|   

Presidencia de la República reconoce a jóvenes talentos de la Universidad Libre

Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre fueron reconocidos por el gobierno nacional como jóvenes talentos. Nohemí Santodomingo Guerrero y Alexander Tapia Sierra ganaron una beca para continuar investigando la enfermedad de Huntington en ‘The Ohio State University’, en Estados Unidos.

La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, recibió el pasado 11 de julio en la Casa de Nariño a 137 jóvenes científicos de 91 proyectos de investigación en salud de distintas universidades del país. En este grupo se encontraban Nohemí Santodomingo Guerrero y Alexander Tapia Sierra, dos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre, Seccional Barranquilla, quienes fueron reconocidos como Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina 2018.

Como parte del reconocimiento recibieron del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), una beca que les permite viajar a Estados Unidos a ‘The Ohio State University’para continuar la investigación sobre la enfermedad de Huntington.

La investigación inició en el año 2015 y es dirigida por el docente investigador senior de la Universidad Libre Dr. Carlos Hernando Parga Lozano, quien lidera el Semillero SIGMA y hace parte el Grupo de Investigación en Medicina y Biotecnología (IMB). El trabajo se denominó ‘Identificación de Polimorfismos del Gen Cyp2d6 asociado a la respuesta farmacológica en individuos con enfermedad de Huntington, en el Municipio de Juan de Acosta’.

Según el profesor Parga, la permanencia de los estudiantes en ‘The Ohio State University’ será de un semestre y buscará como resultado de la investigación “poder adquirir conocimiento avanzado acerca de cómo individualizar el tratamiento para cada paciente”, con el fin de hacerlo más efectivo.

Respecto al reconocimiento recibido, Parga Lozano agregó que “la convocatoria de Colciencias representó un logro personal, fundamentado en el trabajo colectivo y en el compromiso de todos los miembros del grupo de investigación IMB y el Semillero Sigma, y lógicamente, en el apoyo de las directivas de la Universidad Libre”.

Por su parte, los estudiantes galardonados ven en este logro un gran incentivo para sus carreras y consideran que es el fruto de años de trabajo. Nohemí, de octavo semestre, resaltó la importancia de la labor investigativa en la academia, pues considera que “la Investigación es la base en la que se sustenta la ciencia y un mecanismo básico para entender la realidad”. Así mismo, Alexander, de décimo semestre, afirmó que este “es un logro con el cual demuestro que la investigación siempre ha sido mi prioridad”.  

Los estudiantes se comprometieron a ser embajadores de la ciencia en pro de fortalecer las relaciones interinstitucionales entre Colombia y Estados Unidos.

De otro lado, el presidente Nacional y el rector Nacional de la Universidad Libre, Dr. Jorge Alarcón Niño y Dr. Fernando Dejanón Rodríguez, respectivamente, exaltaron este logro y ratificaron el compromiso de la Universidad con la investigación. Así mismo, reconcieron el apoyo de la directora Nacional de Investigaciones, Dra. Elizabeth Villarreal Correcha, por la gestión y el apoyo a estos procesos investigativos.

Cabe resaltar que la enfermedad de Huntington, conocida popularmente como el ‘Mal de San Vito’, es una enfermedad de tipo neurodegenerativo que daña las transmisiones nerviosas del cuerpo humano. Se produce debido a que la proteína huntintina, presente en niveles normales en el cuerpo humano, incrementa sus mutaciones al punto de afectar las conexiones nerviosas. Es una enfermedad progresiva y degenerativa, que con la edad se suman los daños neurodegenerativos normales. Afecta el habla, la cognición y produce movimientos corporales involuntarios.

Certificados:

 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS