| |   

Plan Bienal Convocatorias - Dirección Nacional de Investigaciones

La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) invita a que se evalué la siguiente información correspondiente a convocatorias para la financiación de proyectos. La DNI estará atenta a cualquier comentario, aclaración o acompañamiento para su participación.

Plan Bienal De Convocatorias

https://www.colciencias.gov.co/convocatoriasfctei

Colciencias, como Secretaría Técnica del OCAD del Fondo de CTel del Sistema General de Regalías SGR, sobre la base de la información remitida por las entidades territoriales y los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), elaboró este primer Plan Bienal de Convocatorias públicas, abiertas y competitivas correspondiente al bienio 2019 – 2020, que contiene aspectos relacionados con la planeación de las convocatorias. Para su construcción y estructuración, Colciencias desarrolló una estrategia de despliegue en los territorios con el objetivo de asesorar, acompañar y divulgar la información relacionada con la formulación de retos (problemáticas y oportunidades) para el desarrollo del territorio, la asignación de porcentajes de inversión y la priorización de líneas programáticas en cada uno de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI (PAED) de las 33 entidades territoriales incluyendo Bogotá D.C. Considerando lo anterior, este documento contiene los aspectos fundamentales de la planeación de la convocatorias públicas, abiertas y competitivas del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR para el bienio 2019 -2020, partiendo del marco normativo y de la información del presupuesto del Fondo, aprobado mediante la Ley 1942 de 2018, en el que se incluye la proyección de los recursos por entidad territorial como insumo orientador para la apertura de las convocatorias.

En el numeral cuarto se muestran los retos consolidados que suministraron los CODECTI a 31 de enero de 2019, así como los focos y líneas programáticas en los que se enmarcan, siendo estos los insumos que definen las convocatorias que se planifica realizar durante el bienio 2019-2020. Además, se presentan los porcentajes propuestos por línea programática, base fundamental para la estimación de recursos para los proyectos que apruebe el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD del Fondo de CTeI del SGR, según la lista de elegibles que resulte de las convocatorias. Los siguientes contenidos de este Plan comprenden aspectos específicos de las convocatorias, como su denominación (numeral 5), cronograma estimado (numeral 6) y el detalle del proceso de conformación de lista de elegibles (numeral 7) Así mismo este plan presenta los aspectos que se deben considerar para su modificación y actualización (numeral 8); para su aprobación (numeral 9) y finalmente se detallan los aspectos que se recomiendan para su seguimiento por parte del OCAD (numeral 10).


Convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

https://www.colciencias.gov.co/convocatorias/plan-bienal-convocatorias-fctei/convocatoria-para-la-conformacion-un-listado

Colombia enfrenta, hoy por hoy, un reto fundamental para cumplir las metas planteadas en materia de Ciencia Tecnología e Innovación en el Plan Decenal de Educación 2016- 2026. La necesidad de fomentar las capacidades investigativas que tengan un impacto directo en la generación de conocimiento en todos los niveles educativos, es uno de los pasos más importantes para consolidar los logros alcanzados en materia educativa e impulsar el desarrollo económico y social en los territorios. En virtud de lo anterior, y aunada la necesidad de dar cumplimiento al Acuerdo generado en la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública del 14 de diciembre de 2018, suscrito entre los representantes del Movimiento Estudiantil y Profesoral y los Representantes del Gobierno Nacional, se decretó por el Congreso de la República, en uso de sus competencias, la Ley 1942 del 27 de diciembre de 2018, “por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio del 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020”, mediante la cual establece en su artículo 53 que “En desarrollo de lo previsto en el inciso primero del artículo 361 de la Constitución Política, se podrán financiar con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y hasta por doscientos cincuenta mil millones de pesos ($250.000.000.000), para promover el fomento de la oferta y la demanda de la educación superior pública, a través de la financiación de proyectos de inversión encaminados al fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas, de acuerdo con las necesidades territoriales y apuestas productivas regionales; o de proyectos de infraestructura relacionada con Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos proyectos podrán ser presentados y ejecutados por el Ministerio de Educación Nacional, como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Con base en el mencionado artículo, el Ministerio de Educación Nacional - MEN y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS, presentan la siguiente convocatoria (pública, abierta y competitiva), con corte único, encaminada a conformar un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas a través de propuestas de proyectos enmarcadas en uno de los siguientes Mecanismos de Participación: i) propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de investigación, desarrollo experimental (I+D) o investigación creación, ejecutados en alianza, que aborden problemáticas o necesidades regionales o departamentales; o, ii) propuestas de proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) o investigación creación, ejecutados por IES públicas, cuya necesidad se encuentra soportada en un documento estratégico institucional. En el siguiente esquema se resume el estado inicial y final esperado para cada uno de los Mecanismos de Participación.


Convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para la conformación de una lista de proyectos elegibles para ser viabilizados, priorizados y aprobados por el OCAD en el marco del Programa de Becas de Excelencia

https://www.colciencias.gov.co/convocatorias/plan-bienal-convocatorias-fctei/convocatoria-del-fondo-ciencia-tecnologia-e-innovacion

Colombia en los últimos años ha realizado importantes inversiones orientadas a mejorar las capacidades de los investigadores colombianos para realizar investigación de alto impacto. Del presupuesto de COLCIENCIAS se han destinado cerca de $1,7 billones para otorgar 7.561 créditos educativos condonables para formación de doctores. Así mismo, desde la creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), los departamentos han destinado alrededor de $201 mil millones para este mismo propósito, otorgando 671 créditos educativos para estudios de doctorado. Esta inversión se ha traducido en que Colombia pasara de tener 1,5 doctores graduados por millón de habitantes en el año 2000, a 3,0 en 2008 y a 12,6 en 2016. Como resultado, Colombia pasó de tener 153 doctores por millón habitantes en 2008 a 354 doctores por millón habitantes en 2016. Por otra parte, y según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), se pasó de tener 8 programas de doctorado activos en Colombia en 1993, a 86 en 2008 y a 382 en 2017. Lo anterior, da cuenta de la relevancia e importancia de los programas de formación doctoral en términos del impacto directo en la consolidación de las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del país. No obstante, el país aún se encuentra lejos de alcanzar el promedio de América Latina de doctores graduados por millón de habitantes (48,0) y de países como Brasil (92,0), México (48,6) y Chile (38,0).

En su momento, la Misión de Sabios planteó como meta para Colombia en 2019 graduar 18 doctores por millón de habitantes y a 2016 estábamos en 12,6. La planta de docentes en las instituciones de educación superior con formación doctoral llega al 7% y la meta planteada para 2019 era estar en el 30% de acuerdo con el documento Visión 2019. Así mismo, el número de doctores vinculados a los sectores manufacturero y de servicios (diferentes al sector educación) es del orden del 0,5% del personal vinculado a Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), por debajo de los índices que se presentan en economías como la de Brasil (25%), Chile (24%) y México (40%). Por lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, contempla entre sus bases transversales el “pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro”. En su línea ‘Tecnología e investigación para el desarrollo productivo y social’ precisa “para consolidar los sistemas de innovación y lograr el impacto de la mayor inversión en CTeI, Colombia deberá producir más investigación científica de calidad e impacto, para lo cual será central la consolidación de capital humano de nivel doctoral y programas doctorales nacionales, un ambiente e infraestructura adecuada para el desarrollo científico y una ciudadanía cercana a la CTeI, que la valore y la apropie”.

La Ley 1942 de 2018 por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio del 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, en su artículo 45 contempló hasta $250 mil millones del FCTeI para financiar el programa de BECAS DE EXCELENCIA DOCTORAL DEL BICENTENARIO, que tiene como objetivo apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en los mejores programas del país para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental de las regiones. En desarrollo de lo estipulado en la Ley, para los años 2019 y 2020 se asignarán 1.000 créditos educativos condonables. Dado que los recursos provienen del FCTeI y que cada departamento realizará un aporte para este programa, los cupos se distribuirán proporcionalmente a esa contribución. En este sentido, COLCIENCIAS como Secretaría Técnica del FCTeI presenta la convocatoria para la conformación de la lista de proyectos elegibles para ser viabilizados, priorizados y aprobados por el OCAD en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario. Esta convocatoria hace parte del Plan Bienal aprobado por el OCAD en su sesión del 01 de marzo de 2019.

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS