|   

Icetex abre convocatoria de programa ‘Mujeres para la Ciencia’

Icetex abre convocatoria de programa ‘Mujeres para la Ciencia’

El Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Cancillería, y la empresa L´Oréal premiarán a 14 científicas colombianas que se hayan destacado por sus aportes a la ciencia en el último año. Pueden postularse las mujeres Unilibristas interesadas. El incentivo es de 20 millones de pesos.

¿A dónde puedo escribir para solicitar mi correo o mi clave?

Las siete seccionales de la Universidad han destinado los siguientes correos para las solicitudes de docentes y estudiantes relacionadas con la creación de correos institucionales o el olvido de la clave de acceso.

Estamos para servirte.

Recuerda incluir en tu solicitud:

  • Nombre Completo
  • Numero de identificación
  • Programa al que perteneces
  • Motivo de la solicitud

ALCANCE A LAS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL COVID-19

La Universidad Libre —con el acompañamiento del equipo técnico integrado por los epidemiólogos e infectólogos de nuestras Facultades de Ciencias de la Salud— hace un llamado a estudiantes, profesores, empleados y administrativos para que conozcamos, acatemos y apliquemos estrictamente las medidas y recomendaciones establecidas, o que establezca, la autoridad sanitaria.

Participe en el Sistema de Permanencia de la Universidad Libre

Desde Bienestar Institucional es importante conocer los diferentes factores o situaciones que inciden en la permanencia de nuestros estudiantes, para ello, hemos iniciado un proceso de caracterización que nos permita establecer acciones que respondan a las necesidades y características de nuestra comunidad estudiantil. Por lo tanto, es de vital importancia que realice el debido diligenciamiento del formulario y que pueda seguir las siguientes instrucciones.

SUSPENSIÓN DE LAS CEREMONIAS DE GRADO DENTRO DEL MARCO DEL DECRETO NACIONAL 457 DE 2020

No estando el proceso de graduación universitaria previsto como una de las 34 excepciones contempladas en el artículo 3 del decreto 457 necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, la Universidad Libre sólo podrá disponer el diploma y el acta de grado correspondientes en las secretarias académicas respectivas cuando la medida de aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia sea levantada por el Gobierno Nacional.

Capacitaciones y sesiones de trabajo con Microsoft Teams

Dado los acontecimientos mundiales en torno al CORONAVIRUS, la Universidad con el apoyo de Microsoft está comprometida en facilitar sus actividades diarias para que puedan continuar operando de una forma óptima, mediadas por componente tecnológico para facilitar la comunicación e interacción y fortalecer el trabajo en equipos en torno a MICROSOFT TEAMS.  

Comisarías de Familia prestarán servicios durante el aislamiento obligatorio

Con el fin de atender a las personas que necesitan del servicio de las Comisarías de Familia durante el aislamiento general obligatorio, el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas para que estas entidades trabajen de forma ininterrumpida.  

Por medio del decreto 460 del 22 de marzo de 2020, el Gobierno determinó las acciones que se deben tener en cuenta para garantizar la prestación del servicio en mención. Las disposiciones son las siguientes:

  1. Las comisarías deben prestar los servicios de orientación psicosocial y asesoría jurídica de forma permanente a través de medios telefónicos o virtuales. Los alcaldes deben encargarse de facilitar las herramientas tecnológicas para ello.
  2. Las audiencias de conciliación extrajudicial (para temas de custodia, visita y cuota de alimentos) se realizarán de forma virtual.
  3. La Policía Judicial deberá continuar prestando su acompañamiento para estos fines.

Así mismo, el Gobierno informó que, para prevenir casos de violencia intrafamiliar, se realizarán campañas a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL COVID-19

Con base en el conocimiento actual sobre la epidemiología del COVID-19 y la transición de distintas infecciones respiratorias agudas virales (IRA-V), la Universidad Libre cumpliendo su objetivo de proteger y garantizar la salud, el autocuidado

La Universidad Libre informa:

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL COVID-19, ASÍ COMO PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (IRA)

Un saludo fraternal para nuestra comunidad Unilibrista:

¡Responde en la encuesta para elegir la mascota de tu seccional y obtén el beneficio!

¡Responde en la encuesta para elegir la mascota de tu seccional y obtén el beneficio!

La Universidad Libre te invita a participar en la encuesta para elegir entre las especies endémicas, al animal que representará la mascota de tu seccional. Se entregará un beneficio especial entre los estudiantes que ayuden a escogerla. 

Por medio de la siguiente encuesta, podrás conocer los animales endémicos de tu seccional y escoger entre ellos el que será ilustrado para convertirse en la mascota.

Esta actividad tiene como fin sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la fauna que tienen sus seccionales, para protegerla y fortalecer el sentido de pertenencia Unilibrista con la misión y visión institucional en pro del desarrollo sostenible. 

¿Cuál es el beneficio? 

Al estudiante escogido por cada seccional de Bogotá, Socorro, Cali, Pereira y Cúcuta, se le entregarán dos tiquetes ida y regreso a Cartagena, con dos días de hospedaje y alimentación incluida en el hotel Decameron Cartagena. Para los escogidos de la Seccional Barranquilla y Sede Cartagena, el beneficio son dos tiquetes ida y regreso a Pereira con estadía todo incluido en el hotel Decameron Panaca. *

Sin embargo, si el estudiante lo prefiere, puede reclamar el premio en efectivo: $2.200.000.

* Condiciones y restricciones: Se entrega un solo beneficio por seccional. El beneficio solo es válido en temporada baja y en fin de semana sin puente festivo.

INVITACIÓN

NOMINADOS POR SECCIONAL

Elige tu seccional

Seccional Bogotá

Mirla patinaranja

Ave de temperamento fuerte, es voraz para alimentarse y para conseguir sus objetivos. Le gusta permanecer solitaria.

Alcaraván/strong>

Es un ave muy astuta e inteligente. Para lograr lo que se propone, suele teatralizar y fingir para engañar a sus rivales.

Tingua moteada

Es buena nadadora y buceadora, pero no le gusta esforzarse. Prefiere estar cómoda en el agua que hacer el esfuerzo de volar.

Serpiente sabanera

Es un animal muy sigiloso, prefiere el bajo perfil. Se desplaza por el suelo y trepa los árboles en búsqueda de comida. Es decir, se arrastra para conseguir sus objetivos. Le gusta el agua.

Rana sabanera

Es un animal solapado, que prefiere hacer sus labores sin que los demás lo vean, pues se oculta en la oscuridad. Realiza sus actividades en horas de la noche, mientras que en el día descansa.

Libélula

Agresiva y de carácter. La libélula impone sus derechos sobre un territorio cerca al agua y lo defiende ferozmente de todos sus rivales. Engaña, pues realiza técnicas de camuflaje muy complejas durante el ataque aéreo.

Seccional Cartagena

Azor, chimachima o pigua

Es de gran visión, muy ágil y astuto. Es un cazador que fija sus objetivos y va por ellos con gran determinación. Sus garras son su principal arma. Posee un plumaje color amarillo castaño claro y las alas castaño oscuro. Presenta una línea negruzca detrás de los ojos (no antifaz). Su canto es muy característico.

Pelícano pardo

Es tranquilo, pero muy sagaz y avispado, pues, mientras disfruta de pasear serenamente en el agua, está atento observando, en búsqueda de su presa. Es ágil. Tiene una bolsa bajo su pico en la que atrapa a los peses que hacen parte de su dieta. Se encuentra en el mar Caribe.

Canario silvestre

Este simpático personaje es todo un artista, pues su canto es realmente hermoso. Así como su pelaje, que también parece una obra de arte, pero realizada por un gran pintor. Es de colores parduzcos en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y partes inferiores. Es más grande y tiene menos contraste que otros pájaros de la misma familia, y su plumaje es más gris y marrón.

Seccional Barranquilla

Iguana Verde

La iguana es muy comunitaria y le gusta el trabajo en equipo, pues suele estar siempre alerta y se ayudan unas a otras en la vigilancia continua. Se juntan en grupos.

