| |

Culminó con éxito la primera etapa de capacitaciones en el nuevo módulo de Investigación

Concluyó satisfactoriamente la primera capacitación en la sede Principal del módulo de investigación diseñado especialmente para el área, que permite, finalmente, tener un sistema unificado de la información de la Universidad en materia de investigación.

Cabe recordar que una de las exigencias del Ministerio de Educación para la Reacreditación Institucional Multicampus en Alta Calidad, es precisamente la inclusión de las Tecnologías de la Información y de Comunicación TIC, en los diferentes procesos de la Universidad. Por ello, los esfuerzos de las Directivas nacionales se han centrado en la consecución de tecnologías e implementación de herramientas, para el beneficio de la comunidad académica.

El nuevo módulo de investigación es una herramienta tecnológica, que se ha integrado a SINU, el sistema académico de la Universidad, que es un ambiente de trabajo conocido por todos los docentes, lo que garantiza un entorno amable y común para todos sus usuarios. Las pruebas preliminares, que se han realizado, han demostrado que es una herramienta fácil de usar, que se ajusta a los requemamientos de la Universidad.

En adelante, el uso de esta herramienta es trascendental para nuestra gestión interna de investigación; la misma constituye un instrumento esencial para el registro de las actividades investigativas, toda vez, que ella permite mantener actualizada y consolidada la Información de todas las seccionales, lo que implica un compromiso de todos, frente al registro permanente de la misma y de esta actividad constante, depende que la información se encuentre actualizada en tiempo real. Por lo anterior, es importante tener en cuenta que no se puede omitir el registro de ninguna actividad que realicen los investigadores, porque se corre el riesgo de que la aplicación no refleje la realidad de su gestión.

En esta primera etapa de capacitaciones a los docentes investigadores de la sede Principal, se recogieron muchas observaciones que serán tenidas en cuenta para el mejoramiento de nuestra herramienta. Aún no es un producto finalizado, y es susceptible de cambios que sirvan para su mejoramiento y facilite la labor de los profesores en su uso.

Durante los siguientes meses estas capacitaciones se replicarán en las diferentes seccionales, en donde igualmente se recogerán todos los comentarios, inquietudes y observaciones para que nuestro módulo de investigación se convierta en la mejor herramienta en donde se concentre toda la gestión de investigación académica de nuestra querida Universidad Libre.