| |

Veintiséis proyectos fueron aprobados en la Convocatoria de Investigaciones Multicampus 2020

Culminada la postulación de proyectos de investigación a la Convocatoria de Investigaciones Multicampus 2020, informamos que fueron aprobados 26 proyectos, los cuales contaron con la participación de la gran mayoría de seccionales con sus respectivas facultades.

De esta forma, la Dirección Nacional de Investigaciones fomenta la investigación a través del estudio, evaluación, selección y aprobación de los proyectos de investigación científica que presentaron los grupos de investigación y que apuntan al desarrollo de problemáticas sociales para atender necesidades puntuales desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS).

A estos proyectos solo les resta la adjudicación, proceso que lo realiza cada Director Seccional de Investigaciones.

La siguiente es la lista de los proyectos aprobados:

1. Caracterización de la innovación en el sector industrial desde la perspectiva de un modelo de gestión financiera bajo estándares internacionales en el área metropolitana de Barranquilla.

2. Diseño de un programa de intervención para el control de riesgo de ECNT en población universitaria. Universidad Libre, seccionales Barranquilla y Pereira 2021-2022.

3. La competitividad a través de la integración de la cadena de suministro en la industria alimentaria de Michoacán, México, y la ciudad de Bogotá D. C., Colombia.

4. La economía colombiana en 2018 – 2021: Efecto del COVID-19 en las actividades económicas y mercado laboral.

5. Centro de producción y comercialización de productos orgánicos.

6. Impacto de la producción académica de los trabajos de grado de la maestría en educación de la Universidad Libre.

7. Estilos de enseñanza y su relación con las competencias TIC en los docentes de las seccionales de Socorro y Bogotá de Universidad Libre.

8. Análisis aerodinámico y de ruido aeroacústico de una microturbina eólica tipo espiral de Arquímedes de baja velocidad para uso urbano.

9. Sistema de Información en Riesgos Globales (SIERGLO).

10. Diseño e implementación de estrategias y mecanismos para el soporte y desarrollo de la gestión del conocimiento en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Integración de procesos desde el nivel posgradual hasta el nivel pregradual.

11. Evaluación del proceso de convergencia contable en Colombia: Una década de trasformaciones en el campo contable.

12. Implementación del Observatorio de Ética y Bioética Multicampus para la Universidad Libre fase II, 2021-2023.

13. Identificación de los roles y estereotipos de género en la Universidad Libre y comunidades de impacto: herramientas para igualdad y eliminación de todas las formas de violencia (2018-2020).

14. Resistencia a antimicrobianos, en bacterias aisladas de piscinas antes de la pandemia covid-19 y posterior a la reactivación 2021.

15. Caracterización de la respuesta inmune a Dedropsufinas, una nueva familia de péptidos antimicrobianos.

16. Fortalecimiento del emprendimiento juvenil en el municipio de Mahates, Bolívar, que permitan acceder a recursos del orden nacional como internacional.

17. Diseño de productos de turismo cultural y de naturaleza en el municipio de Mahates, Bolívar, como una alternativa de desarrollo social y económico para el municipio.

18. Alcance jurídico de los lineamientos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) frente a la pesca artesanal, las actividades portuarias y la navegación marítima en aguas territoriales en Colombia.

19. Avances de la eficacia del Estado Social y Democrático de Derecho en Colombia.

20. Introducción a la enseñanza de la tributación en los programas de educación secundaria como estrategia para mejorar la cultura tributaria en Colombia.

21. Ciudadanía digital, Estado y posacuerdo: De la participación en la esfera pública que permita procesos de posacuerdo y cultura de paz en un Estado inteligente.

22. La responsabilidad social universitaria en las universidades de Risaralda: Estudio comparativo.

23. Evaluación de los servicios ecosistémicos de un sistema agroforestal (árboles con café) y un sistema silvopastoril (leguminosa y gramínea), en la Hacienda Majavita, Universidad Libre Seccional Socorro.

24. Elementos sustanciales y procedimentales del recurso agua en Colombia: Una perspectiva técnica, jurídica, social y administrativa.

25. Implementación del Observatorio de Cultura Ciudadana de Cartagena.

26. Diseño e implementación de estrategias y mecanismos para el soporte y desarrollo de la Gestión del Conocimiento en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables: Integración de procesos desde el nivel posgradual hasta el nivel pregradual.

PROTECCIÓN DE DATOS