Garza real

Permanece con frecuencia en el suelo deambulando o quedándose parada sin hacer nada por largos periodos, perdiendo el tiempo. Sus vuelos cubren distancias cortas.

Ardilla colorada

Es un roedor muy apegado a sus seres queridos: Al ver a un enemigo, bate la cola y produce ruidos estrepitosos para que el resto de sus familiares lo sepan.

Seccional Cali

Canario coronado

Tiene talento, pero lo desaprovecha; porque, aunque puede volar, prefiere mantenerse en el suelo alimentándose.  

Carpintero coronirrojo

Es muy persistente en la búsqueda de sus objetivos. Con su pico golpea y golpea la corteza de los árboles para hacer huecos y usarlos como nidos. Aplica el dicho “juntos, pero no revueltos”, pues, se mantiene con pareja siempre, pero el macho y la hembra duermen en agujeros separados.

Seccional Cúcuta

Carpintero coronirrojo

Es muy persistente en la búsqueda de sus objetivos. Con su pico golpea y golpea la corteza de los árboles para hacer huecos y usarlos como nidos. Aplica el dicho “juntos, pero no revueltos”, pues, se mantiene con pareja siempre, pero el macho y la hembra duermen en agujeros separados.

Iguana Verde

La iguana es muy comunitaria y le gusta el trabajo en equipo, pues suele estar siempre alerta y se ayudan unas a otras en la vigilancia continua. Se juntan en grupos.

Gavilán Pollero

Es un ave rapaz muy aguerrida y con gran visión. Desde lo lejos visualiza a su presa, su objetivo, y ataca con gran fuerza y precisión hasta lograr lo que se propone. Sabe lo que quiere y es infalible.

Elanio enano

Es un ave traicionera. Cuando ve un lagarto, se esconde en las partes altas de los árboles para caerles por la espalda.

Tlacuaches o zarigüeyas (Fara)

La zarigüeya es un animal nómada. No le gusta quedarse en un solo lugar, le gustan los viajes y la diversión. Sin embargo, cuando está en un lugar es territorial: se torna violento y agresivo para defender su sitio.

Seccional Pereira

Zorro lobo, perro zorro, zorro gris

Es optimizador de recursos, porque solo consume presas que contengan alta energía. Aprovecha las oportunidades, porque caza cuando ve una presa de esas características. Es monógamo.

Barranquero Andino

Le gusta desviar la atención, pues en momentos de alarma se queda quieto y mueve su cola como un péndulo, para tratar de distraer.

Guaqueque centroamericano (Guatín)

Es un animal muy previsivo y buen administrador, porque sepulta semillas en su territorio y en épocas de escasez de alimentos consume esas semillas sepultadas.

Churrinche

Es un animal muy confiado, que se arriesga al peligro, pues se posa en sitios visibles y de altura, desde donde lo pueden ver sus depredadores. Pero no le importa, porque lo hace para dedicarse a lo que le gusta: cazar y cantar.

Ardilla colorada

Es un roedor muy apegado a sus seres queridos: Al ver a un enemigo, bate la cola y produce ruidos estrepitosos para que el resto de sus familiares lo sepan.

Seccional El Socorro

Pájaro Carpintero

Puede ser sedentario o migratorio. Es muy persistente en la búsqueda de sus objetivos: Con su pico golpea y golpea la corteza de los árboles. En la Universidad Libre Seccional Socorro se encuentra esta especie junto con otras aves en los alrededores de los cafetales de la Hacienda Majavita.

Zorro gris

Se identifica por su color de pelaje grisáceo en el lomo y dorso, y habita en zonas rurales. Es inteligente y audaz. En la Universidad Libre Seccional Socorro se ha visto por los alrededores de la hacienda y el campus Majavita.

Hormiga culona

Es la reina o madre de las hormigas arrieras, es un símbolo de los santandereanos. Es trabajadora y organizada. En la Universidad Libre se encuentran hormigueros en los predios de la Seccional Socorro.

DILIGENCIA LA ENCUESTA

Unilibrista, ¿qué sabes del coronavirus?

El Ministerio de Salud está promoviendo una importante campaña de información para dar a conocer qué es el coronavirus y cómo prevenirlo. Para la Universidad Libre es muy importante el bienestar de toda la comunidad académica, por lo tanto, se une para replicar esta información de gran interés.

En esta presentación podrás conocer de forma rápida y sencilla qué es el coronavirus, cómo se transmite, cómo disminuir el riesgo de contagio, cuáles son sus síntomas, cuál es el tratamiento. Así mismo, podrás enterarte de cuáles son las recomendaciones para realizar viajes a zonas de brote activo y qué se recomienda al personal de salud para la atención de casos.

Cualquier inquietud o duda adicional puedes consultarla con el área de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Recuerda que peor que el coronavirus es la falta de información.

 
Pieza-01
Pieza-02a
Pieza-02b
Pieza-03
Pieza-04
Pieza-05a
Pieza-05b
Pieza-05c
Pieza-07
1/9 
start stop bwd fwd

Semana del Contador Público Unilibrista 2020

1° de marzo Día del Contador Público.

Las directivas académicas y administrativas de la Universidad Libre, extienden un muy afectuoso saludo de felicitación a todos los Contadores Públicos de Colombia, en especial a los egresados y estudiantes Unilibristas, y los exhortan a seguir adelante con su trascendental labor y aporte a la profesión contable y a la sociedad.

Unilibre lamenta fallecimiento de María Clementina Vélez, directiva de la institución

Las directivas nacionales, seccionales y la comunidad Unilibrista en general lamentan profundamente el sensible fallecimiento de la doctora María Clementina Vélez Gálvez, quien se desempeñaba como Miembro de la Sala General de la Institución, profesora en la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Seccional Cali, ejerció como Consiliaria y miembro del Consejo Directivo, Concejal de la ciudad, Diputada del Valle y Representante a la Cámara.

Postúlate a una beca para cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid

Postúlate a una beca para cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid

Por medio de un convenio realizado entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y la Fundación Carolina, de España, 50 estudiantes colombianos podrán acceder a becas completas de cursos en la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

X Coloquio Nacional y III Coloquio Internacional ‘La Investigación en la Educación Superior’

X Coloquio Nacional y III Coloquio Internacional ‘La Investigación en la Educación Superior’

El Instituto de Posgrados y el Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre realizarán los días 28 al 30 de mayo de 2020 el X Coloquio Nacional y III Coloquio Internacional "La Investigación en Educación Superior".

Lanzamiento del libro colectivo: La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático

Lanzamiento del libro colectivo: La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático

El pasado 5 de febrero de 2020, se realizó en Colombia el lanzamiento del libro colectivo: La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático. Los autores colombianos que asistieron son: Liliana Estupiñán Achury, Gloria Amparo Rodríguez, Jimena Sierra, Andrea Padilla, Andrés Gómez Rey y Adolfo Ibañez Elam.

Proyecto de investigación de seccionales Bogotá y Barranquilla es seleccionado por Colciencias

Proyecto de investigación de seccionales Bogotá y Barranquilla es seleccionado por Colciencias

Un proyecto sobre ciencia, tecnología e innovación en el sector salud, desarrollado conjuntamente por nuestras facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud, de las seccionales Bogotá y Barranquilla, respectivamente, fue escogido por Colciencias para su desarrollo y ejecución en comunidades de Cundinamarca.

MinEducación otorga Acreditación de Alta Calidad a Programa de Derecho Sede Cartagena

De nuevo, un programa de la Universidad Libre recibe la Acreditación de Alta Calidad, que lo califica como uno de los de más alto estándar en el país. Se trata del Programa de Derecho de la Sede Cartagena, que recibió este reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional por un periodo de cuatro años.

Según la resolución 017320 del 27 de diciembre de 2019 del Ministerio, el programa ha logrado los niveles de calidad requeridos para que sea reconocido con la Acreditación. Además, señala que la decisión se tomó “con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad” de sus fortalezas.

Así mismo, destaca una serie de aspectos que posee el programa y la Facultad de Derecho de esa sede, los cuales han permitido elevar su nivel de calidad. Algunos de éstos son:

  • La trayectoria del programa en la región. El programa es ofertado desde el año 2000 en la sede Cartagena y los estudiantes deben cumplir con 177 créditos en el lapso de 5 años. A 2019 han tenido 28 promociones y 1.182 egresados.
  • Según el nivel de formación de los profesores, el programa registró para el 2014-1 un total de ocho profesores de tiempo completo fijo (uno con doctorado, dos magísteres, cuatro especialistas y un profesional). Para el periodo 2018-2 registró 11 profesores de tiempo completo fijo (tres doctorados, tres magísteres, cuatro especialistas y un profesional). Y los seis profesores de medio tiempo en el 2014-1 tenían tres magísteres, dos especialistas y un profesional. En 2018-2 contaron con cinco profesores (dos magísteres y tres especialistas).
  • El programa es apoyado por seis grupos de investigación. De éstos, cuatro se ubican en categoría C: Sociología Jurídica e Instituciones Políticas (Semisoju), con 27 productos; Ciencia Libre, con 63 productos; Teoría Jurídica y Derechos Fundamentales (Phrónesis), con 24 productos; Justicia y Desarrollo Humano, con 10 productos. Un grupo categoría 8: Gisema, con 40 productos, y un grupo en categoría A: Derecho, Sociedad y Estudios Internacionales, con 83 productos.
  • En los últimos cinco años el programa ha realizado 45 proyectos de investigación, de los cuales, tiene 38 en ejecución (22 del grupo Ciencia Libre y 16 del grupo de Sociología).
  • El programa cuenta con un total de 10 semilleros de investigación. Se ha institucionalizado la Feria de Semilleros como un espacio donde cada grupo socializa la actividad que desarrolla, durante la Semana de Investigación Unilibrista. Los semilleros son: Semisoju; Raíces Diversas; Fuertes Raíces; Ma Jente Ta Chitia; Cultura sin Fronteras; Seidea: Derecho, Educación y Acción; Sedelaseso: Derecho Laboral y Seguridad Social; Sidemat: Derecho Económico, Medio Ambiente y Territorio; Phrónesis, y Ciencia Libre.
  • Las tasas de graduación acumulada. En el semestre 11 la tasa de graduación del programa fue del 24,65 %, lo que superó la tasa de graduación nacional que está en el 1,7 %. En el semestre 14 la tasa de graduación para el programa fue de 34,33 %, mientras que la tasa de graduación nacional está en 16,93 %.
  • Sobre la movilidad internacional, han habido 20 profesores visitantes entre 2014 y 2017, la mayoría procedentes de Alemania, Argentina, Argelia, Bolivia, Canadá, Cuba, España y México.

Becas Iberoamericana - Santander Grado Colombia 2020

Becas Iberoamericana-Santander Grado Colombia 2020

El programa "Becas Ibeoamérica-Santander Grado Colombia", es un programa impulsado por el Grupo Santander con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio, dirigido a estudiantes de pregrado de universidades colombianas que hayan cursado al menos la mitad de los créditos o superado los dos primeros cursos de sus estudios. Su finalidad es facilitar el seguimiento de sus estudios durante un semestre académico en una universidad participante de otro país distinto del de la Universidad Origen.

Estudiante Unilibrista dejó en alto el nombre de Colombia en el Reinado Internacional del Café

Valentina Duarte Gálvez, estudiante de la Universidad Libre Seccional El Socorro y actual reina Nacional del Café, representó de manera destacada al país en la 49° edición del Reinado Internacional del Café que se realizó el pasado 11 de enero en Manizales. Orgullo Unilibrista.

Participa en la convocatoria TICAL2020 del 4° Encuentro Latinoamericano de E-Ciencia, en Ecuador

Participa en la convocatoria TICAL2020 del 4° Encuentro Latinoamericano de E-Ciencia, en Ecuador

 

Desde el 9 de enero están abiertas las inscripciones para participar en la convocatoria de la Conferencia TICAL2020 (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de América Latina 2020), presentando trabajos sobre experiencias innovadoras con las TIC en la Universidad. El evento será en Cuenca, Ecuador, del 31 de agosto al 2 de septiembre, en el marco del 4° Encuentro Latinoamericano de E-Ciencia.

Revista de la Universidad Nacional publica reseña sobre libro del doctor Ricardo Sánchez

Revista de la Universidad Nacional publica reseña sobre libro del doctor Ricardo Sánchez

La revista "Ensayos: Historia y Teoría del Arte", de la Universidad Nacional, publicó una destacada reseña sobre el libro "Universidad y Política: De la reforma de Córdoba a mayo del 68", escrito por el doctor Ricardo Sánchez Ángel, director del Doctorado en Derecho de la Unilibre.

La Universidad Libre recibió distinción como visitante ilustre en asamblea de la UDAL

La Universidad Libre recibió distinción como visitante ilustre en asamblea de la UDAL

La Universidad Libre, como miembro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDAL), recibió la distinción como institución visitante ilustre  por parte de  la Alcaldía de Miraflores (Lima).  El doctor Mario Alejandro López Viveros, Director Nacional de Relaciones Internacionales e Institucionales, recibió la condecoración en nombre de la Universidad.

Proyecto Erasmus OPT-IN: Más de cien estudiantes y nueve docentes beneficiados

Proyecto Erasmus OPT-IN

Luego de dos años presenta su balance el proyecto Erasmus OPT-IN, una alianza de distintas universidades con la Unión Europea que aborda temas de paz, interculturalidad y derechos ambientales. Más de 100 estudiantes fueron beneficiados con seminarios y nueve docentes con capacitación en el exterior.

Representantes del Gobierno Panameño visitan La Universidad Libre

La Universidad Libre fue escogida para realizar la jornada sobre medios alternos de resolución de conflictos: la mediación y la conciliación en Panamá. La agenda se desarrolló este 29 de noviembre e inició con la visita al Consultorio Jurídico de la Universidad Libre, campus La Candelaria en Bogotá y dirigido por la Dra. Mabel Bonilla Correa, quien dio la bienvenida a la Dra. Zionet Silva y al Dr. Nicolás Wilhem Rivera González, representantes del Gobierno de Panamá.

Docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Seccional Socorro gana beca del gobierno de la India

 

Juan Pablo Gómez Cardona, docente investigador del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre Seccional Socorro, fue seleccionado por el gobierno de la India para asistir a un programa de entrenamiento de formación en tecnologías solares y aplicaciones, en ese país.

La importancia de los derechos de autor en la investigación

A partir de la labor investigativa se generan nuevos conocimientos y surgen interrogantes para los investigadores. Algunas preguntas están vinculadas a la importancia de los derechos de autor y su protección.
 
Por lo anterior, a continuación se pretende aclarar dudas y dar a conocer los principales aspectos relacionados con este tipo de derechos.

DERECHOS DE AUTOR

Es la protección que el Estado otorga a los creadores de obras artísticas, científicas y literarias. Surge a partir de la creación de la obra. Dentro de las obras protegidas por el derecho de autor, se encuentra el software, el cual se asimila a una obra literaria por el lenguaje alfanumérico en el que está escrito.

El registro que se efectúa ante la autoridad nacional competente, la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), únicamente tiene efectos de publicidad y oponibilidad ante terceros. Se otorgan dos clases de derechos:

Derechos morales: Son derechos con carácter perpetuo, inalienable e irrenunciable. Los derechos enunciados por la ley son:

  • Paternidad: Es el derecho que tiene todo autor a que su nombre o seudónimo sea reconocido cuando se emplee su obra.
  • Integridad: Derecho a oponerse a toda deformación o mutilación de la obra cuando tales actos demeriten la misma o repercutan en la reputación del autor.
  • Inédito: Es el derecho que tiene el autor de mantener su obra como anónima durante su vida o después de su fallecimiento por disposición testamentaria.
  • Modificación: Derecho a realizar modificaciones antes o después de su publicación.
  • Retiro: Derecho a solicitar el retiro de la obra de circulación o suspender las formas de utilización, a pesar de la previa autorización. En caso de que el retiro genere impactos económicos al titular de los derechos patrimoniales, dará lugar a reclamos de responsabilidad civil para el autor.

