Unilibre presenta ante el Icetex proyecto de Café Majavita

El pasado 26 de julio, la Universidad Libre socializó, en un evento del Icetex, el proyecto Universidad- Empresa Café Majavita. Este emprendimiento fue destacado como un importante proceso de desarrollo social que otorga oportunidades laborales a los estudiantes, brinda sustento a familias cafeteras y ayuda a la región, en el municipio de El Socorro, Santander.

El evento se denominó ‘Colombia Piensa: Buenas prácticas asociadas al éxito de los estudiantes con crédito educativo’ y tuvo lugar en el edificio del Icetex en Bogotá. La presentación por parte de la Unilibre estuvo a cargo del director Financiero, John Albeyro Peña Carreño.

El evento buscaba dar a conocer proyectos que, a través de buenas prácticas de las universidades, relacionadas con proyección social, ayuden a los estudiantes puedan pagar su crédito al final de su carrera. Es por eso que la Unilibre presentó la buena experiencia de Universidad-Empresa, una iniciativa de producción de café orgánico sostenible, en instalaciones propias de su Seccional, que genera alternativas académicas y laborales a muchos jóvenes estudiantes, así como a familias de la región.

Respecto a su exposición en el Icetex, Peña señaló que “fue un poco sorprendente para ellos que tuviéramos (la Universidad) una finca y ayudáramos a la región. Se les informó la cantidad de café que hemos procesado y, lo más importante, la cantidad de familias que dependen de este proyecto”.

Tal fue la acogida que tuvo la presentación que el rector de la Universidad de Ibagué, César Vallejo Mejía, invitó al doctor Peña a dar la misma charla en su universidad, para empalmarlo con un proyecto de dicho claustro denominado Paz y Región.

Café Majavita, un proyecto con muchos ‘frutos’

A partir de sus principios misionales, la Universidad Libre promueve la consolidación de empresas con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Es por eso que desarrolló todo un proyecto productivo en la finca La Majavita, propiedad de la Universidad, ubicada en El Socorro, que hace parte de la Seccional Unilibrista de ese municipio.

La iniciativa tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, apoyar a los estudiantes para crear empresa, y brindarles un ingreso que les permita pagar su crédito educativo y vincularse al mundo laboral. Así mismo, se busca dar sustento a cientos de familias de la región. Todo esto, bajo un contexto de desarrollo sostenible en toda la cadena de producción del café.

En la finca se lleva a cabo todo el proceso del café gracias a la planta torrefactora que realiza todas las etapas: trillado, tostado, molida y empacado. De este modo, se la Universidad se convierte en la única del país en producir café orgánico. No solo se atiende la producción de Majavita, también se responde a las principales necesidades de los cafeteros del departamento de Santander en la transformación del producto, prestándoles el servicio de procesamiento para que sus propias marcas produzcan.

Sin duda, se trata de un gran servicio que la Universidad brinda a la comunidad y el cual pretende seguir extendiéndose y ser ejemplo para futuras experiencias similares.