| |   

Colmun Cali 2019: La experiencia de las Naciones Unidas traída a la academia

Ocho estudiantes del Programa de Derecho representaron a la Universidad Libre en Colmun Cali 2019, evento que se realizó en la Universidad Javeriana de Cali los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de este año. Contó con la participación de jóvenes de universidades y colegios de todo el país.

Noticia

Se trata de la simulación de una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La idea es que desde colegios y universidades los estudiantes empiecen a ser activos, críticos y analíticos con situaciones y problemáticas actuales que ocurren a nivel nacional e internacional. Cada estudiante hace el papel de un delegado, representante, secretario o cualquier otro participante en la ONU. Así, realiza todos los procedimientos y debate en los distintos comités y audiencias de dicho organismo, como ocurre en la vida real. De esta forma, los estudiantes aprenden en la práctica cómo se desarrolla una sesión de la ONU. El evento se realiza dos veces al año, uno en Cali y otro en Bogotá.

Dentro del trabajo que los estudiantes realizan se encuentran las resoluciones que emite cada comité. Se trata de las recomendaciones que en la realidad la ONU hace para la resolución de determinados conflictos nacionales e internacionales desde un punto de vista integral. En Colmun Cali, los estudiantes desarrollaron sus propias resoluciones y estas serán enviadas a la ONU para que sean analizadas o tenidas en cuenta. Por ello se debía usar la misma terminología y modelo.

Los papeles de los estudiantes

Como se mencionaba, cada estudiante representó un papel específico dentro de los comités y audiencias. Los siguientes fueron los que correspondieron a los jóvenes Unilibristas:

María Alejandra Samper, estudiante de segundo año: Representó a la Ministra de Relaciones Exteriores de México. Durante el trabajo del comité apoyó la elaboración de un proyecto de cooperación para ayudar a la ciudad de Kinsasa, Congo. Se debía crear un plan, por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de desarrollo económico, político y social para la ciudad.

Julieth Katherine Camacho, estudiante segundo año: Ejerció de Magistrada de Justicia de Colombia. Realizó una ponencia sobre el conflicto armado y grupos guerrilleros como el ELN y las FARC, desde un punto de vista integral: social y jurisprudencial.

Kevin Arcos, estudiante: Hizo el papel de Comandante del Ejército de Colombia en la comisión de Operativo de Seguridad Nacional. El tema principal era el posconflicto, los cultivos ilícitos, el narcotráfico, la sustitución de cultivos, la erradicación manual y el glifosato.

Gabriela Pineda, estudiante: Participó en el Tribunal Penal Militar, en el caso del comandante Uscátegui y la masacre de Mapiripán. El tribunal tuvo que hacer la revisión de las pruebas y hacer un análisis desde el ámbito militar acerca de las decisiones que se debían tomar. Según ella, se trató de un tribunal bastante completo, en el cual aprendió mucho de derecho penal y procesal.

Miguel Velasco, estudiante de segundo año: Hizo parte de la delegación de Costa de Marfil en el Comité para la Consolidación de la Paz, uno de los tres del Consejo de Seguridad. Lo que se hacía en los debates era dar recomendaciones, debatir acerca de qué se podía hacer en el Consejo de Seguridad, e ir preparando los argumentos a exponer en la plenaria que se realiza con los otros dos comités de dicho Consejo.

Camilo Rodríguez, estudiante de segundo año: Representó a la NASA en el Comité para los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre. Se abordaron dos temas: La militarización espacial y la influencia de terceros en ésta. Se debatió acerca de cómo impedir la militarización y el uso de armas en espacios ultraterrestres.

María Paula Muñoz, estudiante de tercer año: Ejerció como Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia en el Comité Operativo de Seguridad Nacional. En éste se abordaron cuatro temas trasversales: la erradicación de cultivos ilícitos, los grupos armados, el asesinato de líderes sociales y el narcotráfico. Se abordaron diferentes visiones sobre cómo reaccionar ante posibles ataques terroristas, desde el punto de vista de estrategias y políticas públicas.

Catalina Ramírez, estudiante de cuarto año: Representó a México en el Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia. El primer tema era justicia criminal, prevención del terrorismo en todas sus formas de manifestación. El segundo tema tuvo que ver con el Estatuto de Roma y la costumbre internacional vinculante.

Al final del evento, María Paula Muñoz y Camilo Rodríguez se hicieron acreedores a dos premios entregados por los Secretarios Generales Adjuntos de Colmun Cali, debido a su excelente desempeño durante los cuatro días. María Paula recibió el premio al ‘Delegado Sobresaliente’ y Camilo al ‘Mejor Delegado’.

Cabe resaltar que los ocho estudiantes contaron con el apoyo y la asesoría de los docentes de la Universidad Libre Sandra Vera y Julián Bonilla, quienes les facilitaron todo el proceso y los orientaron sobre cada papel que debían representar. Al respecto, la profesora Sandra señaló: “Fue realmente un trabajo académico interesante, de hecho, ellos estuvieron participando los cuatro días en las diferentes comisiones, incluyéndose (abordando) problemáticas nacionales e internacionales”.

¿Qué tanto aprendieron?

Según resaltaron los propios jóvenes, Colmun Cali ayuda mucho a los estudiantes de derecho, pues les da herramientas para la oratoria y aprenden bastante de derecho internacional, penal y procesal. Además, consideran que la práctica es la mejor forma de aprender. “Se aprende más en cuatro días de comité, que en un semestre de universidad, porque es un trabajo autónomo”, aseguró Camilo Rodríguez.

Por otra parte, agrega Miguel Velasco, el evento “mejoró nuestras competencias académicas, porque se compitió con estudiantes muy destacados a nivel nacional”.

Para Gabriela Pineda, los modelos de la ONU enseñan a buscar alternativas de resolución de conflictos de una forma ordenada y coherente para mejorar la situación o problemática que se aborda. Agregó que “se debaten políticas públicas, políticas criminales, campañas, cosas que permiten aprender a solucionar aspectos complejos. Se buscan soluciones integrales a los problemas más agudos que tiene Colombia y el mundo, y esto es algo que nos permite analizar las realidades desde varias perspectivas, como nos lo permite el modelo” de la ONU.

El próximo evento de este tipo será Colmun Bogotá, que tendrá lugar en el primer semestre de 2020. Para esa nueva versión, los ocho representantes de la Universidad de este año quieren extender la invitación, con el fin de que más estudiantes Unilibristas se vinculen, no solo del Programa de Derecho, sino desde cualquier otra facultad.

Diploma Naciones Unidas 01

Diploma Naciones Unidas 01

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS