| |

Convocatoria de COLCIENCIAS en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario

Colciencias dio inicio a la Convocatoria en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, definido en el artículo 45 de la Ley 1942 de 2018. Tiene como objeto conformar una lista de proyectos elegibles para ser viabilizados, priorizados y aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías con el fin de apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas con programas de doctorado y registro calificado vigente otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, requisitos que cumple el Programa de Doctorado en Derecho ofrecido por la Universidad Libre.

Información

El objetivo del Programa de Becas ofrecido por Colciencias consiste en fortalecer las competencias regionales en ciencia y tecnología, para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, que responda a las prioridades que se han trazado las regiones en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED).

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de $ 250.000’000.000 provenientes de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías asignados para el programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario. El monto puede cambiar según las condiciones establecidas en los términos de referencia y no compromete los recursos de la Universidad Libre.

La financiación que ofrece Colciencias incluye:

El valor total del crédito educativo por candidato, que no podrá superar el monto de DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ($235.000.000), por un periodo de hasta cuatro (4) años. El crédito educativo contempla los siguientes apoyos:

• Apoyo para el pago de matrícula: el valor definido por la IES hasta por un monto de OCHENTA Y UN MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($81.500.000).
  • Sostenimiento mensual: por un valor de TRES MILLONES DE PESOS M/CTE ($3.000.000) hasta por 48 meses.
  • Pasantía en el exterior: Hasta DOCE MILLONES DE PESOS M/CTE ($12.000.000); distribuidos en SEIS MILLONES DE PESOS M/CTE ($6.000.000) para tiquetes aéreos y seguro por una vez, más UN MILLON DE PESOS M/CTE ($1.000.000) mensuales como complemento al sostenimiento únicamente durante el tiempo de la pasantía (mínimo 3 y máximo 6 meses).

Los interesados en postularse a la Convocatoria, deben cumplir los siguientes requisitos:

• Tener nacionalidad colombiana.
  • Haber sido admitido al programa Doctoral de la Universidad Libre, Cohortes 2019 y 2020.
  • Demostrar vinculación laboral o contractual a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del Departamento., o la realización de actividades de CTeI, en beneficio del departamento a través del cual se está presentando a la convocatoria.
  • No contar con financiación para el programa de Doctorado.
  • Para la admisión al Programa de Doctorado Cohorte 2020, los interesados en postularse a la Convocatoria deberán presentar documento técnico de propuesta, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 8 de los términos de referencia de la Convocatoria.
    • La propuesta debe estar relacionada con la contribución al mejoramiento de las capacidades de CTeI del Departamento donde el (la) candidato(a) está vinculado(a) (relación laboral o contractual con una de las instituciones del SNCTI), y ajustarse a los focos estratégicos del anexo 1 (páginas 18 a 22) de los términos de referencia, según el Departamento al que esté vinculado el aspirante.
    • Las propuestas serán presentadas por el Doctorado en Derecho, articulándolas dentro de las líneas de investigación en Derechos de la naturaleza, paz, interculturalidad y educación.
    • El candidato presentará su propuesta en un documento que no podrá exceder las 5.000 palabras y que deberá seguir los lineamientos de la Convocatoria y del Doctorado en Derecho, destacando principalmente: a. problemática u oportunidad específica del departamento seleccionado; b. planteamiento de la pregunta de investigación; justificación; marco conceptual; c. objetivo general; d. objetivo específicos; e. metodología de la investigación; f. productos de CTel esperados y g.  bibliografía.
    • La propuesta y los soportes que la acompañen deberán acompañarse de una carta suscrita por el candidado en la que manifieste el conocimiento y aceptación de los términos de la Convocatoria, su interés en participar y la manifestación de veracidad sobre los documentos y datos aportados para participar.
  • Los aspirantes admitidos al programa sólo podrán postular sus propuestas a través de la Universidad Libre (IES), previa convocatoria interna que adelantará la Dirección del Programa.
  • Los candidatos aprobados por la Universidad se presentarán a Colciencias. Lo anterior no implica asignación de beca, únicamente participación en la Convocatoria.
  • De otorgarse la beca por Colciencias, la financiación iniciaría, previa legalización de matrícula, para el año 2020.

Trabaja desde la academia para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, que responda a las prioridades que se han trazado las regiones en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED).

Sitio Web: Doctorado en Derecho - Universidad Libre
Teléfono: (57-1) 382-1000 extensiones 1940 y 1941
Campus La Candelaria: Calle 8ª No 5-80 – Oficina del Doctorado, Bogotá, D.C.