicios de Consultorio Jurídico comunicarse a los números de teléfono: 3821062 – 3821063 - 3821154

Centros de Atención

El Consultorio Jurídico cuenta con 26 Centros de Atención distribuidos en la ciudad de Bogotá y municipios aledaños:

1. Alcaldía Municipal De Genesano
2. Alcaldía Puente Aranda
3. Cade Bosa
4. Cade Candelaria
5. Cade Fontibon
6. Cade Kennedy
7. Cade La Gaitana
8. Cade La Victoria
9. Cade Muzu
10. Cade Patio Bonito
11. Cade Plaza De Las Américas
12. Cade Santa Helenita
13. Cade Santa Lucia
14. Cade Servita
15. Cade Tunal
16. Carcel Modelo
17. Centro de Atención A Victimas
18. Consultorio Jurídico Interinstitucional
19. Defensoría Pública
20. Junta de Acción Comunal Puerta De Teja (Fontibon)
21. Sede Principal
22. Super Cade
23. Uaopd Bosa
24. Uaopd Puente Aranda
25. Uaopd San Cristóbal Sur
26. Uaopd Suba

Organigrama Administrativo del Consultorio Jurídico
Organigrama
Productos

• Asesoría y trámite de procesos en todas las áreas del derecho.

1. Administrativo
2. Civil
3. Familia
4. Laboral
5. Penal

• Consultas y asesorías en veintiséis Centros de Atención de la ciudad de Bogotá y en municipios aledaños. Entendiendo como consulta la orientación que de los hechos narrados se da sin interesar la competencia. Y como asesoría la designación de un estudiante que va a actuar como apoderado en los casos de competencia de nuestro Consultorio Jurídico.

• Asesorías integrales humanas psicología trabajo social seguimiento de caso, trabajos a nivel individual, grupal y de comunidad.

• Servicios académicos

Ingreso al Consultorio Jurídico

Los estudiantes matriculados en la facultad de Derecho de la Universidad en los cursos cuarto y quinto diurno, quinto y sexto nocturno para ser miembros activos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación deben inscribirse en los tiempos establecidos de acuerdo al cronograma de cada periodo académico.

  • Proceso de Inducción


Se informará a través de la Coordinación Académica, mediante publicación, la fecha y hora en que se dictará a los miembro activos legalmente matriculados e inscritos, un curso de introducción con la participación de las directivas y docentes sobre la importancia del consultorio jurídico y el centro de conciliación, de igual manera se abordarán temas como las obligaciones, actividades a desarrollar y posibles sanciones en caso de incumplimiento.

  • Actividades de los miembros activos del Consultorio Jurídico

 

Todos los miembros activos del consultorio jurídico y Centro de Conciliación deben desarrollar las siguientes actividades académicas:

Intervención en Procesos

Es el conjunto de actuaciones que deben realizar los acreditados como miembros activos del Consultorio Jurídico, cuando son designados como apoderados y defensores de algún usuario que requiere de nuestro servicio en cualquier área del derecho que sea de nuestra competencia.

Puede darse el caso que un estudiante tenga la calidad de funcionario público, en este evento, el estudiante debe acreditar esta calidad y solicitar al comité asesor se le declare impedido anexando los siguientes documentos:

1. Certificación laboral actualizada
2. Fotocopia del acta de posesión del cargo que está desempeñando
3. Fotocopia de la resolución de nombramiento

La certificación laboral deberá ser aportada a la coordinación académica de Consultorio Jurídico cada seis meses. Una vez constituido el impedimento en estas circunstancias dicho estudiante deberá realizar una línea de investigación de acuerdo con la programación establecida por la Dirección del Consultorio Jurídico.

Turnos

Es la labor de consultoría y conciliación realizada por los miembros del Consultorio Jurídico en cualquiera de las sedes y Centro de Conciliación, de acuerdo a la programación establecida al inicio del periodo académico.

Todos los turnos deberán ser cumplidos en la jornada designada para ello, en el lugar que se indique, no existe justificación para dejar de asistir a ellos; no habrá reprogramación de turnos.

A medida que se desarrolla la consultoría, el estudiante deberá ingresar al sistema SIUL las consultas y entrevistas, redactando y sintetizando cada caso de forma concreta; el estudiante deberá imprimir las entrevistas que son sujetas a reparto, si este trámite se realiza en la sede principal el reparto de los procesos se realiza de manera inmediata por parte del profesor consultor de turno; cuando se realiza en los centros de atención externos el estudiante se compromete y obliga a ingresar al sistema SIUL las entrevistas y radicarlas en la Recepción Jurídica, las cuales serán sometidas a reparto.

Cualquier inquietud que se presente respecto de la consulta debe ser resuelta, junto con el consultor, asistente docente o la coordinación académica; quienes avalarán el contenido de dichas entrevistas con su firma.

Ni los consultores, asistentes docentes y estudiantes podrán ausentarse del horario de consulta sin informar previamente, salvo casos especiales autorizados por la Dirección del Consultorio Jurídico. De ninguna manera el estudiante deberá recibir documentos originales con la entrevista, pues estos serán entregados exclusivamente al estudiante asignado para llevar el caso.

Centro de Conciliación

El Centro de Conciliación es un organismo adscrito al Consultorio Jurídico y orienta sus servicios en dos áreas:

  • Servicio Social:

Es el servicio que la universidad presta a la población de escasos recursos económicos que quieran solucionar sus conflictos a través de la conciliación o agotar el requisito de procedibilidad ordenado por la ley para acudir a la justicia ordinaria. Este servicio cuenta con profesores especialistas y conciliadores en cada área del Derecho y con un departamento de Asesorías Integrales Humanas, atreves de un grupo de Psicólogos.