Derechos patrimoniales: Tienen una duración de la vida del autor más 80 años posmortem, según la ley colombiana. Pueden ser objeto de transferencia entre vivos o transmitirse por causa de muerte. Son:

  • Reproducción: Es la fijación material de la obra o parte de ella en cualquier medio o formato.
  • Transformación: Es la posibilidad que ostenta el autor de realizar o autorizar adaptaciones o transformaciones de su obra, para obtener obras derivadas.
  • Comunicación pública: Facultad de dar a conocer la obra a un público indeterminado. La comunicación de las obras en un medio digital recibe el nombre de ‘puesta a disposición’.
  • Distribución: Derecho de autorizar o prohibir la venta, alquiler o cualquier otra modalidad de explotación de la obra al público.

Los derechos patrimoniales dependen de la forma de utilización de la obra.

NORMATIVA APLICABLE

  • Convenio de Berna.
  • Convenio de Roma.
  • Decisión Andina 351 de 1993: Régimen común sobre derechos de autor y derechos conexos.
  • Ley 1915 de 12 de julio de 2018: Por la cual se modifica la ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos.
  • Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor.
  • Circular 06 de 2002 sobre derechos de autor en el ámbito universitario.

ICETEX abre convocatoria de créditos para primer semestre de 2020

Ya está abierta la convocatoria de créditos para pregrado y posgrados para la primera parte de 2020, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). La convocatoria estará abierta hasta febrero (para pregrado) y marzo (para posgrados) y tiene como fin ayudar a que más estudiantes tengan la posibilidad de ingresar a la universidad.

Exitosa participación de estudiantes Unilibristas en diplomado sobre Derecho Marítimo en España

Un grupo de 40 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre participó en el diplomado en Derecho Marítimo que el Instituto Marítimo Español organizó en conjunto con la Universidad Libre, en Madrid, España, del pasado 28 de octubre al primero de noviembre.

Participa en la convocatoria de artículos de investigación sobre derecho al agua

La revista de investigaciones sobre derecho Diálogos de Saberes invita a investigadores y personas interesadas a postular sus trabajos inéditos acerca de la temática ‘El derecho al agua y la protección de los páramos’. Los artículos escogidos serán publicados el número 52 (enero-junio de 2020) de la revista.

El blanco y negro de la meritocracia en Colombia - Con éxito terminó el Tercer Congreso Internacional de Meritocracia

El más fiel panorama en blanco y negro de la meritocracia en Colombia y otros países de América Latina fue revelado por expertos nacionales e invitados extranjeros durante el ‘Tercer Congreso Internacional de Meritocracia: retos y desafíos de la administración pública contemporánea’, que sesionó en Bogotá, convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil con apoyo de la Universidad Nacional y la Universidad Libre.

Revista científica de ingeniería de la Unilibre recibe categoría C de Publindex

La revista Ingeniare, publicación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, obtuvo en los últimos días la categoría C en la convocatoria 830 - 2018 de Publindex, entidad que categoriza las revistas científicas de las universidades colombianas.

Según lo informó la Dirección Nacional de Investigación de la Unilibre, este reconocimiento es un orgullo para la familia Unilibrista, pues significa que la publicación recibe una acreditación por la calidad de sus investigaciones.

Ingeniare es una revista creada para la divulgación de los resultados de la investigación realizada en las distintas áreas de la ingeniería y ciencias afines, emitida con una periodicidad semestral. Nuestra revista se ocupa de la publicación de artículos científicos producto de la investigación, sea esta básica o aplicada, siempre que procuren el desarrollo científico en los campos del saber relacionados con la ingeniería.

Accede aquí a la revista.