  • Servicio de Docencia:

En este campo el Centro de Conciliación ofrece la capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, haciendo énfasis en la conciliación; dirigidos estos diplomados a estudiantes que quieran capacitarse como conciliadores en derecho, pudiendo ellos prestar sus turnos de Consultorio Jurídico en el Centro de Conciliación y/o realizar su judicatura en el mismo. Por otro lado también se ofrece esta capacitación a abogados titulados y profesionales en otras ramas del saber.

  • Historia del Centro de Conciliación

Con la expedición de la nueva Constitución de 1991 y la Ley 23 del mismo año, La Honorable Consiliatura de la Corporación Universidad Libre en sesión del 10 de septiembre de 1992, aprobó en segundo debate el proyecto creación del Centro de Conciliación y dispuso que se hicieran los trámites posteriores ante el Ministerio de Justicia el cual mediante la resolución número 3051 del 29 de Octubre de 1992 autoriza el funcionamiento del Centro de Conciliación y lo faculta para conciliar y capacitar de acuerdo a la ley.

Docentes

El Consultorio Jurídico cuenta con 57 docentes especializados en las diferentes áreas del derecho:

Campus Candelaria

  • Área Administrativo:

Alvarado Ardila Víctor Hernando (Asesor)
Díaz López Pedro Nel (Asesor)
Herrera Aldana Fabio Ezequiel (Asesor)
Valencia González Magnolia (Asesor)
Guerrero Santacruz Mhimy Del Pilar (Asesor)
Osorio Rodríguez Marco Orlando (Asesor)
Tapias Arias Ligio (Asesor)
Fernández Ibáñez Rita Cecilia (Consultor)

  • Área Civil

García Russi Jesús Aníbal (Asesor))
Polanco Sánchez Jorge Álvaro (Asesor)
Puerto Parraga Luis (Asesor)
Trujillo Londoño Francisco (Asesor)
Aldana Ruiz Álvaro (Asesor)
Mora Carreño Diógenes(Consultor)

  • Área Familia

Mayorga Gómez Luis Enrique (Asesor)
Prieto Quintero Martha Cecilia (Asesor)
Cárdenas Montilla José Ignacio (Consultor)

  • Área Laboral

Castro Salcedo Melida (Asesor)
Niño Pérez Ana Roció (Asesor)
Parra Quiñones Jesús Javier (Asesor)
Pimienta Brito Jaime Enrique (Consultor)

  • Área Penal

Aldana Ruiz Eduardo (Asesor)
Castro Guevara Carlos (Asesor)
Gamboa Salazar Jorge Enrique (Asesor)
Góngora Castaño Guillermo (Asesor)
Huertas Díaz Omar (Asesor)
Jaimes Arbeláez Humberto (Asesor)
Laserna Mazorra Robert (Asesor)
Lozano Pacheco Luis Gonzalo (Asesor)
Moncada Camargo Jairo (
Quintero Torres Alberto (Asesor)
Vásquez Simbaqueva Juval (Asesor)
Villamil Ruiz Carlos Fidel (Asesor)

  • Centro de Conciliación

Alarcón Laverde Carlos Emilio (Conciliador)
Alhipio Gómez Ignacio (Conciliador)
Sandoval Romero Edgar (Conciliador)

Campus Bosque

  • Área Administrativo

Mejía Trujillo Jorge Enrique
Ortegón Ortegón Luis Gilberto

  • Área Civil

Arévalo Gómez Alejandro
González Neira Hilda
Páez Murcia Mario Enrique
Rodríguez Ochoa Juan Manuel

  • Área Familia

Ramos Nocua José Helver

  • Área Laboral

Coy Cadena Fernando Augusto
Ortegón Hernández Henry Humberto
Salazar Jácome Ángela María

  • Área Penal

Almanza Latorre Juan Iván
Duarte Cuadros Henry
Jaimes Arbeláez Humberto
Jiménez Vargas Iván
Mena Blandón Marylin
Sanabria Baracaldo Robinson
Villamil Ruiz Carlos Fidel

Programación de la Inducción

CURSOS FRANJA DIURNA

FECHA CURSO HORARIO
15 FEBRERO 4B 8:00-1:00
22 DE FEBRERO 4E Y 4G 8:00-1:00
27 DE FEBRERO 4F 8:00-1:00
29 DE FEBRERO 4D 8:00-1:00
5 DE MARZO 4 A 1:00 – 5:00
5 DE MARZO 4C 8:00-1:00

LUGAR: Auditorio Darío Echandia

CURSOS FRANJA NOCTURNA

FECHA CURSO HORARIO
15 FEBRERO 4A 1:00 – 5:00
22 DE FEBRERO 4B 1:00 – 5:00
27 DE FEBRERO 4C 1:00 – 5:00
29 DE FEBRERO 4D 1:00 – 5:00

LUGAR: Auditorio Darío Echandia

Publicaciones

Estadística de Casuística

Estudio de Caso

Video

 

 

CONVENIO DAMA - UNIVERSIDAD LIBRECONVENIO ICFES - UNIVERSIDAD LIBRECONVENIO ICETEX - UNIVERSIDAD LIBRECONVENIO FULBRIGHT - UNIVERSIDAD LIBREPROCURADURIA - UNIVERSIDAD LIBRELA LIBRERIA DE LA U - UNIVERSIDAD LIBRECOLOMBIA APRENDE - UNIVERSIDAD LIBREPROCURADURIA - UNIVERSIDAD LIBRERUMBO - UNIVERSIDAD LIBRE 

Copyrygth 2009
Todos los derechos reservados, UNILIBRE -
Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Calle 8a No. 5-80. Pbx: (571) 3821000.