"Ha sido una experiencia integral": Estudiantes de Unilibre en intercambio en México

Los estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental Stephanie Ávila Díaz, David Alejandro León Pérez y Eider Steven Pinzón Ortiz, se encuentran actualmente en proceso de intercambio académico en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en Ciudad Obregón, de México. Debido a la gran experiencia que están viviendo en estos momentos, han querido compartir sus impresiones acerca de esta estancia.

CNSC entrega certificación a la Universidad Libre

La Dra. Luz Amparo Cardoso Canizalez y el Dr. Byron Adolfo Valdivieso Valdivieso, presidenta y secretario general (E), respectivamente, de la Comisión Nacional del Servicio Civil, entregaron a la Universidad Libre la certificación que la acredita como una entidad idónea para adelantar los concursos o procesos de selección de ingreso y ascenso a los empleos públicos de carrera administrativa. El acto protocolario se realizó en el campus La Candelaria de la Universidad Libre - Seccional Bogotá, en la Casa Uribe Uribe, este 15 de octubre de 2019. En el acto participaron directivos y representantes de ambas instituciones.

Unilibre recibe reconocimiento de Colciencias para participar en convocatorias públicas

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), otorgó a la Universidad Libre la homologación del reconocimiento para participar en convocatorias públicas para la ejecución de proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI).

Profesores de la Universidad Libre presentan ponencia en la Universidad de Cambridge

Los docentes Germán Alberto Cubillos y Walter René Cadena, investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, representaron a la institución en el 9th Academic International Congress of International Law (IX Congreso Académico Internacional de Derecho Internacional), que se realizó en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y lograron una destacada participación.

La Universidad Libre presente en conversatorio sobre educación y trabajo

El pasado cuatro de octubre la Universidad Libre participó en el conversatorio "Construcción del sistema nacional de cualificaciones y del subsistema nacional de formación para el trabajo" que contó con la participación de entidades gubernamentales, varias universidades, así como algunos gremios y empresarios.

Facilitar la vinculación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo, promover la educación y formación a lo largo de la vida, así como fomentar la movilidad laboral, fueron algunos de los objetivos del evento. Así, la comprensión del sistema y su rol para aportar al desarrollo social y a la productividad del país, fueron ejes centrales del debate.

En el evento se presentaron los avances y retos del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), adicionalmente, los adelantos del estudio sobre la oferta de educación para el trabajo y desarrollo humano en universidades e instituciones universitarias. 

En el segundo conversatorio de la jornada, el SENA, así como los ministerios de Educación y de Trabajo, lideraron el debate sobre los roles de estas instituciones en la dinámica del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC). 

Finalmente, rectores de Instituciones de Educación Superior (IES), institución universitaria, técnica y tecnológica y el representante de Asenof hablaron sobre el papel que cumplen estas entidades en el desarrollo humano, el trabajo y sus implicaciones en el sistema educativo.

Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, el SENA, asociaciones de instituciones de educación superior tales como: ACIET, ACICAPI, ACIUP, REDTTU, instituciones de educación técnica, profesional, tecnológica, universidades, empresarios, la Cámara de Comercio, la ANDI, FENALCO, y cajas de compensación.

El Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) comprende el conjunto de políticas, instrumentos, componentes y procesos necesarios para articular la educación y la formación con las necesidades sociales y productivas del país y promover el reconocimiento de aprendizajes, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, la inserción o reinserción laboral y el desarrollo productivo del país. (Artículo 194, Ley 1955 de mayo 25 de 2019).

 
convesatorio-educacion1
convesatorio-educacion10
convesatorio-educacion11
convesatorio-educacion12
convesatorio-educacion13
convesatorio-educacion14
convesatorio-educacion15
convesatorio-educacion16
convesatorio-educacion17
convesatorio-educacion18
convesatorio-educacion19
convesatorio-educacion2
convesatorio-educacion20
convesatorio-educacion21
convesatorio-educacion22
convesatorio-educacion23
convesatorio-educacion3
convesatorio-educacion4
convesatorio-educacion5
convesatorio-educacion6
convesatorio-educacion7
convesatorio-educacion8
convesatorio-educacion9
01/23 
start stop bwd fwd

Certificados:

 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS